Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Tragedia en la mina El Teniente: hallan otros dos cuerpos de mineros desaparecidos tras el derrumbe
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Mundo > Tragedia en la mina El Teniente: hallan otros dos cuerpos de mineros desaparecidos tras el derrumbe
Mundo

Tragedia en la mina El Teniente: hallan otros dos cuerpos de mineros desaparecidos tras el derrumbe

Continúa la búsqueda de los trabajadores atrapados a 500 metros de profundidad en la mina subterránea más grande del mundo. Ya son tres los cuerpos encontrados desde el colapso provocado por un sismo.

Encontraron el cuerpo de otros dos mineros chilenos atrapados en los túneles subterráneos de El Teniente
Sfaff Cfin
Última actualización: 03/08/2025 a las 10:56 AM
Sfaff Cfin
Publicado 3 de agosto de 2025
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Confirman el hallazgo de otros dos mineros fallecidos

La estatal chilena Codelco confirmó este domingo el hallazgo de dos nuevos cuerpos en la mina El Teniente, ubicada en la región de O’Higgins, al sur de Santiago. Los mineros estaban desaparecidos desde el pasado jueves, cuando un derrumbe a gran profundidad bloqueó los túneles subterráneos.

Contenido
  • Confirman el hallazgo de otros dos mineros fallecidos
  • El primer cuerpo fue hallado el sábado
  • El operativo de rescate: tecnología y condiciones extremas
  • Boric: “Lo primero es el rescate”
  • Cómo es la mina El Teniente
  • Antecedentes y contexto minero en Chile

Con este nuevo hallazgo, ya suman tres los mineros fallecidos identificados tras el incidente. La búsqueda continúa con la esperanza de encontrar con vida a los dos trabajadores restantes.

El primer cuerpo fue hallado el sábado

El primer minero fue encontrado el sábado por los equipos de rescate que operan en el sector Andesita, a unos 500 metros bajo tierra, tras un sismo de magnitud 4,2 que habría provocado el colapso de una galería.

“En la intersección del Loop central con el socavón norte, hemos encontrado restos de una persona”, confirmó Andrés Music, gerente general de la mina, en una rueda de prensa. La identidad de la víctima no fue revelada en ese momento.

El operativo de rescate: tecnología y condiciones extremas

El plan de rescate se realiza con equipos teledirigidos y maquinaria especializada, debido a las condiciones extremas del terreno y la profundidad del accidente. Según informes, los mineros desaparecidos podrían estar en una zona con refugios equipados con insumos de supervivencia.

La Fiscalía Regional de O’Higgins investiga si el sismo fue natural o inducido por las operaciones mineras. El yacimiento cuenta con una de las redes de monitoreo sísmico más avanzadas del mundo, con cerca de 150 sensores activos.

Boric: “Lo primero es el rescate”

El presidente chileno, Gabriel Boric, se hizo presente en la zona y expresó su solidaridad con las familias. En declaraciones a la prensa, sostuvo que “hoy lo primero es el rescate” y pidió evitar especulaciones sobre las causas del derrumbe hasta que avance la investigación.

Los cinco mineros involucrados en el siniestro fueron identificados como Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta, Gonzalo Núñez Caroca y Moisés Pavez Armijo.

Cómo es la mina El Teniente

El Teniente es la mina subterránea de cobre más grande del mundo, con más de 4.500 kilómetros de túneles excavados a lo largo de sus 120 años de operación. Se encuentra entre los 2.200 y los 3.200 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera de Los Andes.

En 2024, produjo más de 356.000 toneladas métricas de cobre fino, consolidándose como uno de los principales pilares económicos de Chile. En su interior funcionan instalaciones completas, como casino, tren subterráneo, oficinas y plantas de procesamiento de roca.

Antecedentes y contexto minero en Chile

Este es el accidente más grave en El Teniente desde 1990, cuando seis trabajadores fallecieron por un evento similar. Según Sernageomin, la tasa de fatalidad en la minería chilena ha descendido un 75% desde 2010, con 11 muertes registradas en 2023.

Eutanasia en España: cómo fue el protocolo médico aplicado a Noelia Castillo
Conflicto en Medio Oriente: Israel asegura haber abatido al jefe naval iraní Tangsiri
Maduro comparece ante la Corte de Nueva York y pide anular su juicio por narcoterrorismo tras 82 días detenido
Tras un largo litigio, autorizan la eutanasia de la joven española Noelia Castillo
Irán rechaza propuesta de paz de Estados Unidos y plantea cinco condiciones para terminar la guerra
ETIQUETADO:ChileTragedia
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Más 2.000 estudiantes de toda la provincia participan del Campeonato de Ajedrez Escolar Más de 2.000 estudiantes participaron del torneo provincial de ajedrez escolar en Santa Fe
Artículo Siguiente Rufina eligió quedarse a vivir con la China Suárez en Turquía: la palabra de Nicolás Cabré Rufina Cabré decidió vivir en Turquía con la China Suárez: qué dijo Nicolás Cabré
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

China rechaza 22 toneladas de carne argentina por detectar antibiótico prohibido
Destacados
Michlig recorrió Ñanducita, La Lucila y Soledad con aportes para seguridad, clubes e infraestructura local
Provincia
Imagen de archivo del logo de YPF en una estación de servicio, símbolo de la principal compañía energética de la Argentina.
Juicio por YPF: las razones detrás del fallo que favoreció al Estado argentino
Nación
Mauro Icardi junto a sus hijas en una imagen de archivo durante un momento familiar.
Polémica en Nordelta: Wanda Nara aseguró que Icardi cazó una nutria para sus hijas
Espectáculo
Incautación de tortugas en un operativo contra la caza y el tráfico ilegal de fauna silvestre en Santa Fe. Foto: archivo.
Aumentan las multas por caza ilegal en Santa Fe: nuevas sanciones de hasta $3,4 millones
Provincia

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Restos de una aeronave militar tras un accidente en zona selvática, en imagen de archivo.

Balance final en Colombia: 69 muertos y 57 heridos tras el accidente del avión militar

25 de marzo de 2026
Agostina Páez, la abogada argentina involucrada en una causa judicial en Brasil por injuria racial, durante su salida de una audiencia en Río de Janeiro. Foto de archivo.

La argentina detenida en Brasil, Agostina Páez, no irá presa y podrá volver al país

24 de marzo de 2026
Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, en una imagen de archivo durante una actividad pública en el país.

La Corte Suprema de Brasil otorga prisión domiciliaria temporal a Jair Bolsonaro por motivos de salud

24 de marzo de 2026
Sector urbano afectado por la onda expansiva del misil, con viviendas dañadas y escombros tras el ataque.

Nuevo ataque con misiles de Irán impacta en Tel Aviv y provoca daños en zona residencial

24 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?