El origen del caso Boscarino
El Caso Boscarino emergió en la sociedad santafesina en noviembre de 2009, cuando Marcelo Boscarino denunció que su hermano Ángel –conocido empresario de la construcción– y el abogado Gustavo Abraham, junto con otras personas, lo habrían secuestrado.
En 2011, estas personas fueron imputadas por la Justicia.
El proceso judicial continuó en los sucesivos años hasta que, el 27 de marzo de 2017, la Justicia, que había llevado adelante una profunda instrucción, decidió el sobreseimiento en esta causa del empresario Ángel Boscarino y el abogado Gustavo Abraham.
Un conflicto familiar que llegó a la Justicia
Un caso con problemas familiares que se trasladó a la Justicia, pasando también por lo policial. Fue la propia Justicia la que se encargó, a derecho, de todas las presentaciones que hicieron ambas partes.
La actuación de fiscales y jueces
En el medio, el fiscal del MPA –que deberá dar explicaciones–, Roberto Apullán, solicitó la detención de los dos sobreseídos. Insólito.
Un camarista como Alejandro Tizón continuó en esa línea. Más raro todavía.
La intervención de la Corte Suprema
El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, en donde los denunciados ya sobreseídos reclamaban la inconstitucionalidad y nulidad de todas las presentaciones hechas por los abogados de Marcelo Boscarino.
¿Qué hizo la Corte?
Declaró procedente el recurso interpuesto y, en consecuencia, anuló la resolución del Colegio de Jueces de Segunda Instancia, doctor Alejandro Tizón, y todos los actos que son su consecuencia.
Todo esto, por resolución de la Corte, fue a un nuevo juez.
Hasta ahí, un cachetazo muy duro por parte de los ministros de la Corte al camarista Alejandro Tizón.
La resolución final
El 27 de marzo de 2017, el empresario Ángel Boscarino y el abogado Gustavo Abraham fueron sobreseídos de esta causa.
Por otro lado, y para mayor información, se solicitó a dependencias judiciales si existió reincidencia y la respuesta fue negativa.
Por ende, para la Justicia no quedaba más que lo que sucedió hace unos días nada más: sobreseer al empresario Ángel Boscarino y al abogado Gustavo Abraham, en orden al delito de “partícipe principal de privación ilegítima de la libertad coaccionante”.
Pedido abstracto
Se declaró abstracto el pedido de admisibilidad interpuesto por el fiscal Roberto Apullán, en el último día del año.
Lo de Apullán, como en tantas otras causas, muy raro.
Posibles demandas futuras
Concluye una etapa policial-judicial que tuvo como protagonistas a dos hermanos y a un abogado.
No lo pudimos corroborar con los beneficiados por el fallo, pero nos comentan que tanto Ángel Boscarino como Gustavo Abraham analizan demandas contra algunos actores involucrados en esta resonante causa.
CFIN