Se trata de una facultad que el municipio podía ejercer desde 2014 pero nunca firmó el convenio con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, autoridad de aplicación. Este martes se celebrará el acuerdo
La Municipalidad de Santa Fe podrá salir a controlar que las concesionarias radicadas en esta ciudad vendan sus motovehículos patentadas y con casco.
Este martes, se firmará el convenio a través del cual la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) le permitirá al gobierno de la ciudad tener esa vigilancia, a partir de la cual se podrán definir sanciones que van desde multas hasta clausura de locales en caso de reincidencia.
El acuerdo, solicitado por el municipio, se presenta en el marco de los reiterados hechos de violencia, robo y asaltos, cometidos por motochorros. Fue el propio ministro de Seguridad Jorge Lagna quien semanas atrás afirmó que el 70 por ciento de los delitos cometidos en esta capital tienen como medio de escape una moto.
Desde el 2009, una ley provincial (13.016), establece que la comercialización de ciclomotores y motos por concesionarias o locales de venta habilitados (hay casas de electrodomésticos que también venden) deba realizarse con la entrega de un casco reglamentario y con la inscripción en el Registro de la Propiedad Automotor; es decir, patentada.
En 2013, se designa a la Agencia Provincial de Seguridad Vial como autoridad de aplicación de la norma e invitaba a los gobiernos locales a adherirse a la misma para que puedan fiscalizar y aplicar las sanciones correspondientes a la de una ley (provincial) y no a la de una ordenanza
En 2014 el concejo Municipal aprobó la ordenanza de adhesión, pero el ejecutivo nunca definió el área competente que tendría bajo su órbita dicho control para así celebrar el convenio con la APSV.
La Municipalidad de Santa Fe nunca definió la autoridad de aplicación para poder celebrar el convenio hasta diciembre del 2020, cuando la actual gestión firmo el Decreto N° 285 por el cual se designó a la Secretaria de Control y Convivencia Ciudadana como autoridad de aplicación.
Desde el ejecutivo local indicaron a este medio que la decisión de avanzar en la materia es exclusivamente de vigilancia, control y que no persigue objetivos “recaudatorios”.
Finalizados los trámites administrativos, con las áreas de legal y técnica correspondiente, el municipio y la Apsv procederán a firmar el convenio este martes.
Fuentes municipales advirtieron que la implementación en la práctica no será inmediata. Señalaron que será necesario definir aspectos vinculados a la operatividad de los sistemas, además de una publicación dando aviso a concesionarios y locales de venta.