Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Más de 9 millones de personas no fueron a votar este domingo: es la participación más baja desde el retorno de la democracia
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Política > Más de 9 millones de personas no fueron a votar este domingo: es la participación más baja desde el retorno de la democracia
Política

Más de 9 millones de personas no fueron a votar este domingo: es la participación más baja desde el retorno de la democracia

En las Paso del 13 de agosto la participación había sido del 70,4%, lo que significó que hubo 10.469.430 electores que no fueron a votar. En tanto, este domingo no concurrieron 9.205.303, lo que marca una diferencia de 1.264.127 votos

Sfaff Cfin
Última actualización: 22/10/2023 a las 10:53 PM
Sfaff Cfin
Publicado 22 de octubre de 2023
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

Las elecciones generales de este domingo 22 de octubre marcaron un hito en términos de participación: fueron las de mayor ausentismo desde el retorno de la democracia en 1983. Aunque hubo un aumento en la cantidad de votantes con respecto a las paso del 13 de agosto, con el 74% del padrón acudiendo a

Los datos provistos por la Cámara Nacional Electoral dan cuenta que en las presidenciales de este domingo la participación cayó casi seis puntos comparada con las presidenciales de hace cuatro años, cuando Alberto Fernández resultó ganador con la participación del 80,47% de los electores habilitados.

En tanto, la mayor participación sigue siendo la del 83, cuando Raúl Alfonsín se impuso en los comicios a los que concurrieron el 85,61% de los electores habilitados.

En las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del 13 de agosto la participación había sido del 70,4%, lo que significó que hubo 10.469.430 electores que no fueron a votar. En tanto, este domingo no concurrieron 9.205.303, lo que marca una diferencia de 1.264.127 votos.

Lo ocurrido este domingo coincide con la tendencia registrada durante la última década en materia de crecimiento de votos entre primarias y generales, que suelen ser más atractivas para el electorado, sobre todo en comicios presidenciales.

En tanto, el registro más bajo de todos los comicios desde 1983 a la fecha sigue siendo el alcanzado en las internas de 2021 con el 67,78%. La de este domingo fue la participación más baja en unas elecciones presidenciales seguida por la del 2007, cuando Cristina Kirchner ganó con una asistencia que fue del 76,20%. Cuatro años antes, con la victoria de Néstor Kirchner, la participación había sido de 78,22%, el tercer registro más bajo hasta ahora.

Cómo varió la participación en las elecciones durante los últimos 40 años

Así queda el registro de participación en elecciones presidenciales desde 1983 a la fecha:

  • 1983: 85,61%
  • 1989: 85,31%
  • 1995: 82,08%
  • 1999: 82,32%
  • 2003: 78,22%
  • 2007: 76,20%
  • 2011: 79,39%
  • 2015: 81,07%
  • 2015 balotaje: 80,77%
  • 2019: 80,47%
  • 2023: 74%
Peronismo federal reunió a más de 4.000 dirigentes en Parque Norte y fijó postura sobre el déficit fiscal
Avanza la ampliación del SAMCo de Gobernador Crespo: “Es la obra más importante en materia de salud”
Marcela Pagano amplía denuncia contra Manuel Adorni en Comodoro Py por presunto enriquecimiento ilícito
Diputados pone fecha y hora: sesión confirmada para el informe de Adorni este miércoles
El Partido Justicialista organiza un Congreso de Defensa Nacional en Buenos Aires
ETIQUETADO:Elecciones 2023
FUENTES:Rosario3
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior La explosiva chicana de Mourinho al Papu Gómez por su doping positivo
Artículo Siguiente Elecciones 2023: ganó Sergio Massa y definirá con Javier Milei quién será presidente en balotaje
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Jugadores de Unión y Talleres disputan una pelota durante el intenso empate en el estadio 15 de Abril por el Torneo Apertura. Foto: archivo.
Unión empató con Talleres y quedó complicado: ya no depende de sí mismo para clasificar a los playoffs
Destacados
Franco Colapinto saluda al público durante una exhibición automovilística, acompañado por una multitud de fanáticos, en una imagen de archivo.
Franco Colapinto largará 8° en el GP de Miami: “Es un gran día” tras una sólida clasificación
Formula 1
Jugadores de Boca celebran uno de los goles en la victoria ante Central Córdoba por el Torneo Apertura.
Boca venció a Central Córdoba y quedó como líder parcial de la Zona A del Torneo Apertura
Fútbol
Procedimientos realizados por la PDI en distintos puntos de Helvecia en el marco de una investigación por microtráfico. Foto: prensa PDI.
Operativo antidrogas en Helvecia: secuestran cocaína y marihuana y detienen a cuatro hombres
Policiales
Colón y Los Andes protagonizaron un intenso empate en el estadio Eduardo Gallardón por una nueva fecha de la Primera Nacional. Foto: gentileza.
Colón empató con Los Andes y dejó pasar la chance de alcanzar a Morón en la cima
Actualidad Destacados Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Semana clave para el Gobierno: Adorni expone en Diputados y Milei busca reactivar la agenda política

27 de abril de 2026

Máximo Kirchner rechaza un frente anti-Milei y propone “una opción diferente” para 2027

26 de abril de 2026

Causa SIRA: investigan operaciones por US$ 3,5 millones y prorrogan el secreto de sumario

24 de abril de 2026
Fachada de la Casa Rosada en Buenos Aires, sede del Poder Ejecutivo nacional. Foto de archivo.

Sin periodistas en la Casa Rosada: la medida del Gobierno y los motivos oficiales

23 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?