Una sala pensada para leer, jugar y aprender
En el marco del aniversario número 12 del Jardín Municipal de Barranquitas Sur, la Municipalidad de Santa Fe inauguró un ambiente alfabetizador destinado a niños de primera infancia. La nueva sala forma parte del programa AventuLeo, y se suma a la recientemente inaugurada en el barrio Coronel Dorrego.
La inversión total fue de $3.128.000 e incluyó la adecuación del espacio físico con texturas, pizarrones, materiales didácticos y objetos pensados para acompañar las prácticas de lectura de docentes y niñas/os.
Fomentar la lectura desde la primera infancia
“Es un espacio que invita a la lectura, al vínculo con los libros desde la temprana edad”, explicó Alicia Barletta, secretaria de Educación del municipio. “También permite acercar a los niños a otros lenguajes y herramientas desde el primer año de vida. La idea es replicarlo en todos los jardines municipales donde sea posible”, anticipó la funcionaria.
El proyecto busca acompañar los diferentes modos de leer en los primeros años, respetando las singularidades de cada niño y promoviendo el juego como herramienta de aprendizaje.

Una trayectoria que crece con las infancias
La directora zonal de Jardines Municipales, Erika Ribot, celebró la inauguración del nuevo espacio:
“Estamos muy orgullosos. Recibimos a niños desde los 45 días hasta los 3 años en ambos turnos, de 7:30 a 17:30. El equipo docente y el equipo interdisciplinario hacen una gran tarea todos los días para acompañar las trayectorias escolares”, señaló.
Ribot también valoró el proceso de profesionalización del cuerpo docente: “Desde 2012, con un convenio con la UNL, cursamos la Licenciatura en Nivel Inicial y Primeras Infancias”, recordó.
Más espacios, más derechos
El nuevo ambiente alfabetizador se enmarca en una política municipal que busca ampliar derechos y garantizar el acceso a la educación desde los primeros años. El objetivo es continuar fortaleciendo los espacios educativos en los barrios, acercando propuestas pedagógicas de calidad y fomentando el desarrollo integral desde la infancia.
Redacción CFIN