En una entrevista cargada de emoción y denuncia, Aldana Robledo, mamá de Benicio Mazzón, compartió en el programa F5 que conduce el periodista Carlos Fornés el recorrido médico que derivó en la trágica muerte de su hijo. Benicio falleció el 6 de septiembre de 2021 durante una intervención quirúrgica (punción y drenaje) por un cuadro de neumonía con derrame pleural, en el Sanatorio San Gerónimo de la ciudad de Santa Fe.
“Todo arrancó mediados de agosto de 2021”, recordó Aldana. “Benicio empezó con mocos. Lo llevamos cuatro veces a la guardia y en todas lo mandaban a casa. Jamás le hicieron placas a mi bebé”, relató. Al no ver mejoras y notar que no se tomaba con seriedad su estado, la familia decidió llevarlo al Hospital de Niños, desde donde finalmente fue derivado al Sanatorio San Gerónimo, donde lo internaron en observación el 31 de agosto.
“Estuve diez días con mi hijo hasta que lo internaron. Al tercer día levantó más de 39 grados de fiebre. Su pediatra de cabecera, Vicente Contini, había visto las placas y me dijo que era viral, que en dos o tres días nos íbamos a casa. En cuatro días mi hijo falleció. Nunca volvió a casa”, expresó entre lágrimas.
Aldana contó además que tiempo después descubrieron que el informe radiológico de Benicio, que aseguraba que sus pulmones no presentaban lesiones, estaba firmado por un médico que no trabajaba en el sanatorio. “No sabemos quién firmó las placas de mi hijo. Las autoridades del sanatorio admitieron que ese radiólogo no pertenecía a la institución. Las placas se veían mal y decían que los pulmones estaban bien”, denunció.
Para la familia, hubo una clara negligencia médica. “La atención fue mala desde el inicio. En las guardias nunca le hicieron placas. Recién cuando fuimos al hospital de niños, nos derivaron. Pero en el Sanatorio lo dejaron en observación, cuando necesitaba una atención más especializada”, aseguró Aldana.
“Yo confiaba en los médicos. Era madre primeriza. Mi hijo era muy bueno, todo fue muy lindo con él. Sé que fue muy feliz el tiempo que estuvo conmigo. Hoy tengo otro bebé, Francisco, que es igual a su hermano. Le agradezco que llegó a mi vida”, concluyó.
La familia Robledo-Mazzón sostiene una causa judicial por presunta mala praxis contra el Sanatorio San Gerónimo. La investigación continúa en la Justicia.
👉 La entrevista completa puede verse en la cabecera de esta nota.