La provincia de Santa Fe dio un nuevo paso hacia la recuperación de uno de los espacios emblemáticos del casco histórico de la capital provincial. Este miércoles, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó la firma de un convenio interinstitucional para avanzar con la remodelación integral de la Plaza Italia, ubicada frente al edificio de la Legislatura santafesina.
La iniciativa contempla la realización de un concurso público de ideas que permitirá definir el diseño urbanístico del sector, actualmente utilizado como estacionamiento. El objetivo es convertirlo en un espacio público abierto, con áreas verdes, juegos infantiles y sectores destinados al encuentro y la recreación.
Un proyecto para recuperar el espacio público
Durante la firma del acuerdo, Pullaro destacó la importancia de recuperar espacios urbanos para el uso de la comunidad y remarcó el valor simbólico de la Plaza Italia.
“La puesta en valor de este lugar permitirá devolver un espacio público a la ciudadanía y contribuirá a jerarquizar aún más la ciudad de Santa Fe”, sostuvo el mandatario provincial.
Además, vinculó la iniciativa con el reconocimiento a las corrientes inmigratorias que contribuyeron al crecimiento del país y resaltó la necesidad de seguir impulsando obras públicas que generen empleo y dinamicen la economía.
Un acuerdo entre instituciones
El convenio fue suscripto por el Gobierno de Santa Fe, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y Diputadas, la Municipalidad de Santa Fe, el Concejo Municipal y el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe.
Las autoridades coincidieron en que la propuesta permitirá recuperar un sector estratégico de la ciudad y fortalecer su valor institucional, patrimonial y urbano.
El presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, señaló que la intención es que el espacio vuelva a estar plenamente integrado a la vida cotidiana de los vecinos.
“Queremos que sea una plaza para el disfrute de toda la comunidad y un punto de encuentro vinculado a la historia institucional de Santa Fe”, afirmó.
Una oportunidad para resignificar un sector histórico
La presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, definió la iniciativa como un proyecto transformador para la capital provincial, mientras que el intendente Juan Pablo Poletti destacó la importancia de recuperar espacios destinados a la convivencia social y familiar.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1, María Victoria Alconchel, consideró que se trata de una oportunidad histórica para resignificar un área estratégica de la ciudad mediante una propuesta participativa y de calidad urbana.
Concurso público y futuro corredor cívico
La convocatoria al concurso de ideas surgió del trabajo conjunto entre el Colegio de Arquitectura y Urbanismo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU-UNL) y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).
La futura intervención se complementará con el proyecto del Paseo de la Constitución Provincial, una iniciativa que propone la creación de un corredor cívico e institucional sobre calle General López, entre Urquiza y San Jerónimo.
La propuesta incluye veredas más amplias, nueva iluminación y señalética unificada, con el objetivo de fortalecer la conexión entre los principales edificios públicos del casco histórico santafesino y consolidar un circuito urbano de alto valor cultural e institucional.

