Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Axel Kicillof anunció que descontará el día a los maestros que adhieran al paro del miércoles
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Política > Axel Kicillof anunció que descontará el día a los maestros que adhieran al paro del miércoles
Política

Axel Kicillof anunció que descontará el día a los maestros que adhieran al paro del miércoles

Se trata de una inédita respuesta de la actual gestión bonaerense a un conflicto sindical. La medida de fuerza es convocada por un sector opositor a Roberto Baradel, y considerada “ilegal” por los ministerios provinciales de Trabajo y Educación.

Sfaff Cfin
Última actualización: 05/03/2025 a las 10:19 AM
Sfaff Cfin
Publicado 4 de marzo de 2025
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El Gobierno bonaerense de Axel Kicillof resolvió que descontará el día a los docentes que adhieran al paro de este miércoles, organizado por una lista opositora al dirigente gremial Roberto Baradel. La medida de fuerza rompe así un invicto que venía llevando la actual gestión desde que asumió: comenzar el ciclo lectivo sin paros de actividades.

La medida de fuerza, que se llevará a cabo mañana, está encabezada por el sector conocido como “Lista Multicolor” del sindicato Suteba. Este grupo convocó a sus adherentes a no asistir a los colegios este miércoles, día en el que comienza el ciclo lectivo 2025 en la provincia de Buenos Aires.

Contrario a la relación aceitada y flexible con los gremios, esta vez el Gobierno bonaerense decidió actuar con dureza al calificar de “ilegal” al paro y advertir con el descuento del día a quienes adhieran a la medida de fuerza. Son definiciones y acciones que contradicen la norma para el Ejecutivo provincial, que nunca anticipó sanciones a los gremios, ni siquiera ante otras medidas tomadas por la Lista Multicolor.

La Dirección General de Educación bonaerense informó en un comunicado que “toda medida de fuerza se encuentra reservada a los sindicatos constituidos conforme las diversas tipologías concedidas por la ley de Asociaciones Profesionales“, y aclaró que “estas medidas de acción directa, carecen de legitimidad, a la luz de los recientes acuerdos salariales que en negociación paritaria han alcanzado los gremios representantes de los docentes”. Ese marco funge como justificativo para descontar el día a los docentes y auxiliaren que no se sumen al inicio de actividades.

El Ministerio de Trabajo difundió un mensaje similar que despoja de legitimidad a la medida de fuerza dado que fue tomada por una facción de un sindicato y no por el sindicato en sí, en tanto reconocido como tal por la ley de Asociaciones Profesionales.

Acuerdo Kicillof-Baradel

Dos semanas atrás, el gobernador Axel Kicillof acordó un aumentó de haberes en el orden del 7% para febrero, luego de no modificar los sueldos desde noviembre de 2024, y un 2% para marzo. La propuesta fue aceptada por el congreso del Suteba, conducido por Baradel, quien se identifica con el kirchnerismo, mientras que el otro gremio de mayoría de docentes estatales, la FEB, también aprobó lo ofrecido por el Gobierno, aunque con un margen ajustado de congresales.

La oposición a la propuesta de Kicillof la representa la Lista Multicolor, que esta vinculada al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Esta corriente ratificó el paro del 1ro de marzo convocado “contra el ataque de Milei y el ajuste de Kicillof“. Exigen un salario acorde a la canasta familiar, con actualización automática por inflación, y la recuperación del poder adquisitivo perdido en 2024. Entre sus reclamos está el que el Gobierno de Milei restituya fondos como el FONID, recortados por el Ejecutivo nacional hace un año.

Dada la relación de fuerzas al interior de Suteba, donde la Lista Multicolor sacó el 20% de los votos en las elecciones para la Comisión Directiva, frente al poder hegemónico que aún ejerce Baradel en la organización, propiciada por su especial relación con el mandatario provincial, el alcance del paro podría ser limitado, más si se toma en cuenta el efecto coercitivo inevitable que ejercerán las advertencias del Gobierno de Kicillof.

“Estamos haciendo historia”: Michlig destacó los avances energéticos clave en el Departamento San Cristóbal
Javier Milei suspendió su viaje a Estados Unidos: qué motivó la decisión y cómo impacta en la agenda política
Leonel Marmiroli detalló el avance de las obras de agua y saneamiento en la provincia de Santa Fe
Renuncia de Alicia Tate en Santa Fe: Pullaro confirmó salida por motivos personales
El audio de Cristina Kirchner en un acto en Corrientes: «La Argentina está liquidada»
ETIQUETADO:Axel KicillofBuenos AiresDocentes
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Eial Moldavsky fue explícito sobre un encuentro íntimo con una famosa y en redes creen que es Lali Espósito
Artículo Siguiente Trump defendió su política de aranceles a México, Canadá y China: “Habrá algunas perturbaciones, pero estaremos bien”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, en el ejercicio de sus funciones dirigenciales. Foto de archivo.
La causa por Sur Finanzas pone bajo la lupa a varios clubes del fútbol argentino por operaciones millonarias
Sociedad
Racing, a semifinales del Torneo Clausura ante Boca tras vencer por penales a Tigre
Fútbol
Gimnasia venció a Barracas y habrá clásico de La Plata con Estudiantes en semis del Clausura
Fútbol
Pullaro entregó más camionetas 0 km a la Policía: “El método que llevamos adelante en Santa Fe trajo una drástica caída de la violencia y el delito”
Destacados
Nicolás Maduro durante una aparición pública en Venezuela
Argentina solicita a la Corte Penal Internacional avanzar con medidas urgentes sobre Venezuela
Mundo

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Macri dijo que “China es más complementaria para Argentina que EEUU” y habló de la sucesión del PRO: “No me fue bien”

22 de noviembre de 2025
salta

Gustavo Sáenz cuestionó al Gobierno por la falta de fondos: “El poncho no aparece”

21 de noviembre de 2025

Javier Milei habló de las próximas reformas: “El mundo podría llegar a hablar de crecer a tasas argentinas”

20 de noviembre de 2025
Imagen de archivo de Javier Milei y Donald Trump durante una actividad oficial en Estados Unidos.

Milei y Trump participarán del sorteo del Mundial 2026 en Washington: qué se sabe del evento

17 de noviembre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?