Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Crece el endeudamiento en Santa Fe: cuatro de cada diez personas recurren al crédito para afrontar gastos cotidianos
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Crece el endeudamiento en Santa Fe: cuatro de cada diez personas recurren al crédito para afrontar gastos cotidianos
Destacados

Crece el endeudamiento en Santa Fe: cuatro de cada diez personas recurren al crédito para afrontar gastos cotidianos

Un informe del Centro de Estudios DEMOS advirtió que el uso de tarjetas de crédito y préstamos personales crece en Santa Fe como principal herramienta para sostener el consumo. Al mismo tiempo, aumenta la cantidad de personas con dificultades para cumplir con sus compromisos financieros.

Operación de pago online realizada con tarjeta desde una computadora o celular. Imagen ilustrativa.
Operación de pago online realizada con tarjeta desde una computadora o celular. Imagen ilustrativa.
Sfaff Cfin
Última actualización: 18/07/2026 a las 10:08 AM
Sfaff Cfin
Publicado 18 de julio de 2026
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El crédito gana protagonismo en los hogares santafesinos

El endeudamiento continúa creciendo en Santa Fe y ya forma parte de la economía cotidiana de miles de familias. Según un informe del Centro de Estudios DEMOS, cuatro de cada diez adultos utilizan tarjetas de crédito o préstamos personales para cubrir gastos diarios, en un contexto de pérdida del poder adquisitivo y bajo nivel de consumo.

Contenido
  • El crédito gana protagonismo en los hogares santafesinos
    • Tarjetas y préstamos, las principales fuentes de financiamiento
    • El consumo permanece en niveles bajos
    • Crecen los deudores con dificultades para pagar

El estudio, denominado «Entre el ajuste de las familias y el crédito, el consumo masivo se ubica en su piso», fue elaborado por la economista Florencia Camusso y analiza la evolución del consumo y el financiamiento en la provincia.

Los especialistas sostienen que el crédito dejó de ser una herramienta destinada a ampliar el consumo y pasó a funcionar como un recurso para sostener gastos esenciales, mientras aparecen señales de deterioro en la capacidad de pago de los hogares.

Tarjetas y préstamos, las principales fuentes de financiamiento

El relevamiento muestra que el 42,9% de la población adulta mantiene saldos financiados con tarjetas de crédito, un porcentaje superior al promedio histórico provincial, que se ubica en el 39,7%.

En tanto, los préstamos personales alcanzan al 38,2% de los adultos, muy por encima del promedio histórico del 26,1%, reflejando una creciente dependencia del financiamiento para afrontar el día a día.

En contraste, los créditos destinados a inversiones de largo plazo mantienen una incidencia muy baja: los hipotecarios representan apenas el 0,4% y los prendarios el 1,3% del total de deudores.

Para DEMOS, estos datos muestran que el sistema financiero se orienta principalmente al financiamiento del consumo corriente y no a la compra de viviendas o bienes durables.

El consumo permanece en niveles bajos

El informe también señala que, si bien el consumo dejó de registrar caídas pronunciadas, todavía no evidencia una recuperación sostenida.

Entre los factores que explican esta situación se encuentra la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. De acuerdo con el estudio, en abril de 2026 los ingresos reales retrocedieron un 3,5% en el sector privado y un 18,3% en el sector público, mientras continuaron aumentando los costos de servicios, combustibles, alquileres y otros gastos básicos.

Como consecuencia, una mayor proporción de los ingresos familiares se destina a cubrir alimentos y servicios esenciales, reduciendo la capacidad de compra para otros bienes y actividades.

Crecen los deudores con dificultades para pagar

Otro de los puntos destacados del informe es el deterioro de la calidad crediticia.

Con datos del Banco Central correspondientes a marzo de 2026, el 16,4% de los deudores vinculados al consumo se encuentra en situación de riesgo, lo que refleja un incremento de las dificultades para cumplir con las obligaciones financieras.

Desde DEMOS sostienen que este escenario confirma un cambio en el uso del crédito: más que una herramienta para impulsar el consumo, se convirtió en un mecanismo para sostener el gasto básico de los hogares frente a la pérdida del ingreso real.


El fuerte reclamo de Michlig tras una sesión con siete senadores ausentes
Violencia de género: el Senado de Santa Fe dio media sanción a un nuevo sistema de protección
Espert enfrenta un embargo de $1.000 millones tras ser procesado por presunto lavado
Qué cambia con la reforma de la ley de propiedad privada
Caso Ian Cabrera: anuncian demandas contra los padres, el abuelo y el Estado
ETIQUETADO:Tarjetas de Credito
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, durante una declaración oficial. Lula respondió a Trump por los aranceles: «Tendrá que aprender a usar el arma de la palabra»
Artículo Siguiente José Bonacci planteó una posible alianza entre La Libertad Avanza y Pullaro en Santa Fe
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Roberto “Cacho” Galé durante su trayectoria en LT9, donde dejó una huella en la historia de la radiofonía santafesina. Foto de archivo.
Falleció Cacho Galé, referente histórico de la radio santafesina
Santa Fe Sociedad
Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Foto de archivo.
“Muchos éxitos en Montevideo”: el mensaje de Tapia para Estudiantes
Fútbol
El hombre de 36 años fue detenido en Concordia, Entre Ríos, en el marco de una investigación por una presunta estafa de US$ 400.000 a una jubilada de Avellaneda. (Foto: Policía de Investigaciones).
Cayó en Concordia un hombre buscado por una estafa de US$ 400.000 a una jubilada
Policiales
Máquinas municipales realizan trabajos de limpieza y profundización en reservorios hídricos de la ciudad de Santa Fe para mejorar el escurrimiento del agua y reducir el riesgo de anegamientos.
La Municipalidad acondiciona reservorios en cinco zonas de Santa Fe
Santa Fe
Charly García, referente histórico del rock argentino, durante una de sus apariciones públicas.
Charly García cumple 75 años: una multitud de fans lo homenajeó frente a su casa
Espectáculo

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Pullaro pidió que Argentina siga el modelo productivo de la Región Centro

21 de octubre de 2026

Boca tuvo su Maracanazo: Paredes metió un bombazo y lo llevó a la final de la Sudamericana

21 de octubre de 2026
El presidente Javier Milei durante una exposición oficial, en la que abordó la situación económica del país y defendió el rumbo de su política monetaria y fiscal. Foto: archivo.

Milei defendió el superávit comercial y lanzó críticas a las provincias que no adhieren al RIGI

19 de octubre de 2026

Violentos disturbios en Milán: hubo saqueos, enfrentamientos y más de 60 detenidos

19 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?