Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Abrazo simbólico a la UNL: docentes, estudiantes y gremios reclamaron al Gobierno
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Gremiales > Abrazo simbólico a la UNL: docentes, estudiantes y gremios reclamaron al Gobierno
GremialesSociedad

Abrazo simbólico a la UNL: docentes, estudiantes y gremios reclamaron al Gobierno

Docentes, no docentes, estudiantes y gremios realizaron un abrazo simbólico frente al Rectorado de la UNL. El reclamo se produjo a 300 días de la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Docentes, no docentes, estudiantes y gremios participaron de un abrazo simbólico frente al Rectorado de la UNL.
Docentes, no docentes, estudiantes y gremios participaron de un abrazo simbólico frente al Rectorado de la UNL. Foto: Gentileza.
Sfaff Cfin
Última actualización: 19/08/2026 a las 12:30 PM
Sfaff Cfin
Publicado 19 de agosto de 2026
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

Docentes, trabajadores no docentes, estudiantes y representantes gremiales participaron este miércoles de un abrazo simbólico a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe, para reclamar por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Contenido
  • Reclamo por el financiamiento universitario
  • Reclamo por los salarios docentes
  • La postura de la rectora de la UNL
  • También participó la UTN
  • Los estudiantes también se sumaron al reclamo
  • Una jornada nacional de reclamo

La actividad se desarrolló frente al Rectorado y formó parte de una jornada nacional de lucha impulsada por distintos sectores de la comunidad universitaria. La movilización coincidió con los 300 días transcurridos desde la promulgación de la norma.

Reclamo por el financiamiento universitario

La concentración fue impulsada por la Intersindical en Defensa de la Universidad Pública y contó con la participación de integrantes de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), la Asociación del Personal de la Universidad del Litoral (APUL), la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL) y la CGT, entre otras organizaciones.

Durante el acto, los referentes del sector plantearon sus cuestionamientos a la política de financiamiento del Gobierno nacional y reclamaron que la ley sea aplicada de manera integral.

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL, sostuvo que la promulgación de la norma derivó posteriormente en una disputa judicial. Según explicó, la Justicia dio lugar a un planteo presentado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), mientras que las organizaciones gremiales también realizaron presentaciones.

El dirigente señaló que actualmente se espera el cumplimiento de la medida cautelar, aunque remarcó que el reclamo apunta a la aplicación completa de la legislación.

“Exigimos el cumplimiento integral de la ley”, sostuvo Vallejos, al señalar que la medida cautelar contempla aspectos vinculados con salarios y becas, pero no alcanza al conjunto del financiamiento necesario para el funcionamiento universitario.

Reclamo por los salarios docentes

Uno de los principales puntos planteados durante la jornada estuvo relacionado con los ingresos de los trabajadores universitarios.

Vallejos afirmó que durante julio correspondía una recomposición del 28,5% por el deterioro acumulado frente a la inflación. En ese sentido, aclaró que el planteo no apunta solamente a obtener un incremento salarial, sino a recuperar el poder adquisitivo perdido.

Desde APUL, Carlos Guillermo Russo también expresó preocupación por la situación de los trabajadores no docentes y por el impacto del aumento de los costos de vida.

El dirigente sostuvo que los trabajadores que garantizan el funcionamiento cotidiano de las facultades enfrentan un escenario cada vez más complejo debido al incremento del transporte, los servicios y los alimentos.

La postura de la rectora de la UNL

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, destacó la importancia de la jornada y se refirió al proceso judicial en curso.

Tarabella confirmó que este viernes participará de una audiencia de conciliación convocada por la Justicia, en la que estarán representantes del Ministerio de Capital Humano y del Consejo Interuniversitario Nacional.

La titular de la UNL manifestó su expectativa de que se cumpla el fallo judicial y se aplique la medida cautelar.

Al mismo tiempo, aseguró que la institución continuará funcionando y priorizará el dictado de clases, pese al contexto de conflicto.

“Las puertas siguen abiertas”, sostuvo Tarabella, quien también destacó la continuidad de las tareas de investigación, enseñanza y extensión que se desarrollan en la universidad.

También participó la UTN

La jornada contó además con la presencia de representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El decano Alejandro Toffolo señaló que la institución también enfrenta dificultades vinculadas con la inversión en tecnología y equipamiento destinados a investigación.

En ese contexto, destacó la participación conjunta de la UNL y la UTN y reivindicó el papel de las universidades en el desarrollo productivo de la región.

Los estudiantes también se sumaron al reclamo

La Federación Universitaria del Litoral (FUL) también formó parte de la movilización.

Su presidenta, Julia Salas, manifestó la preocupación del sector estudiantil ante el inicio del segundo cuatrimestre en un contexto marcado por medidas de fuerza de docentes y no docentes.

Desde la organización estudiantil adelantaron que continuarán las movilizaciones hasta que el Gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario.

La protesta frente al Rectorado de la UNL se sumó así a las distintas acciones realizadas en universidades de todo el país, con el objetivo de visibilizar el reclamo por mayores recursos y la defensa del sistema universitario público.

Una jornada nacional de reclamo

El abrazo simbólico buscó poner en escena la situación que atraviesan las universidades nacionales y sus trabajadores.

A 300 días de la promulgación de la ley, los distintos sectores que participaron de la actividad coincidieron en reclamar financiamiento, recomposición salarial y continuidad de las políticas destinadas a la educación, la investigación y la extensión universitaria.

Día de la Industria: fuerte reclamo de FISFE por la situación de las fábricas santafesinas
Caso Loan: el comisario Maciel aseguró que el niño fue atropellado y apuntó contra tres acusados: “Los responsables son ellos”
La UNL convoca a voluntarios para colaborar ante la emergencia hídrica por El Niño
Amsafe llevará a la Legislatura su rechazo a la reforma previsional
Dolor en la cumbia santafesina: murió Pastor de los Santos
ETIQUETADO:Santa FeUniversitariosUnl
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior La farmacia de Dorrego y Zeballos donde ocurrió el femicidio en Rosario. Brutal femicidio en Rosario: asesinó a su exesposa dentro de una farmacia
Artículo Siguiente Donald Trump durante una declaración pública en la Casa Blanca.. Foto de archivo. Trump anunció una ofensiva económica contra Irán para cortar sus vías de financiamiento
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Ángel Di María celebra su gol con la camiseta de Rosario Central.
Di María marcó de penal y Rosario Central volvió a ganar ante Tigre
Fútbol
Las sierras de Córdoba se cubrieron de nieve y dejaron espectaculares postales en pleno septiembre
Destacados
Imagen de archivo. Móvil de la Policía de Investigaciones (PDI) durante tareas operativas en la provincia de Santa Fe.
Barrio Centenario: detuvieron a una mujer y hallaron 42 envoltorios de cocaína
Policiales
Foto de archivo. Imagen ilustrativa de una operación de crédito y documentación financiera vinculada al financiamiento de empresas y comercios.
Créditos para pymes: cómo acceder a la tasa bonificada de Santa Fe
Economía Provincia
Franco Colapinto saluda al público durante una exhibición automovilística, acompañado por una multitud de fanáticos, en una imagen de archivo.
Colapinto cerró un fin de semana brillante en España: terminó séptimo y se mostró feliz por su carrera
Destacados Formula 1

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

“Llamá a la policía, voy a morir”: el estremecedor relato sobre el crimen de Federico Aramburu

8 de septiembre de 2026
ATP renueva su propuesta audiovisual y suma una nueva etapa en CYD Litoral. Foto: Guillermo Di Salvatore.

ATP Santa Fe vuelve a la televisión con Carlos Fornes: cuándo verlo y quiénes integran el equipo

7 de septiembre de 2026
El mural realizado en memoria de Jeremías Monzón, ubicado junto a la pista de skate de la Costanera de Santo Tomé, donde familiares y amigos participaron de un homenaje.

Jeremías Monzón tendrá su plaza en Santo Tomé: inauguraron un mural en su memoria

7 de septiembre de 2026
Luis Hilbert recibió una distinción por sus 50 años de trayectoria profesional en el ejercicio de la abogacía.

Luis Hilbert fue reconocido por el Colegio de Abogados por sus 50 años de trayectoria

6 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?