Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Aranceles de Estados Unidos al aluminio y al acero: cuán expuesta queda la Argentina
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Mundo > Aranceles de Estados Unidos al aluminio y al acero: cuán expuesta queda la Argentina
Mundo

Aranceles de Estados Unidos al aluminio y al acero: cuán expuesta queda la Argentina

Donald Trump adelantó en la noche del domingo la imposición de aranceles del 25% sobre esos productos, pero la medida se conocerá recién hoy. Qué empresas pueden ser afectadas y qué antecedentes hay

Sfaff Cfin
Última actualización: 10/02/2025 a las 6:38 AM
Sfaff Cfin
Publicado 10 de febrero de 2025
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

“Todo acero que ingrese a Estados Unidos tendrá un arancel del 25%”, dijo anoche, en camino al Super Bowl, la final de la temporada de Fútbol Americano, el presidente de EEUU, Donald Trump, y cuando le preguntaron por el aluminio dijo que también estará sujeto a la imposición de nuevas tarifas.

Los anuncios concretos sobre las medidas se harán formalmente este lunes, además del hecho de que Trump habló de la imposición de “aranceles recíprocos” lo que podría ocurrir el martes o miércoles. La reciprocidad consistiría en que, en materia arancelaria, “si nos cobran el 130% y nosotros no le cobramos nada, no va a seguir así”, dijo el jefe de la Casa Blanca a los periodistas, que aclaró que ese criterio se aplicará a todos los socios comerciales de Estados Unidos.

Si bien no hay ninguna precisión sobre la medida, más allá de la referencia del 25% que adelantó Trump, lo cierto es que el potencial grupo de empresas argentinas afectadas es un puñado de nombres importantes: Aluar, que produce aluminio en su planta de Puerto Madryn, en Chubut y, por el lado del acero, Acíndar, Ternium y Tenaris, estas últimas dos empresas del grupo Techint.

Según los datos de la consultora internacional Trading Economics, el año pasado la Argentina (esto es, Aluar) le exportó a EEUU aluminio por valor de USD 515 millones, y las colocaciones de hierro y acero sumaron USD 112 millones.

En rigor, la medida tiene antecedentes. En 2018 el primer gobierno de Trump impuso aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, pero en mayo de ese año el gobierno de Mauricio Macri acordó una excepción: se definió que una cantidad equivalente al 100% del promedio del aluminio y al 135% del promedio del acero exportado en los tres años anteriores ingresaría hacia ese país sin aranceles. La Argentina fue entonces uno de los cuatro países que alcanzaron un acuerdo de exención arancelaria, además de Australia, Brasil y Corea del Sur.

Pero en diciembre de 2019, cuando a la administración de Macri le quedaban pocos días en el poder, Trump anunció el restablecimiento “de inmediato” de los aranceles a las compras de acero y aluminio provenientes de la Argentina y de Brasil. Por entonces, se estimaba que la Argentina colocaba unos USD 700 millones anuales de esos productos en el mercado norteamericano, que era el principal destino en esos rubros.

Aquella vez, Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar, que coloca cerca del 40% de sus exportaciones en EEUU, criticó al gobierno de Macri por haberse quedado quieto tras el acuerdo de 2018. Y desde Acindar minimizaron el impacto, porque la cuota que tenía asignada la compañía en el mercado norteamericano era de solo 1.100 toneladas.
Plantas en EEUU

Con una larga historia de contratiempos, objeciones antidumping y medidas para-arancelarias por parte de EEUU, Techint se había preparado con la inversión en una planta greenfield (esto es, construida desde cero) en Bay City, Texas, para fabricar tubos sin costura, la especialidad de Tenaris, en propio territorio de EEUU. La firma argentina ya contaba con dos plantas siderúrgicas en Houston y Freeport.

La planta en Bay City se inauguró en diciembre de 2017, tras un proceso de construcción de 4 años, contemplando una producción anual de 600.000 toneladas de OCTG, unos caños muy demandados por la industria petrolera norteamericana para sus operaciones de shale en cuencas como Permian y Bakken, las “Vaca Muerta” de EEUU.

Fue una decisión más que correcta, dicen en Techint, y de hecho la planta de Tenaris en Bay City fue premiada a fines de diciembre pasado por ExxonMobil, la petrolera más grande de EEUU (y la segunda del mundo, detrás de Saudi Aramco) como “proveedor del año 2024″.

“A lo largo del último año, Tenaris ha demostrado consistentemente un desempeño superior a nivel global en ExxonMobil, incluyendo Guyana y la región del Permian, y ha respondido eficazmente a nuestras necesidades comerciales con altos estándares”, dijo Rebecca Vest, vicepresidenta de Abastecimiento de ExxonMobil”.

De todos modos, otros productos de acero elaborado en la Argentina siguieron exportándose a EEUU. Los datos de Trading Economics, esos cerca de USD 120 millones en colocaciones de hierro y acero en EEUU, sirven como aproximación a lo que está en juego.

Resta ver qué medidas anuncia exactamente la Casa Blanca y si hay algún tipo de excepciones en cuanto a los países a que se aplican. Si no hay excepciones, tal vez Milei, en su próxima visita a Washington, deba tener en cuenta este tema además de la ayuda de Trump para facilitar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que incluya los tan necesarios “fondos frescos”.

Fuente: Infobae

Irán niega negociaciones con Estados Unidos y desafía a Trump en medio de la escalada
Tragedia en LaGuardia: audios de la torre revelan errores y segundos críticos antes del choque
Trump reveló avances en diálogo con Irán y fue contundente: “Quieren hacer un trato”
Informe de la DEA detalla presuntos vínculos entre Nicolás Maduro e Irán y alerta por impacto en la seguridad regional
Trump amenaza con atacar centrales eléctricas de Irán si no reabre el estrecho de Ormuz
ETIQUETADO:Donald Trump
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Incendios en El Bolsón: crece la preocupación por el fuego descontrolado
Artículo Siguiente Messi disfrutó del Super Bowl 2025 junto a sus hijos y compañeros del Inter Miami
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Bruno Riboldi, influencer agropecuario y creador de la cuenta “La Joya Agro”, en una imagen de archivo vinculada a su actividad en redes sociales. Foto: archivo.
El caso del agro-influencer dio un giro: descartan robo y apuntan a una defraudación entre socios
Sucesos
PJ de Santa Fe: reclaman mayor participación interna y garantías democráticas
Provincia
Israel intensifica ataques en Teherán y refuerza presencia militar en Cisjordania
Destacados
¿Qué Unión es el real? El contraste entre el discurso de Madelón y el rendimiento del equipo
Fútbol
Transporte en Santa Fe: piden que el intendente Poletti explique el aumento del boleto y el estado del servicio
Santa Fe

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El Papa León XIV durante una ceremonia religiosa en el Vaticano. Foto de archivo.

El Papa León XIV calificó las guerras en Medio Oriente como “un escándalo para la humanidad”

22 de marzo de 2026

Irán atacó Dimona con un misil: impacto directo, decenas de heridos y tensión creciente en Medio Oriente

21 de marzo de 2026
El presidente Javier Milei durante una intervención pública. Foto de archivo.

Milei llegó a Hungría: participará de la CPAC y mantendrá una reunión bilateral con Viktor Orbán

20 de marzo de 2026

Misil de Irán impacta en la Ciudad Vieja de Jerusalén y eleva la tensión en Medio Oriente

20 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?