Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La Justicia investiga si una empresa le sobrefacturó $262 millones a San Isidro por viandas para hospitales
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Sociedad > La Justicia investiga si una empresa le sobrefacturó $262 millones a San Isidro por viandas para hospitales
Sociedad

La Justicia investiga si una empresa le sobrefacturó $262 millones a San Isidro por viandas para hospitales

La causa se inició a raíz de una denuncia de la gestión de Lanús, en la que apunta a exfuncionario de Salud y directores de los nosocomios. Fue durante el período 2023. Se rescindió el contrato con la firma y se investigan direrencias entre los menúes facturados y las cantidades entregadas.

Sfaff Cfin
Última actualización: 09/06/2024 a las 10:56 AM
Sfaff Cfin
Publicado 9 de junio de 2024
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

La denuncia penal apunta a al menos 10 personas. Las autoridades del municipio de San Isidro acusaron a exfuncionarios de Salud y directores de Hospitales de ese distrito por supuesta sobrefacturación de viandas en dos de los hospitales públicos más grandes de esa comuna.

Según el escrito al que accedió TN, la maniobra consistía en abonar facturas en las que se detallaba una cantidad de menúes y alimentos que superaban ampliamente la cantidad de pacientes y trabajadores de ambos hospitales. El caso, que ya está manos del fiscal Alejandro Musso y de la jueza de Garantías Andrea Rodríguez Mentasty, busca determinar si existieron maniobras a través de las que se facturaban más viandas que las realmente entregadas. La maniobra, según dicen fuentes de la actual gestión de Ramón Lanús, habría generado un perjuicio para las arcas municipales de unos $262 millones en 2023 (actualizado a valor de marzo de 2024).

Fuentes judiciales le indicaron a este medio que están en análisis 24 órdenes de pago que la Secretaría de Hacienda y Finanzas efectuó entre enero y diciembre de 2023 a la firma Gourmet Factory S.R.L por la provisión de alimentos para el Hospital Materno Infantil Dr. Carlos A. Gianantonio y el Hospital Ciudad de Boulogne, además del personal autorizado de la Secretaría de Salud Pública.

De acuerdo a la información que reconstruyó este medio, la historia comienza en enero de este año, cuando el actual subsecretario administrativo de Salud de San Isidro, Ignacio Jorge Videla, advierte supuestas irregularidades en las facturas presentadas por la firma en cuestión. El funcionario detectó que no se correspondía la cantidad de alimentos facturados con el total de personas a las que se asignaron esos menúes.

Según se detalla en la denuncia, cuando el funcionario repasa las facturas “las mismas no le hicieron mucho sentido al cotejar las cantidades con los pacientes y el personal del mencionado Hospital Materno Infantil”. Tras advertir esta situación, el funcionario citó en su oficina a Andrea Marcela Alfieri, directora administrativa de esa institución, que le aseguró que “por orden de la gestión anterior (Secretaría de Salud Pública) su área ya no tenía a cargo el control de esos remitos y que los mismos iban directamente a la Dirección Médica del Hospital”. Ante estas supuestas irregularidades, se decide suspender los pagos a esta firma.

Las cantidades de menúes sobrefacturadas en el Hospital Materno Infantil que se están investigando son las siguientes:

Febrero 2023: 7860
Marzo 2023: 7140
Abril 2023: 7161
Mayo 2023: 6593
Junio 2023: 6632
Julio 2023: 8079
Agosto 2023: 8253
Septiembre 2023: 10674
Octubre 2023: 11.279
Noviembre 2023: 9887
Diciembre 2023: 9916

La Justicia investiga si una empresa le sobrefacturó $262 millones a San Isidro por viandas para hospitales. Foto: TN.
La Justicia investiga si una empresa le sobrefacturó $262 millones a San Isidro por viandas para hospitales. Foto: TN.

En total, esto arroja unos 93.474 menúes sobrefacturados en este hospital, a los que se le deben sumar, según la denuncia penal, las 35.332 viandas supuestamente inexistentes, pero pagas en el Hospital Ciudad de Boulogne. De esta forma, el universo de comida sobrefacturada asciende a más de 128 mil menúes.
Investigan un universo de supuestas 128 mil viandas fantasmas en hospitales de San Isidro

El paso 25 de abril, la empresa presentó un escrito ante el municipio en el que negó todo tipo de irregularidades, sin embargo la gestión de Lanús decidió rescindir el contrato. En su argumento, el municipio sostiene que tras iniciar la investigación interna, en los meses de enero y febrero la empresa facturó una menor cantidad de menúes que en todo 2023.

“Es importante destacar que, durante estos periodos, no hubo variaciones significativas en la cantidad de pacientes ni de personal autorizado en ambos hospitales. Sin embargo, sorprendentemente, se observó una disminución considerable en las cantidades facturadas en comparación con los meses anteriores, incluso al hacer una comparación interanual”, destacó el municipio en el escrito en el que fundamentó los motivos de la rescisión. Además dio de baja a la firma del registro de proveedores. El socio gerente de esta compañía es Felipe Alberto Boutureira.

La denuncia apunta a Juan Aníbal Viaggio (exSecretario de Salud Pública); Laura Eleonora Viaggio (Directora Asociada del Hospital Materno Infantil); Pedro Mariano Olaciregui (Director de Recursos y Evaluación del Gasto de la Secretaría de Salud Pública); Guillermo Juan Darsy (exDirector del Hospital Ciudad de Boulogne hasta el 1 de septiembre de 2023) ; Lucía Elizabeth Amado (Directora asociada del Hospital Ciudad de Boulonge); Dora Beatriz González; Alfonso Domingo Stagno; Eduardo Adrián La Grotteria; Marcelo René Suárez; Felipe Alberto Boutureira; y todo tipo de persona que integre el directorio de Gourmet Factory S.R.L.

Personas allegadas a la gestión de Gustavo Posse aseguraron que se trata de una denuncia sin fundamento y que los médicos investigados fueron repuestos en sus cargos. “No es contra la administración, ni contra el exintendente, es contra un grupo de médicos, es injusto”, señalaron. Sin embargo, los pagos para la firma cuestionada partieron desde la Secretaría de Finanzas.

Fuente: TN

Del aula al mercado: los jóvenes santafesinos que crearon sus propios emprendimientos
Solicitan ayuda para encontrar a Luis Sebastián Godoy en Santa Fe
Confirmaron un feriado nacional por la visita del papa León XIV a la Argentina
Adorni justificó ante la Justicia sus ahorros en bitcoin y negó haber pagado USD 245 mil por las obras de su casa
La Justicia avanza sobre el patrimonio de Chiqui Tapia y levanta su secreto fiscal y bancario
ETIQUETADO:AfipFacturas Truchas
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior La fuerte arenga de De Cecco para levantar a la Selección Argentina de vóley: «¡Vamos a mirar los Juegos por la tele, la c… de la lora!»
Artículo Siguiente Will Smith reveló cuál cree que es la mejor película que hizo durante su exitosa carrera
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Briatore lanzó una fuerte advertencia por los ataques a Gasly: Alpine podría dejar de hablar con la TV argentina
Formula 1
Los Gladiadores vencieron a Brasil y dieron otro paso hacia el oro en Santa Fe 2026
Deportes
SEOM: la Municipalidad propuso ampliar los beneficios para los frentistas y llevará el proyecto al Concejo
Santa Fe
Caso Cerimedo: versiones sobre sus contactos en Puerto San Martín y un empresario de Timbúes
Se Comenta
Gallardo ya puso su sello en Ecuador: “La idea es ser protagonistas”
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Una de las clases públicas realizadas por la UNL en el centro de la ciudad de Santa Fe.

La UNL llevó sus reclamos a la calle con tres clases públicas en Santa Fe

15 de septiembre de 2026
Una jornada de intensa lluvia en la ciudad de Santa Fe. Foto: archivo.

¿Súper Niño? Una especialista explica qué puede pasar con el clima en Santa Fe

14 de septiembre de 2026
Javier Martín, presidente de FISFE, junto a representantes de la Federación de Industrias de Santa Fe durante el encuentro por el Día de la Industria en Esperanza.

Día de la Industria: fuerte reclamo de FISFE por la situación de las fábricas santafesinas

11 de septiembre de 2026
Walter Maciel, comisario acusado en la causa por la desaparición de Loan Peña en Corrientes. Foto de archivo.

Caso Loan: el comisario Maciel aseguró que el niño fue atropellado y apuntó contra tres acusados: “Los responsables son ellos”

10 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?