Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Escándalo con diplomáticos rusos: denunciaron penalmente al área de Tránsito porteña
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Sociedad > Escándalo con diplomáticos rusos: denunciaron penalmente al área de Tránsito porteña
Sociedad

Escándalo con diplomáticos rusos: denunciaron penalmente al área de Tránsito porteña

Un control de tránsito de rutina abrió un conflicto diplomático con Rusia y un fuerte cruce de interpretaciones sobre el alcance de la inmunidad de la que gozan los integrantes de una representación extrajera.

Sfaff Cfin
Última actualización: 26/12/2024 a las 12:04 PM
Sfaff Cfin
Publicado 26 de diciembre de 2024
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

La Justicia federal ya recibió varias denuncias contra los agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires que intentaron realizarles controles de alcoholomia a dos diplomáticos rusos que se negaron tras lo cual se abrió un conflicto diplomático que escaló en pocos minutos.

Una de las denuncias fue presentada por la diputada de La Libertad Avanza Marcela Pagano, mientras que otra de las presentaciones la hizo un abogado y ex juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia que pidió a la Corte Suprema de Justicia que intervenga de manera originaria al tratarse de un conflicto con diplomáticos.

También ingresó a los tribunales otra denuncia realizada por el abogado Javier Baños por los supuestos delitos de “abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad coactiva agravada dos ciudadanos rusos, omisión de dar cumplimiento a los deberes de funcionario público que emanaban de tratados internacionales a los que ha adherido nuestra República”

De acuerdo con la presentación de Tiscornia «las ilicitudes posiblemente perpetradas por dicho personal policial local consistirían – eventualmente- en abuso de autoridad y violación de los deberes inherentes al ejercicio funcional (arts. 248 a 253 Código Penal”.

En todas las denuncias se pide deslindar las eventuales responsabilidades del área de Tránsito de la Policía porteña.

Se invoca “la probable comisión de una actividad delictiva perpetrada contra la Constitución Nacional en tanto y en cuanto la Convención Internacional de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares

El conflicto se originó a partir de un control de alcoholemia de rutina realizado en el barrio porteño de Recoleta en horas de la mañana del día 25 de diciembre.

Los dos diplomáticos de nacionalidad rusa Sergei Baldin y Cardmath Salomatin fueron demorados a bordo de sus vehículos con chapa patente diplomática, pero se negaron a realizarse el test.

Al respecto, la Embajada de Rusia consideró “una grave violación de derecho internacional” el control de alcoholemia a sus diplomáticos en Recoleta.

Por su parte, la diputada Pagano pidió investigar el operativo, que se esclarezca si la actuación de los agentes fue planificada de manera legítima “o si por el contrario respondieron a un intento deliberado de generar un conflicto diplomático”, entre la Argentina y la Federación de Rusia.

En ese marco Pagano remarcó que la inmunidad diplomática es una prerrogativa reconocida por la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, ambas incorporadas al derecho argentino.

Y que la insistencia de los agentes de tránsito y la falta de directrices claras por parte de las autoridades denunciadas constituyen una “flagrante violación a estas normas”

Por su parte Pablo Bereciartua, cabeza del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires advirtió en su cuenta de X que “Todos los ciudadanos están obligados a cumplir las normas y leyes de tránsito. Esto incluye al Cuerpo Diplomático de acuerdo al artículo N° 41 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. En el caso de público conocimiento se respetó la inmunidad diplomática”.

Varios abogados especialistas en derecho internacional se inclinaron por esta posición al explicar que la inmunidad no es absoluta.

Nahir Galarza pidió revisar su condena a prisión perpetua: cuestiona una pericia y la figura de homicidio agravado
Gastón Edul cayó ante el español Edu Aguirre en una pelea muy pareja de La Velada
Unión rescató un empate ante Platense en un partidazo en el debut del Torneo Clausura
Apareció Nicolás Ezcurra y la familia confirmó que está sano y salvo
Campaña solidaria de la UNL: convocan a donar ropa de abrigo y calzado
ETIQUETADO:Buenos Aires CiudadDiplomaticosEmbajadaRusia
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Santa Fe: Realizaron una limpieza en los piletones del Parque del Sur
Artículo Siguiente Para aprovechar en las vacaciones: los mejores trucos de Google Maps que facilitarán tu viaje
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Socios, deportistas, familias, dirigentes y vecinos participan del almuerzo conmemorativo por los 100 años del Club Social y Deportivo Alumni de Laguna Paiva, en un encuentro que reunió a toda la comunidad.
Laguna Paiva celebró el centenario del Club Social y Deportivo Alumni con un multitudinario almuerzo
Municipios
Ezequiel Medrán durante una jornada en el estadio Brigadier López, al frente del plantel profesional de Colón. Foto: archivo.
Golpe de timón en Colón: la dirigencia decidió terminar el ciclo de Ezequiel Medrán
Actualidad Fútbol
La Casa de Gobierno de Santa Fe, sede administrativa del Ejecutivo provincial. Foto de archivo.
Paritarias: el escenario gremial quedó dividido tras la oferta del Gobierno santafesino
Economía Gremiales Provincia
Luis Spahn durante una actividad institucional al frente de Unión. Foto de archivo.
La paciencia del hincha se agota y Unión necesita resolver las inhibiciones
Fútbol
Personal de la Policía de Investigaciones realizó un procedimiento en San Javier en el marco de una causa por violencia de género.
Tras un llamado al 911, detuvieron a un hombre por violencia de género en San Javier
Policiales

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Rosalía quedó en el centro de la polémica tras repostear un video que generó repercusiones luego de la final del Mundial 2026.

Rosalía quedó bajo fuego en redes por un video sobre la derrota argentina

21 de julio de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario, donde disfruta de unos días de descanso junto a su familia tras la participación de la Selección argentina en el Mundial 2026.

Messi volvió a Rosario tras el Mundial: descanso, familia y un futuro por definir

21 de julio de 2026
María Becerra durante una presentación artística. Foto de archivo.

¿María Becerra cantará el Himno en la final del Mundial 2026? El detalle que encendió los rumores

18 de julio de 2026

A 32 años del atentado a la AMIA, la mutual reclamó avances judiciales y más controles en la Triple Frontera

17 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?