Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Se descontroló el incendio en El Bolsón y ordenaron una evacuación de urgencia: hay 700 casas en peligro
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Sociedad > Se descontroló el incendio en El Bolsón y ordenaron una evacuación de urgencia: hay 700 casas en peligro
Sociedad

Se descontroló el incendio en El Bolsón y ordenaron una evacuación de urgencia: hay 700 casas en peligro

Las condiciones climáticas empeoraron el panorama en el sur de la localidad. En lo que va de la catástrofe, unas 120 viviendas fueron destruidas

Sfaff Cfin
Última actualización: 09/02/2025 a las 12:22 AM
Sfaff Cfin
Publicado 8 de febrero de 2025
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

Al menos un total de 700 familias tuvieron que ser evacuadas en El Bolsón, luego de que el incendio forestal se intensificara producto de los vientos y altas temperaturas que predominaron a lo largo de la jornada. En medio de un combate sin descanso, los brigadistas se enfocaron en evitar que las llamas consumieran las viviendas de los pueblos afectados, a la vez que continuaron con la evacuación gradual.

Cerca de las 18 horas, el Municipio de El Bolsón alertó sobre las complicaciones para frenar la expansión del fuego, por lo que anunciaron una “evacuación gradual y ordenada” en Las Perlas del Azul, sector que abarcó lugares como Paraíso y Hue Nain. Hacia el norte, también fueron incluidas las zonas de Dulcería, Cascada Escondida, Loma del Medio, Doña Rosa, Camping Los Alerces, Campo Base, Camping del Río Azul y el Paralelo.

“Lo que estamos tratando de hacer es defender las casas, porque el incendio tomó mucha fuerza en este momento”, confirmó Orlando Báez, el titular del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), luego de explicar que la situación se complicó por los focos secundarios que fueron impulsados por las fuertes ráfagas de viento que se produjeron en la región.

En línea con esto, el brigadista señaló que los focos avanzaron en dirección sur, al punto de bordear el Río Azul. De acuerdo a la información publicada por Diario Río Negro, el área está predominado por plantaciones implantadas, las cuales estarían cercanas a las 700 viviendas que fueron alertadas.

“Se descontroló en los focos originales y se corrió”, añadió Báez, después de que mencionara que el acceso a la Cascada Escondida tuvo que ser cerrado por el dominio que tuvo el fuego en la zona. Además de los efectivos del SPLIF, en el operativo participaron los bomberos voluntarios de El Bolsón y Bariloche, brigadistas de Buenos Aires, San Luis y equipos de Vialidad Provincial, entre otros organismos.

De acuerdo con los detalles recopilados por El Cordillerano, poco después de cumplirse las 20:40 horas, la intensidad con la que corría el viento había mermado y se volvieron a incorporar los medios aéreos al combate. No obstante, las autoridades pidieron a la población circular con precaución, no acercarse a las zonas afectadas y mantenerse atentos al desarrollo de la situación.

Incluso, remarcaron que las personas que se autoevacuaron podrán recibir asistencia en el Polideportivo Municipal, situado en la intersección de Avenida Rivadavia, debido a que funcionará como centro de evacuación. Asimismo, indicaron no concurrir al Hospital de El Bolsón, a menos que sea una emergencia.

Como consecuencia del avance del siniestro, el Gobierno de Río Negro informó que los brigadistas continuarán trabajando durante toda la madrugada. La decisión fue tomada durante una reunión del Comité de Emergencia Municipal (COEM), en donde participó el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Bruno Pogliano.
Previo a esto, otras 120 familias perdieron sus casas

“La cabeza del incendio está detenida, y los medios aéreos comenzarán a operar el sábado si el clima lo permite”, señalaron por medio de un comunicado emitido a la medianoche. Asimismo, confirmaron que se sumarán más brigadistas de Bariloche y se optimizarán los accesos y el abastecimiento de agua.

En paralelo, Weretilneck mantuvo una reunión con el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad Nacional, Néstor Majul, con el objetivo de coordinar nuevas medidas para frenar los incendios. “Solicitamos fortalecer la coordinación entre Gendarmería Nacional y la Policía de Río Negro para mejorar la prevención en las rutas de la región”, comunicó.

Por otro lado, Aguas Rionegrinas solicitó a los ciudadanos que realicen un uso responsable y solidario del agua, debido al aumento de demanda por parte de las cuadrillas de emergencia. En este sentido, alertaron por una baja en la presión del servicio y en los niveles de reserva, por lo que señalaron que será fundamental que el recurso solo sea utilizado para consumo e higiene personal.

Previo a esto, un total de 120 familias comenzaron a recibir asistencia por parte del municipio, luego de que sus viviendas fueran destruidas por el incendio. Por esta razón, explicaron que confeccionarán declaraciones juradas por las pérdidas sufridas por los vecinos del área.

Además de evaluar los casos que tendrán que brindar asistencia en recuperación de viviendas, producción y daños económicos, las autoridades del Registro Civil de Río Negro comenzaron a gestionar los nuevos documentos de identidad, para aquellas personas que perdieron sus identificaciones durante los siniestros.

Fuente: Infobae

La visita del papa León XIV ya tiene banda sonora: presentaron la canción oficial
Néstor Oroño presentó su nuevo libro y analizó los cambios en el proceso penal santafesino
Del aula al mercado: los jóvenes santafesinos que crearon sus propios emprendimientos
Solicitan ayuda para encontrar a Luis Sebastián Godoy en Santa Fe
Confirmaron un feriado nacional por la visita del papa León XIV a la Argentina
ETIQUETADO:Incendios
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior La cifra récord que está dispuesto a pagar un gigante de Inglaterra por Lautaro Martínez
Artículo Siguiente Para Convencionales hay una Lista del Justicialismo
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Trump recibió a Xi Jinping en la Casa Blanca: comercio, Taiwán e inteligencia artificial, sobre la mesa
Mundo
Mapa de la pobreza: Concordia supera el 50% y Gran Santa Fe queda entre los aglomerados más afectados
Destacados
Scaloni habló sobre su futuro en la Selección: “Está la predisposición máxima”
Fútbol
El Papa León XIV recibió a senadores santafesinos y envió un saludo al pueblo de Santa Fe
Legislativas
Micaela Levaggi durante una competencia de atletismo. La atleta argentina es una de las representantes nacionales en los Juegos Suramericanos.
Micaela Levaggi, otra vez campeona: ganó los 5.000 metros en Santa Fe
Deportes

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Manuel Adorni durante una actividad pública. Imagen de archivo.

Adorni justificó ante la Justicia sus ahorros en bitcoin y negó haber pagado USD 245 mil por las obras de su casa

21 de septiembre de 2026
Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA. Foto de archivo.

La Justicia avanza sobre el patrimonio de Chiqui Tapia y levanta su secreto fiscal y bancario

16 de septiembre de 2026
Una de las clases públicas realizadas por la UNL en el centro de la ciudad de Santa Fe.

La UNL llevó sus reclamos a la calle con tres clases públicas en Santa Fe

15 de septiembre de 2026
Una jornada de intensa lluvia en la ciudad de Santa Fe. Foto: archivo.

¿Súper Niño? Una especialista explica qué puede pasar con el clima en Santa Fe

14 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?