La ciudad de Santa Fe tendrá operativos especiales de tránsito durante los Juegos Suramericanos, que comenzaron este sábado y se desarrollarán hasta el 26 de septiembre. Las medidas buscan ordenar la circulación en los sectores donde se concentrarán las competencias y las actividades abiertas al público.
En la sede Santa Fe se desarrollarán 15 disciplinas deportivas en 10 escenarios, distribuidos en seis clusters deportivos: Parque del Sur, Costanera Este, Laguna Setúbal, Estación Belgrano, Paraná y Recreo.
El mayor movimiento se espera en el sector del Parque del Sur y bulevar Tacca, donde también funcionará el Fan Fest. El espacio tendrá una importante concurrencia diaria de estudiantes y público en general.
Los cortes de tránsito que estarán vigentes todos los días
Durante el desarrollo de los Juegos Suramericanos se mantendrán cortes fijos de tránsito entre las 7 y las 22 en los siguientes puntos:
- Bulevar Tacca y Cristóbal Colón.
- 1° de Mayo y Diagonal Irigoyen.
- 1° de Mayo y Diagonal Loyola.
- Circunvalación: bajada al Náutico Sur, para quienes circulen desde el Este hacia el Oeste.
Las restricciones forman parte del operativo especial dispuesto para garantizar la circulación de atletas, delegaciones y público en las zonas donde se desarrollarán las actividades.
Cómo será el ingreso al Fan Fest
El acceso para el público general al Fan Fest y a los escenarios deportivos del Parque del Sur estará previsto a través del pórtico ubicado en J. J. Paso y 9 de Julio.
Desde allí se podrá ingresar al Fan Fest y acceder al bulevar Tacca, que permanecerá peatonalizado en toda su extensión durante las actividades.
Parada especial para taxis y remises
Como parte de los cambios implementados por el operativo, se habilitará una parada para taxis y remises sobre calle Illia, entre San Jerónimo y 9 de Julio.
La medida busca facilitar el ascenso y descenso de pasajeros en las inmediaciones del sector donde se concentrará parte de la actividad.
Cambios temporales en los recorridos de colectivos
El público podrá llegar al Fan Fest y a los distintos escenarios mediante el sistema de transporte público de pasajeros.
Las líneas 2, 4, 5, 8 y 14 cuentan con recorridos cercanos a la zona. Además, se dispusieron modificaciones temporales en las líneas 3, 10 y 16, que extenderán sus recorridos hasta avenida J. J. Paso.
Los recorridos quedarán establecidos de la siguiente manera:
- Línea 3: San Jerónimo – avenida J. J. Paso – 4 de Enero y continúa con su recorrido habitual.
- Línea 10: San Jerónimo – avenida J. J. Paso – 4 de Enero y continúa con su recorrido habitual.
- Línea 16: San Jerónimo – avenida J. J. Paso – 4 de Enero – avenida General López y continúa con su recorrido habitual.
Además, se mantiene la gratuidad de las combinaciones, por lo que los pasajeros podrán utilizar estas líneas para conectarse con el resto del sistema de transporte urbano.
Transporte exclusivo para atletas y oficiales
El traslado de los atletas desde la Villa Suramericana hasta los distintos escenarios deportivos se realizará mediante buses destinados exclusivamente a las delegaciones.
Estos vehículos también tendrán acceso al sector de bulevar Tacca y estarán habilitados únicamente para atletas y oficiales acreditados.
De esta manera, se busca separar el traslado de las delegaciones del transporte destinado al público general y ordenar la circulación en los sectores de mayor concentración durante los Juegos Suramericanos.

