Las medidas económicas y políticas del gobierno nacional generaron una respuesta contundente en el ámbito universitario. Estudiantes, docentes y gremios convocaron para este miércoles 2 de octubre desde las 17 a la segunda Marcha Federal Universitaria del año. La convocatoria central será frente al Congreso de la Nación, pero habrá movilizaciones en todo el país.
En nuestra ciudad, la concentración es en la explanada del rectorado de la UNL, a las 17.30, desde donde se marchará hacia Molino “Fábrica Cultural”.
La movilización busca visibilizar al anunciado veto total a la ley que sancionó el Congreso con la intención de reforzar el financiamiento.
Al respecto, el rector de la UNL Enrique Mammarella en diálogo con LT10 sostuvo que la marcha es el camino ante las posibilidades de diálogo agotadas en medio de un conflicto salarial con los gremios docentes y no docentes ante la falta de financiamiento.
En cuanto a las intenciones que tiene el gobierno sobre a las universidades nacionales, el rector opinó que “no se entiende claramente la decisión de la Nación ” y consideró: “El gobierno propone que el Estado desaparezca. Las universidades públicas están dentro de ese Estado, y además somos tomadas dentro de ese Estado de la forma salarial y presupuestaria más discriminatoria”.
En tanto, convovó a toda la ciudadanía a participar de la marcha para “mostrar lo que representa la Educación Pública y la Universidad Pública para el país, la sociedad y cada uno de los argentinos y argentinas que tenemos el ideal de la movilidad social ascendente, y porder pensar que nuestros hijos y nietos puedan llegar a la universidad”.
Fuente: LT 10