Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Causa ANDIS: ordenan verificar si los audios de Spagnuolo fueron manipulados o creados con inteligencia artificial
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Sucesos > Causa ANDIS: ordenan verificar si los audios de Spagnuolo fueron manipulados o creados con inteligencia artificial
Sucesos

Causa ANDIS: ordenan verificar si los audios de Spagnuolo fueron manipulados o creados con inteligencia artificial

La Cámara Federal instruyó al juez Sebastián Casanello a revisar el origen y la autenticidad de los audios atribuidos a Diego Spagnuolo, que dieron inicio a la causa por presuntas coimas en la ANDIS. El tribunal advirtió que aún no está claro si las grabaciones fueron manipuladas o generadas con inteligencia artificial.

Diego Spagnuolo, ex coordinador de Fiscalización de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)
Diego Spagnuolo, ex coordinador de Fiscalización de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)
Sfaff Cfin
Última actualización: 04/12/2025 a las 3:44 PM
Sfaff Cfin
Publicado 4 de diciembre de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

La Cámara pide precisar el origen de los audios

La Cámara Federal ordenó al juez Sebastián Casanello avanzar en la verificación técnica de los audios que motivaron la investigación por supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico, con la disidencia de Eduardo Farah, señalaron que no existe certeza sobre cómo se obtuvieron las grabaciones ni si fueron “manipuladas, editadas o armadas total o parcialmente con inteligencia artificial”.

Contenido
  • La Cámara pide precisar el origen de los audios
  • Dudas sobre la integridad del material
  • Los argumentos de la defensa de Spagnuolo
  • Un informe pericial que refuerza las sospechas

El tribunal revocó la resolución del Juzgado Federal Nº 11 que había rechazado los pedidos de nulidad presentados por las defensas de los hermanos Kovalivker y de Diego Spagnuolo.

Dudas sobre la integridad del material

Los camaristas remarcaron que la causa se inició tras una denuncia basada en trascendidos periodísticos y que no está acreditado el origen de los audios cuestionados, ni se sabe si fueron obtenidos de forma legítima.

Según los magistrados, “resulta estéril argumentar a esta altura sobre la admisibilidad de grabaciones efectuadas por particulares cuando esa afirmación no se encuentra respaldada en el expediente”. Advirtieron además que la falta de certezas impide convalidar la decisión que rechazó los planteos de nulidad.

Los argumentos de la defensa de Spagnuolo

La defensa de Spagnuolo, representada por Mauricio D’Alessandro y Pablo Parera, sostuvo que el material presenta “ausencia de metadatos, fragmentación, microcortes, diferencias acústicas y posible voz sintética generada con inteligencia artificial”.

Para los abogados, esto demostraría que el audio carece de autenticidad y podría provenir de una interceptación ilegal. También cuestionaron que no se haya realizado un peritaje oficial antes de incorporar las grabaciones a la causa.

Por eso solicitaron la nulidad de la resolución y de todos los actos posteriores, así como el sobreseimiento de su defendido bajo el argumento de “contaminación probatoria”, en línea con la doctrina del “fruto del árbol envenenado”.

Un informe pericial que refuerza las sospechas

La defensa presentó un informe del perito Miguel Ángel de la Torre Guijarro, quien concluyó que el audio “fue editado y modificado múltiples veces”. El especialista aclaró que no tuvo acceso a la secuencia completa, por lo que no pudo realizar un análisis definitivo.

Según su evaluación, la grabación presenta al menos 18 cortes compatibles con edición y manipulación intencional, además de otros artefactos que indicarían un procesamiento posterior al registro original.

El perito también identificó cambios bruscos en parámetros de amplitud y frecuencia que no coinciden con una grabación continua ni natural.

Milagro en Santa Cruz: una pareja sobrevivió 44 horas atrapada en una camioneta a -22 °C
El misterioso caso de una canadiense que denunció un abuso en México y fue atendida en Santa Fe
Messi compartió escenario con Djokovic, Durant y Tom Brady antes de la final del Mundial 2026
Tres choques en Circunvalación de Rosario: uno involucró al ministro Pablo Cococcioni
Violencia en la guardia del Cullen: un paciente con heridas de bala golpeó al personal
ETIQUETADO:Caso AndisDiego Spagnuo
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Reforma previsional: Violeta Quiroz cuestionó el proyecto aprobado en el Concejo “Es un ajuste encubierto”
Artículo Siguiente Obras en la Terminal de Ómnibus: comenzó la reparación del ingreso principal
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Búsqueda de Nicolás Agustín Ezcurra: la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita la colaboración de la comunidad para obtener información sobre su paradero.
Apareció Nicolás Ezcurra y la familia confirmó que está sano y salvo
Región Sociedad
Exequiel Zeballos con la camiseta de Boca Juniors. Foto de archivo.
Napoli confirmó su interés por Zeballos y le envió un mensaje a Boca: «Si se dan las condiciones, lo haremos»
Fútbol
El presidente de Unión, Luis Spahn
Spahn admitió la crisis en Unión: “No estamos pudiendo cobrar deudas para levantar las inhibiciones”
Fútbol
Mataron a un barra de Colón y horas después balearon e intentaron incendiar la casa del presunto asesino
Policiales
Javkin va por un tercer mandato: la decisión que ya tomó y empieza a mover el tablero político en Rosario
Se Comenta

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Personal de emergencias y fuerzas de seguridad trabajaron sobre la Ruta Nacional 11, en cercanías de Villa Ocampo, tras el violento choque frontal entre un automóvil y un camión.

Fatal choque en Ruta 11: murió un ciudadano paraguayo y hubo cuatro heridos

11 de julio de 2026
Miles de personas se congregan en el Obelisco de Buenos Aires para celebrar un triunfo de la Selección argentina en una jornada de festejos populares.

Un hombre murió al recibir un piedrazo en plena celebración por la Selección

8 de julio de 2026
Efectivos de la Policía de Investigaciones realizaron rastrillajes en una zona rural de Serodino, donde encontraron el cuerpo que luego fue identificado como el de Gastón Montenegro, el joven desaparecido tras un presunto secuestro en Capitán Bermúdez. Foto de archivo.

Hallaron muerto en Serodino a Gastón Montenegro, el joven desaparecido tras un presunto secuestro

5 de julio de 2026
Fachada de la Escuela N° 40 Mariano Moreno, en San Cristóbal, donde ocurrió el ataque armado que conmocionó a la comunidad educativa. Foto de archivo.

Tiroteo en San Cristóbal: extienden por 90 días la custodia del adolescente acusado por el crimen de Ian Cabrera

4 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?