Lo que vamos a analizar es personal, desde CFIN.
Una etapa intensa entre dos figuras centrales
Fueron dos años, los últimos, muy intensos en la provincia de Santa Fe, entre el gobernador Maximiliano Pullaro y el hoy electo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez.
Las dos personalidades más importantes institucionalmente de la provincia.
La búsqueda de una reforma profunda
Apenas asumió, el Gobernador entendió como un concepto político que durante su mandato debía impulsarse una profunda reforma en el Poder Judicial, comenzando por la edad de los ministros de la Corte, que no podía superar los 75 años.
Una de las herramientas fue la Reforma de la Constitución Provincial, recientemente sancionada.
La defensa del Poder Judicial
Por el otro lado, Rafael Gutiérrez, el principal referente del Poder Judicial de los últimos 25 años, con su postura fuerte defendió la Constitución y la independencia de los poderes, primordialmente la del Poder Judicial.
Respeto en medio de tensiones
Siempre se trataron con respeto. A veces, desde la Casa Gris, hubo algunos funcionarios —no el Gobernador— que habrían utilizado formas y declaraciones poco afortunadas, pero nada grave: todo en modo político.
El método Pullaro: diálogo y consenso
Recordemos que en CFIN anticipamos, antes de que asumiera el gobernador Pullaro, que el radical de Unidos iba a utilizar el diálogo y el consenso en todo. Conversaciones permanentes, sin desviarse de su eje: llevar adelante una profunda transformación institucional y política en Santa Fe.
Podemos estar de acuerdo o no con esto, pero es la idea que tiene Maximiliano Pullaro para gobernar una de las provincias más importantes del país.
Los cambios en la Corte, cuestión de tiempo
Más tarde o más temprano, se iban a ir dando los cambios en la Corte, pero con diálogo, con consenso. Como efectivamente se están concretando.
Anunciaron que se iban primero María Angélica Gastaldi; después el santafesino Eduardo Spuler; el pasado fin de semana, el rosarino Roberto Falistocco; y esta semana, Rafael Gutiérrez.
¿Fue sorpresa?
Para nada.
Reuniones reservadas y una decisión familiar
Gutiérrez mantuvo en el último mes varias reuniones privadas con el gobernador Pullaro. Siempre con mucho respeto. Por lo que sabemos, en todos estos encuentros se habló del presente y del futuro de la provincia, y de lo que cada uno pretende. Ambos quieren, sin dudas, lo mejor para Santa Fe.
Gutiérrez, desde hace un tiempo, venía manejando con su familia la posibilidad de retirarse de la vida activa en el Poder Judicial, donde durante 50 años actuó con hidalguía, vocación y compromiso.
Una provincia que necesita acuerdos
Santa Fe merece que Pullaro, Gutiérrez y todos trabajemos por una provincia en la que los santafesinos puedan vivir de una mejor manera, dignamente.
Pullaro y Rafael Gutiérrez son protagonistas reales de la actualidad provincial y nacional.
Pullaro y Gutiérrez serán protagonistas activos y de verdad en los próximos 10 años.
Fuente: CFIN

