El presidente Donald Trump presenta este martes ante el Congreso su agenda para los próximos meses en un discurso titulado “la renovación del sueño americano”.
La Casa Blanca ha adelantado que el mandatario destacará sus logros recientes y solicitará al Congreso más fondos para sus políticas de inmigración y seguridad fronteriza.
Trump llegó a esta cita tras un inicio de mandato en el que ha impulsado una reestructuración del gobierno federal, modificaciones en la política exterior y cambios en el comercio internacional. Su administración ha implementado nuevas medidas económicas y diplomáticas que han redefinido la relación de Estados Unidos con sus socios y aliados.
Horas antes del discurso, el presidente anunció un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México, con el objetivo de fortalecer la cooperación en la lucha contra el tráfico de fentanilo y la inmigración ilegal. Además, aumentó al 20% los aranceles sobre productos de China, una medida que ha generado respuestas de los países involucrados.
En política exterior, Trump ha tomado decisiones que marcan un cambio en la postura de Estados Unidos respecto a Ucrania y el Medio Oriente. El lunes ordenó congelar la ayuda militar a Kiev, con el propósito de fomentar negociaciones de paz entre el gobierno de Volodimir Zelensky y Rusia.
Durante el discurso, el mandatario estadounidense abordará su enfoque en temas sociales y educativos, incluyendo propuestas relacionadas con programas de diversidad, equidad e inclusión y regulaciones sobre derechos de personas transgénero.
A continuación, el minuto a minuto con el mensaje de Donald Trump ante el Congreso estadounidense:
En pocas líneas:
Donald Trump se refirió a la crisis del fentanilo en EEUU y apuntó contra México y Canadá
“Estoy luchando para ponerle fin al terrible conflicto en Ucrania. Muchos ucranianos y de rusos han muerto sin necesidad en este conflicto brutal. Estados Unidos ha enviado cientos de miles millones de dolares par ayudar a la defensa de Ucrania, sin tener ninguna garantía”
“Estamos recuperando a los rehenes en Gaza. En mi primer gobierno, logré uno de los acuerdos más significativos en décadas: Los Acuerdos de Abraham. Y ahora vamos a edificar sobre eso”
“Quiero que tengamos las fuerzas armadas más poderosas de cara al futuro. Como primer paso le estoy pidiendo al congreso fondos para tener una defensa anti misiles. Un domo de oro para defender a nuestra nación”
El presidente Donald Trump resaltó las recientes inversiones de gigantes tecnológicos como Apple, Oracle y la fabricante de chips TSMC, en el marco de su impulso para fomentar la manufactura en Estados Unidos.
Apple anunció la semana pasada una inversión de 500.000 millones de dólares para expandir sus instalaciones en el país, incluido un nuevo centro de producción de servidores en Houston, Texas, destinado a respaldar Apple Intelligence.
“Tim Cook me llamó y dijo: ‘No puedo gastar el dinero lo suficientemente rápido’”, comentó Trump. “Creo que será mucho más alto que eso”, agregó, aunque la inversión forma parte de los esfuerzos previos de Apple para expandir sus operaciones en EEUU.
El lunes, la fabricante de chips TSMC, con sede en Taiwán, anunció una inversión de 100.000 millones de dólares en sus operaciones de manufactura en EEUU. El plan incluye la construcción de tres plantas avanzadas de fabricación de semiconductores en Arizona, que, según Trump, generarán decenas de miles de empleos.
00:28 hsHoy
“Firmé un orden ejecutiva exigiendo la pena de muerte para cualquiera que mate a un oficial de policía. Esta noche le pido al Congreso que apruebe esa política”
El presidente Donald Trump criticó duramente la Ley CHIPS y de Ciencia, una legislación de 280.000 millones de dólares aprobada durante la administración de Joe Biden para impulsar la producción nacional de semiconductores.
“Su CHIPS Act es una cosa horrible, horrible. Damos cientos de miles de millones de dólares (a los fabricantes de semiconductores) y no significa nada. Toman nuestro dinero y no lo gastan”, declaró, argumentando que las empresas del sector no quieren pagar aranceles.
Trump instó a los legisladores a eliminar la ley: “Deberían deshacerse de la CHIPS Act y, con lo que quede, señor presidente de la Cámara, deberían usarlo para reducir la deuda o para cualquier otra razón que quieran”, afirmó.
“Hace dos semanas designé al Tren de Argua, según dicen la peor pandilla del mundo, a la MS13 y a los cárteles sanguinarios cárteles de México como organizaciones terroristas internacionales”, remarcó Trump
El presidente Donald Trump le indicó a los empleados del gobierno federal que aquellos que se opongan a las políticas de su administración serán despedidos de inmediato.
Trump justificó su postura citando su “mandato para un cambio audaz y profundo”, criticando regulaciones y aprobaciones de deuda que, según él, obstaculizan el funcionamiento del gobierno.
Trump también afirmó que “cientos de miles de trabajadores federales… no han estado yendo a trabajar”, luego de que su administración pusiera fin a las normas de la era COVID que otorgaban mayor flexibilidad.
“Mi administración recuperará el poder de esta burocracia irresponsable y restauraremos la verdadera democracia en Estados Unidos. Cualquier burócrata federal que resista este cambio será removido inmediatamente”, declaró Trump.
El mandatario concluyó su mensaje reafirmando su compromiso de reducir la burocracia: “Estamos drenando el pantano. Es muy simple. Los días del gobierno dirigido por burócratas no elegidos han terminado”, afirmó.
El presidente Donald Trump afirmó que los recortes de impuestos implementados durante su primer mandato fueron clave para su éxito económico y anunció su intención de hacerlos permanentes. Además, propuso una legislación para eliminar impuestos sobre propinas y horas extra, como parte de su agenda para mejorar la asequibilidad.
El plan del mandatario también incluye una combinación de desregulación energética y reducción del gasto gubernamental, en gran parte a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido por Elon Musk.
“Se ha dicho mucho en los últimos tres meses acerca de México y Canadá, pero tenemos enórmes deficits con ambos países. Pero lo más importante es que han permitido que el fentanilo entre a nuestro país a niveles sin precedentes matando a cientos de miles de nuestros ciudadanos”, comenzó declarando el presidente republicano.
“Nosotros subsidiamos a México y a Canadá con cientos de millones de dólares, pero Estados Unidos no va a a seguir haciendo eso. No lo vamos a hacer más”, añadió.
“Si quieren usar los aranceles para sacarnos de los mercados, nosotros vamos a establecer barreras para que ellos no entren a nuestros mercados. El mismo arancel que nos imponen, lo vamos a imponer nosotros”, afirmó Trump
El presidente Donald Trump mencionó a Elon Musk y al recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) durante su discurso.
“Para combatir aún más la inflación, no solo reduciremos el costo de la energía, sino que también pondremos fin al despilfarro flagrante de los dólares de los contribuyentes”, afirmó Trump al presentar los objetivos del DOGE.
El mandatario destacó que el departamento está dirigido por Elon Musk y remarcó que “está trabajando muy duro. No necesitaba esto”, dijo Trump mientras Musk se ponía de pie y recibía aplausos del público.
Trump también bromeó sobre el apoyo al DOGE dentro del Congreso, afirmando: “Todos aquí, incluso este lado, lo aprecian, creo”, en referencia a los demócratas. “Simplemente no quieren admitirlo”, agregó.
El presidente Donald Trump destacó en su discurso ante el Congreso las acciones de su administración para retirar a Estados Unidos de múltiples acuerdos internacionales, incluyendo el Acuerdo de París sobre el Clima, y de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Trump calificó estas decisiones como parte de “un momento para grandes sueños y acciones audaces” y aseguró que su gobierno trabaja diariamente para impulsar cambios en beneficio del país. “Todos los días, mi administración lucha por generar el cambio que Estados Unidos necesita para lograr el futuro que Estados Unidos merece”, afirmó.
“En un futuro cercano quiero hacer algo que no se ha hecho en 24 años: balancear el presupuesto federal”, afirmó el presidente Trump
El presidente Donald Trump anunció que tomará “medidas históricas” para “expandir drásticamente” la producción de minerales críticos y tierras raras en Estados Unidos.
“A finales de esta semana, también tomaré medidas históricas para expandir drásticamente la producción de minerales críticos y tierras raras aquí en Estados Unidos”, declaró Trump durante su discurso.
Materiales como grafito, litio, uranio y los 17 elementos químicos conocidos como tierras raras son fundamentales para el crecimiento económico y la seguridad nacional. Estos minerales son esenciales en la fabricación de productos electrónicos, tecnología de energía limpia—como turbinas eólicas, redes eléctricas y vehículos eléctricos—y en algunos sistemas de armas.
“Nuestro país ya no será woke”
El presidente Donald Trump afirmó en su discurso que “nuestro país ya no será woke”, destacando que su administración ha tomado medidas para prohibir los programas de diversidad e inclusión en el gobierno federal y despedir a empleados involucrados en esas iniciativas.
“Le pusimos fin a la tiranía de la diversidad, equidad e inclusión en el gobierno federal, en el sector privado y en nuestras fuerzas armadas”, agregó.
23:41 hsAyer
Donald Trump afirmó que una de sus “máximas prioridades está el rescate de la economía”
“Entre mis máximas prioridades está el rescate de nuestra economía y darle alivio a las familias trabajadoras”, declaró Trump. “Como saben, heredamos del gobierno anterior una catástrofe económica y una pesadilla inflacionaria”, agregó.
También, acusó al ex presidente Joe Biden de haber permitido que “el precio de los huevos se saliera de control” y aseguró que ha ordenado a su gabinete tomar medidas para reducir los costos de los alimentos.
Fuente: Infobae