Detenciones por llamadas al 911
En septiembre, la Policía de Santa Fe aprehendió a 692 personas en el departamento La Capital, como resultado de las llamadas recibidas por la Central de Emergencias 911.
De los detenidos, el 50 % tenía requerimientos judiciales por diversos delitos. Además, la policía secuestró 241 armas de fuego, armas blancas y vehículos. También se trasladaron 1003 personas por aplicación del artículo 10 bis.
Un sistema clave en la prevención
La secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, destacó la importancia del sistema:
“Las llamadas nos permiten mejorar el servicio de prevención, el sistema se retroalimenta, por eso le pedimos a la gente que llame. Sabemos que falta mucho, pero hemos acortado los tiempos de respuesta y el aumento en las detenciones nos indica que estamos en el camino correcto”.
El tiempo de respuesta ciudadana (TRC) es de 4 a 5 minutos para llamadas prioritarias y de 7 minutos para las de menor relevancia.
Cantidad y tipo de llamadas
En promedio, la Central 911 de Santa Fe recibe 4.000 llamadas por semana, de las cuales el 49 % corresponde a emergencias de seguridad y personas sospechosas. El resto se relaciona con alarmas, contravenciones, emergencias de salud e información relevante.
Centro de Monitoreo y videovigilancia
El Centro de Monitoreo del 911 opera con más de 600 cámaras distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, trabajando las 24 horas para dar apoyo constante al personal en calle.
En lo que va del año, se registraron 178 procedimientos a partir de estas cámaras, que derivaron en 253 personas trasladadas.
El coordinador del 911, Alfredo Lorenzatto, explicó:
“Esta central permite registrar proactividad policial en calle. Además de tareas de prevención, las cámaras de videovigilancia brindan apoyo logístico y ayudan a identificar patrones de conducta, ubicando mayor cantidad de incidencias y delitos”.
Redacción CFIN