El fundador de Microsoft apuesta a Chaotic Moon, una firma especializada en el uso de tinta “inteligente” que recopila y envía información.
Las tablets desbancaron a las computadoras y más tarde los smartphones coparon la escena volviédose omnipresentes. ¿Cuál será la próxima tecnología en subir al trono? Mientras muchos apuestan sus fichas a la realidad virtual, a la realidad aumentada y al metaverso; Bill Gates cree que los celulares serán reemplazados por los tatuajes electrónicos.
¿Cómo funcionan los tatuajes electrónicos a los que apuesta Bill Gates?
Según informa El Heraldo, Gates invirtió parte de su fortuna en Chaotic Moon Studios, una empresa especializada en tatuajes electrónicos e inscripta en el terreno de la biotecnología. De acuerdo al fundador de Microsoft, esa tecnología desplazará a los smartphones como grandes protagonistas ofreciendo muchas de sus funciones, y además se encargará de recopilar información médica de los usuarios.
Estos tattoos se colocan en la piel, tal como ocurre con los tradicionales, aunque en este caso incluyen pequeños procesadores capaces de registrar, medir y enviar información en tiempo real. La idea es ir un paso más allá de los wearables (dispositivos de vestir, como los relojes inteligentes), ofreciendo un control de la salud, de la actividad física y de los signos vitales; sirviendo además como un método para la eventual detección temprana de enfermedades.
En directo vínculo con la biotecnología, esta innovación permitiría por caso medir la fiebre del usuario, enviando la información a otros dispositivos conectados.
Además, estos tatuajes temporales permitirán recibir mensajes, hacer llamadas y compartir geolocalización. Estos dibujos en la piel contendrían sensores y rastreadores diminutos, que posteriormente conducirán la electricidad que se utilizará para enviar y recibir información, esto gracias a la tecnología NFC (la misma que se emplea en teléfonos para, por ejemplo, hacer pagos sin contacto).
A diferencia de propuestas como la de Neuralink, el proyecto de Elon Musk para instalar chips dentro del cerebro humano; esta idea opera desde el cuerpo humano pero con un método no invasivo.
Cabe señalar que los tattoos electrónicos ya circulan de la mano de ciertos desarrollos, aunque el vaticinio de Gates apunta a que éstos se convertirán en un producto de uso masivo, notando además que los de Chaotic Moon se encuentran en fase de desarrollo. Con sede en suelo estadounidense, la firma Chaotic Moon nació en el año 2010 y en 2015 fue adquirida por Accenture.