Con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de los distritos santafesinos, continúa el programa “La Muni en tu barrio: construyendo territorios saludables”. En ese marco, el intendente Emilio Jatón junto a funcionarios municipales participaron del dispositivo desplegado en barrio San Agustín.
La iniciativa se enmarca en el Plan Integrar, que se lleva adelante en diferentes barrios de la ciudad. Cabe recordar que este programa incluye el desarrollo de obras de infraestructura pero también atiende la situación social de las familias. De este modo, La Muni en tu barrio instala dispositivos relacionados con la salud y el cuidado ambiental para la promoción y educación de vecinas y vecinos.
Vale recordar, que La Muni en tu barrio se despliega en los vecindarios donde la Municipalidad ya concluyó o realiza actualmente obras de infraestructura. En ese sentido, la titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, repasó que en ese sector se llevan adelante “trabajos que cuentan con un avance del 70% y están transformando la cotidianeidad de vecinos de San Agustín, Loyola, La Ranita y Yapeyú”.
Según dijo, se evidencia “un avance muy importante en la red vial, es decir, el pavimento y el cordón cuneta, que va a permitir el ingreso de los servicios públicos”. Cabe destacar que los trabajos cuentan con una inversión de 800 millones de pesos e incluyen también agua potable, iluminación led, pavimento y cordón cuneta, a lo largo de calle Chubut, desde Los Negruchos hasta bulevar 12 de Octubre, como así también la puesta en valor del mencionado bulevar.
En ese sentido, la funcionaria explicó que “cuando pensamos en la intervención que se está llevando adelante, lo hacemos de forma integral. Por eso, la capacitación y la concientización de cada uno de los vecinos y las organizaciones sociales es muy importante. De hecho, en conjunto, transformamos un gran basural que estaba en San Agustín y hoy es un nuevo espacio público, una nueva plaza”, destacó Pallero.
Asimismo, la titular de Hábitat del municipio recordó que el espacio verde fue “ejecutado conjuntamente con los vecinos: las canopias urbanas fueron tejidas con ellos, a partir de material reciclado. Es decir, no solamente estamos concientizando con las actividades, sino también estamos mostrando cómo podemos transformar cada barrio y cada lugar en conjunto entre el Estado municipal y cada uno de los vecinos”, concluyó.
Por su parte, el director de Salud de la Municipalidad, César Pauloni, explicó que la iniciativa “fortalece lo que ya está instaurado”. En ese sentido, ejemplificó el accionar que se lleva a cabo en los barrios a través del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) “que funciona de forma permanente en las tres sedes habituales pero, en esta oportunidad, suma un consultorio itinerante para ofrecer una oferta mayor para el cuidado de nuestros animales de compañía”.
En esa línea, el funcionario repasó que con La Muni en tu barrio, además se fortalece la campaña para evitar el dengue: “Ya estamos cerca de los mil domicilios visitados, lo cual para nosotros es muy importante porque vamos trabajando en la concientización y el descacharrado con los vecinos, casa por casa”.
“Al barrio le gusta“
Silvia Fernández deposita, de a una y con cuidado, varias botellas de vidrio en las campanas para la separación de residuos desplegadas sobre calle Francisco Aroca: “Esta lindo, porque yo también a veces junto plástico y lo mando con mi hijo a reciclar al Parque Garay”, donde se encuentra uno de los diez Ecopuntos.
Con respecto a la importancia de que diferentes dispositivos municipales se desplieguen en el barrio junto con las obras de infraestructura, Silvia sintetizó: “A mí me gusta, a la cuadra le gusta, al barrio le gusta, pero ahora hay que cuidar lo que tenemos”. Del mismo modo, se expresó sobre la nueva iluminación led, afirmando que “se nota la claridad de las luces que pusieron ahora. Nos podemos quedar hasta tarde sentados en la vereda. Está lindo el barrio, más ahora que están haciendo el asfalto”, cerró.