Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 138
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Sociedad > Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 138
Sociedad

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 138

“El delito más aberrante de la dictadura se hace evidente en cada restitución”, aseguró Estela de Carlotto en una conferencia de prensa. Se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros.

Sfaff Cfin
Última actualización: 27/12/2024 a las 3:36 PM
Sfaff Cfin
Publicado 27 de diciembre de 2024
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Este viernes, Abuelas de Plaza de Mayo anunció “el feliz encuentro de un nuevo nieto, el 138″. Nació en el cautiverio de su mamá en la ESMA. Es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, quienes fueron secuestrados el 10 de diciembre de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Su abuela es Rosa Pourtalé.

Durante la conferencia que se realizó en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ExEsma), explicaron que la madre del nieto recuperado estaba embarazada de nueve meses cuando fue secuestrada junto a su esposo. Ambos fueron reconocidos dentro de la ESMA a partir de testimonios que dieron las y los sobrevivientes del Centro Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio.

“Fueron vistos en el centro clandestino donde se tienen contabilizados más de 30 nacimientos. Pensaban llamar Soledad o Manuel al bebé que esperaban”, detalló Estela de Carlotto y recordó que “la verdad siempre sale a la luz”.

“Esta restitución es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y la centralidad de las políticas de Derechos Humanos”, dijo y destacó la importancia de organismos como la CoNaDi, el Banco Nacional de Datos Genéticos y la secretaría de Derechos Humanos.

Los nietos 134, 135, 136 y 137 se resolvieron tras cuatro casos de mujeres embarazadas que fueron secuestradas por la dictadura y asesinadas antes de parir (Foto: Abuelas de Plaza de Mayo).
Los nietos 134, 135, 136 y 137 se resolvieron tras cuatro casos de mujeres embarazadas que fueron secuestradas por la dictadura y asesinadas antes de parir (Foto: Abuelas de Plaza de Mayo).

En julio de 2023, la organización había anunciado la recuperación del nieto 133, identificado como Daniel Santucho Navajas. Se trató de la primera restitución en lo que va de 2023. Las últimas habían sido en diciembre de 2022.

Entre aquella aparición y ésta se resolvieron cuatro casos de mujeres embarazadas que fueron secuestradas por la dictadura y asesinadas antes de parir. Se trata del caso de los nietos 134, 135, 136 y 137, qué gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el Poder Judicial logró resolverse.

El 1º de septiembre de 2023, desde el organismo comunicaron los cuatro casos e indicaron: “Lamentablemente, no es la primera vez que debemos concluir una búsqueda con este espantoso final. Son casos que han llevado años de investigación, trámites y reconstrucción, también tiempo de asimilación por parte de las familias que, en muchos casos han decidido hacer el duelo en la intimidad”.

“Los restos de Liliana Vaccarini, Hilda Margarita Farías y Liliana Beatriz Girardi fueron identificados por el EAAF en 2022, 2019 y 2012, respectivamente. El caso de Dora Elena Vargas, fue más complejo, puesto que no fue a través de restos óseos, sino de pericias en las que el cruce de datos de archivos, prontuarios policiales y datos de contexto permitieron concluir que su muerte se produjo antes de la fecha probable de parto”, especificaron.

Allí completaron: “Las identificaciones de estas cuatro mujeres han sido producto de investigaciones documentales, exhumación de fosas comunes, comparación de huellas dactiloscópicas y decadactilares, entre otras pericias realizadas por diversas instituciones y organismos que trabajan para reconstruir lo que ocurrió con los y las desaparecidas

Dos años sin Loan: quiénes son los 17 acusados que enfrentarán el juicio por la desaparición del niño
La última imagen del Indio Solari: difundieron una foto tomada 24 horas antes de su muerte
Caso Agostina Vega: la investigación avanza tras el hallazgo de dos perfiles genéticos bajo las uñas de la víctima
«Que su música no pare nunca más»: la emotiva carta de la familia del Indio Solari
Murió María Rosa Fugazot a los 83 años, referente del espectáculo argentino
ETIQUETADO:Abuelas de Plaza de MayoNietos Recuperados
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Cristian Medina se va de Boca por la cláusula de rescisión y jugaría en Estudiantes
Artículo Siguiente El periodista Ezequiel Guazzora fue condenado a más de 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El intendente Elvio Cotterli mantuvo un encuentro con el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, en el marco de las gestiones para impulsar obras de infraestructura y mejorar los servicios esenciales en Laguna Paiva.
Laguna Paiva recibió un aporte histórico para renovar el principal ramal de agua potable
Municipios
Vinicius Junior celebra su gol durante el encuentro entre Brasil y Marruecos por la fase de grupos del Mundial 2026. Foto: archivo.
Brasil y Marruecos empataron en un partidazo y repartieron puntos en su debut mundialista
Fútbol
Personal de la Policía de Investigaciones durante un procedimiento vinculado a una causa por presunta infracción a la Ley de Estupefacientes en el departamento San Justo.
Investigación por microtráfico: allanamientos y secuestros en el departamento San Justo
Policiales
Foto de archivo: Szymon Marciniak, árbitro internacional polaco con amplia trayectoria en competencias organizadas por la FIFA.
Argentina ya tiene árbitro para su debut en el Mundial 2026: dirigirá Szymon Marciniak
Fútbol
Julián Marcioni celebra uno de los goles de Colón en la victoria ante Defensores de Belgrano por la Primera Nacional. El delantero selló la goleada sabalera en el estadio Juan Pasquale.
Colón goleó a Defensores de Belgrano y volvió al triunfo con una actuación contundente
Destacados Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Despedida histórica al Indio Solari: una multitudinaria movilización reunió a cerca de un millón de personas en Avellaneda

8 de junio de 2026

Miles de fanáticos despiden al Indio Solari en Avellaneda en una multitudinaria muestra de afecto

7 de junio de 2026

Plaza de Mayo se colmó de fanáticos para despedir al Indio Solari en una multitudinaria misa ricotera

6 de junio de 2026
El Indio Solari, referente indiscutido del rock nacional y protagonista de una extensa trayectoria musical. Foto: archivo.

Qué es el Parkinson, la enfermedad que padecía el Indio Solari

5 de junio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?