Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Contaminación química, el alarmante informe sobre el enemigo invisible: está presente en 8 de 10 alimentos
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Salud > Contaminación química, el alarmante informe sobre el enemigo invisible: está presente en 8 de 10 alimentos
Salud

Contaminación química, el alarmante informe sobre el enemigo invisible: está presente en 8 de 10 alimentos

El informe destaca niveles especialmente preocupantes en niños pequeños, debido a su fragilidad y alimentación específica.

Sfaff Cfin
Última actualización: 27/06/2025 a las 10:27 AM
Sfaff Cfin
Publicado 27 de junio de 2025
Compartir
2 lectura mínima
Compartir

Aunque no se la pueda ver, la contaminación química afecta a 8 de cada 10 alimentos. Un nuevo estudio del CSIC revela que más del 85 % de los productos analizados contienen al menos un aditivo plastificante.

Contenido
  • Contaminación química: qué dice el informe
  • Cuáles son los alimentos más contaminados

Se trata de sustancias químicas que migran desde envases plásticos y generan una contaminación alimentaria casi imperceptible.

El informe destaca niveles especialmente preocupantes en niños pequeños, debido a su fragilidad y alimentación específica.

Contaminación química: qué dice el informe

El análisis incluyó 109 tipos de alimentos de consumo habitual en España (lácteos, cereales, carnes, legumbres, dulces y comida para bebés), y detectaron hasta 20 plastificantes distintos.

Esto incluyó sustitutos de ftalatos. Entre los principales puntos que concluyó el estudio, pueden destacarse:

  • En adultos, la exposición diaria promedio es de 288 ng/kg de peso corporal, niveles que no superan los límites de la EFSA.
  • En cambio, en niños de 1 a 3 años se detectaron 1155 ng/kg, llegando a 2262 ng/kg en recién nacidos, debido a su bajo peso y patrones alimentarios específicos como bocadillos infantiles.

Cuáles son los alimentos más contaminados

La carne encabeza la lista de alimentos con mayor carga de plastificantes, seguida por cereales, legumbres y dulces. Incluso productos envasados en vidrio mostraron contaminación, presumiblemente por recubrimientos en las tapas metálicas.

Según Julio Fernández Arribas, autor principal del estudio del IDAEA-CSIC, en entornos reales “los niños pequeños están expuestos a cantidades superiores a las recomendadas”, lo que enciende alertas sobre el efecto acumulativo en su desarrollo.

En este sentido, se recomienda evitar calentar alimentos en envases plásticos o de vidrio (horno/microondas), ya que el calor puede aumentar hasta 50 veces la transferencia de toxinas.

Por otro lado, elegir recipientes de cerámica o vidrio sin recubrimientos para calentar o conservar alimentos; y priorizar productos frescos o a granel para reducir el contacto con envases que contienen plastificantes.

El estudio advierte también que la normativa europea actual solo regula la migración de sustancias desde los envases, pero no establece límites de plastificantes en los alimentos.

Ethel Eljarrat, coautora del informe, reclama “una legislación más restrictiva, especialmente para proteger a los grupos más vulnerables”.

Fuente: Diario26

Vacunación gratuita: #ModoVacuna llega esta semana a distintos barrios de Santa Fe
#ModoVacuna: la campaña itinerante de vacunación recorrerá tres puntos de la ciudad esta semana
El Hospital Cullen realizó una cirugía cardiovascular inédita en el sistema público del centro norte de Santa Fe
Vacunación gratuita en Santa Fe: conocé dónde estará #ModoVacuna esta semana
Nuevo esquema de licencias médicas para estatales: cómo funcionará en Santa Fe
ETIQUETADO:Alimentoscontaminacion
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Recuperan en Córdoba una máquina vial robada en Sunchales
Artículo Siguiente El conmovedor mensaje de Cacho Deicas tras ser desvinculado de Los Palmeras
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Santa Fe fortalece su agenda de gestión urbana y sustentabilidad en Mercociudades
Santa Fe
La Escuela Penitenciaria N° 7 “Marcos Sánchez”, ubicada en el complejo penitenciario de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.
Grave denuncia en Las Flores: siete cadetes acusados de abusar de un compañero
Destacados
Santa Fe y su tradicional Puente Colgante, uno de los principales íconos urbanos de la ciudad. Foto de archivo.
Fin de semana largo en Santa Fe: todo lo que se puede hacer del viernes al lunes
Santa Fe Turismo
El detenido por la PDI tras el procedimiento realizado en barrio Santa Rosa de Lima. La imagen fue registrada en la Comisaría Primera de Santa Fe. Foto: PDI.
Santa Rosa de Lima: detuvieron a un hombre acusado de tentativa de homicidio
Policiales
Nuevo edificio del Instituto Superior de Profesorado N° 8 de Santa Fe, una obra destinada a ampliar y modernizar la infraestructura educativa de la ciudad.
El nuevo Instituto 8 avanza en Santa Fe y ya alcanzó el 70% de construcción
Educación Santa Fe

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Nuevo servicio de tomografía computada incorporado al Hospital de San Cristóbal para fortalecer la capacidad de diagnóstico y la atención de pacientes de toda la región.

San Cristóbal ya cuenta con su primer tomógrafo en la salud pública y fortalece la atención regional

8 de julio de 2026
El dispositivo itinerante de #ModoVacuna recorre distintos barrios de la ciudad para acercar la vacunación gratuita a la comunidad. Foto: archivo.

Vacunación gratuita en Santa Fe: #ModoVacuna suma nuevas fechas y lugares

5 de julio de 2026
#ModoVacuna: continúa la campaña de vacunación en las escuelas de la ciudad

Dónde vacunarse esta semana en Santa Fe: el cronograma de #ModoVacuna

29 de junio de 2026
Fachada de la sede de UPCN Santa Fe, ubicada en la intersección de 25 de Mayo y Tucumán, en la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.

Afiliados de UPCN Santa Fe ya pueden acceder a la vacuna antigripal gratuita

23 de junio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?