Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Revés judicial para empresarios acusados en el caso de los cuadernos de las coimas
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Sociedad > Revés judicial para empresarios acusados en el caso de los cuadernos de las coimas
Sociedad

Revés judicial para empresarios acusados en el caso de los cuadernos de las coimas

La Cámara de Casación rechazó recursos para que la Corte Suprema revise la validez de las declaraciones de los imputados colaboradores; los acusados pueden recurrir directamente al máximo tribunal

Sfaff Cfin
Última actualización: 30/08/2024 a las 9:36 AM
Sfaff Cfin
Publicado 29 de agosto de 2024
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó recursos extraordinarios de empresarios acusados en la causa de los cuadernos de las coimas para que la Corte Suprema revise la validez de las declaraciones de “arrepentidos” que admitieron haber pagado y recibido sobornos para mantener contratos de obra pública durante el kirchnerismo. Ahora los acusados pueden intentar recurrir directamente al máximo tribunal mediante una queja.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, con intervención de los jueces Carlos Mahiques, Gustavo Hornos y Guillermo Yacobucci, no hizo lugar a tres recursos extraordinarios interpuestos por los abogados de Sandro Férgola –ex funcionario de Vialidad Nacional–, de Aldo Benito Roggio y de Ricardo Santiago Scuncia, ambos de la empresa Benito Roggio e Hijos SA.

De esta forma, la Casación respaldó la decisión del Tribunal Oral Federal Nº7, que está organizando el juicio oral y público contra Cristina Kirchner y más de 160 acusados, que había rechazado pedidos de nulidad de esas declaraciones.

La medida se tomó en la causa CFP 13816/2018, que es un desprendimiento de la investigación iniciada por el fallecido juez Claudio Bonadio por la presunta asociación ilícita en la que fueron involucrados la expresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, otros exfuncionarios y empresarios.
Julio de Vido, Cristina Kirchner y Néstor Kirchner

La supuesta organización investigada tenía como fin organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal, que desarrolló sus actividades aproximadamente desde 2003 hasta noviembre de 2015.

Este expediente en particular, acumulado a la causa principal de “los cuadernos de las coimas”, se formó para profundizar la investigación respecto del sistema de recaudación ilegal en el ámbito del ex-Ministerio de Planificación Federal Nacional, vinculado con las obras públicas civiles adjudicadas por la Dirección Nacional de Vialidad.

En el anterior planteo ante el Tribunal Oral Federal y luego en la Casación, las defensas de Aldo Benito Roggio y de Ricardo Santiago Scuncia cuestionaron la declaración indagatoria brindada por Roggio ante el juez Bonadio. Dijeron que el magistrado –mediante sus preguntas– excedió el objeto procesal atribuido al imputado, y que de esa manera, amplió la investigación a asuntos no contemplados, tales como una supuesta cartelización en la obra pública. Asimismo, criticó el modo en que se registraron las declaraciones de los imputados colaboradores en la causa.

Por su parte, el defensor de Sandro Férgola consideró nulos los acuerdos de colaboración con algunos imputados -por no cumplir con una registración adecuada- y todo lo actuado en consecuencia, como así también la manera en que el juez de instrucción y el fiscal intervinieron en este proceso.

La fiscalía de juicio, a cargo de la fiscal Fabiana León, se opuso los planteos de los letrados y el tribunal de juicio los rechazó. Las quejas intentadas ahora en Casación por los abogados de los imputados también corrieron la misma suerte y fueron rechazadas.

En esta nueva intervención, los magistrados de Casación resolvieron en consonancia con la fiscal León, al sostener que el recurso extraordinario planteado por los defensores para que la Corte Suprema de Justicia trate la cuestión no puede ser autorizado, ya que no se alcanzó a demostrar una cuestión federal suficiente que permita habilitar la competencia del máximo tribunal nacional.

La causa por los cuadernos de las coimas, producto de una investigación de LA NACION, ya está elevada a juicio oral. El tribunal oral les permitió a todos los imputados, a los querellantes y a la fiscalía que hagan el ofrecimiento de la prueba que usarán en el proceso. Esto es, definir a testigos que quieran convocar y qué documentación quieren incorporar. Por ahora, los jueces se pronunciaron sobre la realización de este nuevo peritaje, no sobre los testigos.

La principal acusada en esta causa es Cristina Kirchner, como jefa de una asociación ilícita. Las acusaciones surgieron de Oscar Centeno, un exchofer del Ministerio de Planificación, que anotó en cuadernos los viajes que hacía con funcionarios –entre ellos, Roberto Baratta, mano derecha de De Vido– de la cartera para retirar sobornos pagados por empresarios. Funcionarios “arrepentidos” admitieron los cobros y los empresarios reconocieron los pagos ante la Justicia.

Muchos de esos viajes terminaban en el departamento de Recoleta que habitaba Cristina Kirchner, y los registros indican que los recibía Daniel Muñoz, histórico secretario de Néstor y Cristina Kirchner, ya fallecido, a quien la Justicia le detectó decenas de propiedades en el país. También inmuebles en el exterior, valuados en más de 70 millones de dólares.
De las más de 160 personas imputadas todas están hoy en libertad. Esta causa, en rigor, no es un solo expediente sino que son 10 expedientes que se encuentran conectados y por eso tramitan como un conjunto. Esos expedientes involucran 26 calificaciones jurídicas y abarcan en total 540 hechos de corrupción, que en su mayoría son pagos y recepciones de sobornos.

Fuente: La Nación

La Corte Suprema anuló la absolución de César Milani por la desaparición de Alberto Ledo
“Cazo para comer”: habló el cazador denunciado por matar aves protegidas en la Setúbal
Daniel Llinás y la identidad de Palo & Hueso: “Hemos logrado un ADN propio de cervezas”
Daniel Osvaldo, internado en terapia intensiva: qué se sabe sobre su estado de salud
Los supermercados no abrirán el lunes en Santa Fe: qué hay que saber
ETIQUETADO:causa cuadernosCristina KirchnerDevido
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Di Lena: «Los Pumas-Wallabies será una ventana al mundo para Santa Fe»
Artículo Siguiente Pullaro, con Torres y Frigerio: “Nuestras provincias deben ser socias estratégicas para fortalecer sus sistemas productivos”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El Concejo Municipal de Santo Tomé durante una sesión. Foto de archivo.
El Concejo de Santo Tomé frenó por 15 días el debate por el traspaso del agua
Municipios
Aviones de Flydubai durante una operación en un aeropuerto. La compañía investiga el incidente ocurrido durante un vuelo con destino a Israel.
El vuelo de Flydubai que encendió las alarmas: seis preguntas que siguen sin respuesta
Mundo
Claudio Girardi, secretario general de la CGT Santa Fe y dirigente de La Bancaria, durante la entrevista en ATP Santa Fe, por CyD Litoral.
Claudio Girardi: críticas al rumbo económico y un llamado a construir una alternativa para 2027
Entrevistas Política
El plantel de Rosario Central celebra junto a sus hinchas en una jornada de festejo por la obtención de un título.
Rosario Central festejó la Supercopa Internacional con miles de hinchas en el Monumento
Fútbol Rosario
Mauro Icardi, delantero argentino, durante un partido oficial con el Galatasaray.
“Confunden desempleo con fracaso”: el desafiante mensaje de Mauro Icardi mientras busca club
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Gustavo “Coco” Aguirre, reconocido cronista y productor de televisión de Santa Fe, junto a colegas durante su carrera profesional. Foto de archivo.

Murió Gustavo “Coco” Aguirre, una figura querida del periodismo santafesino

26 de septiembre de 2026
El influencer santafesino señalado en la denuncia de Ceydas por presunta caza ilegal de aves en la laguna Setúbal.

Caza ilegal en la Setúbal: denuncian a un influencer por mostrar aves abatidas

25 de septiembre de 2026

Mapa de la pobreza: Concordia supera el 50% y Gran Santa Fe queda entre los aglomerados más afectados

24 de septiembre de 2026
El papa León XIV durante una actividad pública. Foto de archivo

La visita del papa León XIV ya tiene banda sonora: presentaron la canción oficial

24 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?