Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Más familias en problemas para pagar sus créditos: sube la morosidad en el sistema financiero
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Economía > Más familias en problemas para pagar sus créditos: sube la morosidad en el sistema financiero
Economía

Más familias en problemas para pagar sus créditos: sube la morosidad en el sistema financiero

El Banco Central (BCRA) informó que la morosidad en los préstamos a familias llegó al 6,6%, marcando un récord histórico. Las líneas más afectadas son los créditos personales y las tarjetas de crédito, mientras las tasas altas y la caída del poder adquisitivo agravan el panorama.

Sfaff Cfin
Última actualización: 18/10/2025 a las 1:25 PM
Sfaff Cfin
Publicado 18 de octubre de 2025
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

La morosidad bancaria crece por octavo mes consecutivo

El índice de morosidad del sistema financiero que elabora el Banco Central volvió a subir y se ubicó en 3,7% del total de préstamos al sector privado. Este nivel representa el valor más alto desde diciembre de 2023 y completa ocho meses consecutivos en alza.

Contenido
  • La morosidad bancaria crece por octavo mes consecutivo
    • Créditos a las familias: récord de morosidad desde 2010
    • Tasas más altas y menor refinanciación
    • Hipotecarios y prendarios, con mejor desempeño
    • Empresas: morosidad aún baja, pero en ascenso
    • 📉 Conclusión

El incremento mensual fue de 0,5 puntos porcentuales, mientras que en la comparación interanual la suba alcanzó 2,1 puntos. El informe del BCRA destaca que las líneas de crédito al consumo son las más afectadas, en un contexto de tasas crecientes y menor capacidad de pago.

Créditos a las familias: récord de morosidad desde 2010

El indicador de mora para los préstamos a las familias llegó al 6,6% en agosto, el valor más alto desde que comenzó la serie oficial, en 2010. En apenas un mes, el indicador subió 0,9 puntos, y en comparación con el año anterior, 3,9 puntos.

Los créditos personales registraron una morosidad del 8,2%, mientras que en tarjetas de crédito el ratio de irregularidad trepó al 6,7%, ambos máximos históricos. En conjunto, la mora de los hogares se duplicó en los últimos cinco meses, al pasar de 3,3% en marzo a 6,6% en agosto.

El deterioro más acelerado se observó en las tarjetas de crédito, donde los atrasos se duplicaron en apenas cuatro meses.

Tasas más altas y menor refinanciación

Entre julio y septiembre, las tasas de interés subieron con fuerza, impulsadas por la estrategia del Gobierno para contener el dólar. Refinanciar una deuda se volvió mucho más costoso, lo que limitó las posibilidades de pago de muchos usuarios.

Frente a este escenario, los bancos comenzaron a reducir las ofertas de financiamiento y endurecieron los requisitos para otorgar nuevos préstamos, lo que a su vez restringe la creación de crédito.

Hipotecarios y prendarios, con mejor desempeño

Las líneas con garantía real se mantuvieron más estables. Los préstamos hipotecarios a familias conservaron una morosidad del 0,9%, sin variaciones respecto al mes previo. En cambio, los créditos prendarios subieron hasta 4,3%, también el nivel más alto desde 2010.

En lo que va del año, los préstamos prendarios acumulan un alza de 0,7 puntos en su nivel de irregularidad.

Empresas: morosidad aún baja, pero en ascenso

El sector corporativo también muestra señales de deterioro. En agosto, la morosidad de las empresas llegó al 1,4% del total de financiaciones, duplicando la cifra registrada en diciembre pasado.

Los créditos de corto plazo fueron los más afectados, con una suba de 0,3 puntos. En las líneas de adelantos, la irregularidad se ubicó en 1,4%, mientras que en los documentos descontados fue de 1%.

Por su parte, los créditos prendarios empresariales cerraron con una mora de 2,2%, y los hipotecarios bajaron levemente a 4,1%.

📉 Conclusión

El informe del Banco Central confirma una tendencia preocupante: la morosidad crece más rápido entre los hogares que entre las empresas, impulsada por el deterioro del poder adquisitivo y las tasas elevadas. Con menos acceso al crédito y más dificultades para refinanciar, las familias enfrentan un nivel de endeudamiento récord.

Con información de TN

Shell cambia de manos en Argentina: grupo suizo compra la operación por US$1.420 millones
Luis Caputo descartó un regreso del kirchnerismo al poder y proyectó una fuerte acumulación de dólares en 2026
El plan de alivio fiscal de Santa Fe superó las 3.100 solicitudes en su primera semana
Banco Santa Fe llega a Agroactiva 2026 con créditos, seguros y nuevas herramientas digitales para el campo
Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
ETIQUETADO:ArgentinaBanco CentralCreditosMorosidad
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior La nueva Ley Penitenciaria de Santa Fe logró frenar los privilegios de presos de alto perfil
Artículo Siguiente Integrantes del grupo Hamás durante una manifestación en territorio palestino, en el marco del prolongado conflicto en la Franja de Gaza. Hamás acusa a Israel de romper 47 veces la tregua en Gaza y denuncia 38 muertes en una semana
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

GP de Mónaco 2026: Antonelli logró su quinta victoria consecutiva y Colapinto terminó 15°
Formula 1
Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, centro de referencia en atención de urgencias y emergencias médicas en la región. Foto de archivo.
Rosario: Un adolescente de 16 años fue a un kiosco y terminó asesinado a balazos
Policiales Rosario
Israel interceptó proyectiles lanzados desde Líbano y reportó la muerte de dos soldados en medio de una frágil tregua
Mundo
Jugadores de la selección de Irán durante un partido oficial internacional, en una imagen de archivo tomada en el campo de juego. Foto de archivo.
Irán pidió la intervención de la FIFA tras la negativa de visas de Estados Unidos
Fútbol
Alumnos de escuela primaria durante una actividad en el aula. Foto: archivo.
Abren las inscripciones para las nuevas becas educativas de Santa Fe: cómo acceder al beneficio
Educación Provincia

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Interior de una oficina de ANSES durante una jornada habitual de atención. Foto de archivo.

ANSES confirmó los nuevos montos de junio: así quedan jubilaciones, AUH y pensiones

29 de mayo de 2026
El presidente Javier Milei durante una exposición oficial, en la que abordó la situación económica del país y defendió el rumbo de su política monetaria y fiscal. Foto: archivo.

Milei afirmó que la estabilidad económica “no alcanza” para generar crecimiento y apuntó al desarrollo energético

28 de mayo de 2026
SanCor, una de las cooperativas lácteas más emblemáticas de la Argentina. Foto: archivo.

Quiebra de SanCor: seis grupos empresarios analizan comprar activos de la histórica cooperativa

27 de mayo de 2026
Luis Caputo y Kristalina Georgieva durante un encuentro oficial.

FMI propone cambios en Ganancias, IVA y Monotributo para aumentar la recaudación en Argentina

27 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?