Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Santa Fe: Poletti ya tiene su Presupuesto 2024 con cambios, abstenciones y votos negativos
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Santa Fe > Santa Fe: Poletti ya tiene su Presupuesto 2024 con cambios, abstenciones y votos negativos
Santa Fe

Santa Fe: Poletti ya tiene su Presupuesto 2024 con cambios, abstenciones y votos negativos

Se amplió el monto para pedir deuda a $ 700 millones para la compra de insumos en seguridad e iluminación. En la Ordenanza Tributaria, también hubo modificaciones.

Sfaff Cfin
Última actualización: 21/02/2024 a las 3:30 PM
Sfaff Cfin
Publicado 21 de febrero de 2024
Compartir
8 lectura mínima
Compartir

En su sesión extraordinaria el Concejo de Santa Fe aprobó el Presupuesto Municipal 2024 y la Ordenanza Tributaria Anual.
En su sesión extraordinaria de este miércoles 21 de febrero, el Concejo de Santa Fe aprobó por unanimidad en general -y con abstenciones y votos negativos desde la oposición en el tratamiento particular- el Presupuesto Municipal 2024 y la Ordenanza Tributaria Anual. Ahora, el intendente Juan Pablo Poletti cuenta con las dos herramientas financieras más importantes para gobernar la ciudad.

Se introdujeron varias modificaciones. Por ejemplo, en el mensaje original del Presupuesto que envió el Ejecutivo se solicitaba autorización por 500 millones de pesos para comprar insumos para control urbano. El Legislativo local amplió a 700 millones de pesos para inversiones de capital destinadas a la seguridad.

Así, serán 300 millones de pesos para la adquisición de cámaras, domos, lectores de patentes, entre otros; 200 millones de pesos para comprar camionetas, y otros 200 millones de pesos que se destinarán a la colocación y refacción de luminarias prioritariamente en el Parque Sur, Plaza de los Niños, Parque Federal, Av. Facundo Zuviria y Costanera Oeste. También, para la colocación de garitas de colectivos.

El mensaje del Presupuesto Municipal 2024 -consolidado- estima en 150.778.047.197 pesos los gastos corrientes y de capital de todo el sector público municipal (administración central, órganos descentralizados e instituciones de la seguridad social) para el actual ejercicio fiscal. Y en 150.812.772.973 pesos el cálculo de recursos corrientes y de capital del sector público municipal destinados a atender a todo ese volumen de gastos.

El 63 % de la “torta” presupuestaria irá a cubrir sueldos de toda la administración municipal; un 17 % a servicios económicos y un 7 % a seguridad (más de 10 mil millones de pesos se asignan en esta área). A su vez, el municipio apunta a generar recursos en un 52 % en concepto de ingresos tributarios. Por Drei, estima recaudar 30.797.098.896 pesos, y por Tasa General de Inmuebles (TGI), casi 8 mil millones de pesos.
Tributaria

Respecto de la TGI, y como adelantó El Litoral, la única área del ejido urbano en la que no se modifican los topes trimestrales (del 8 %) es todo el cordón suroeste, norte y Colastiné. Las áreas que sí sufrirán un fuerte impacto en el aumento de la Tasa General de Inmuebles de los topes trimestrales y anuales son el macrocentro, barrios Centro, Sur, Candioti, Siete Jefes, Guadalupe, zona de Bulevar Gálvez-Pellegrini y el Puerto.

Se subieron las alícuotas en un 75 por mil para bancos y entidades financieras, pero hubo un agregado: de eso, un 7 por mil de la base imponible «se distribuirá en un 85% para el financiamiento del Fondo Municipal de Deporte, Educación y Cultura, y en un 15% para el fortalecimiento de emprendimientos y micro y pequeñas empresas santafesinas, a través de los programas y acciones que desarrolle la subsecretaría de Desarrollo e Innovación dependiente de la Secretaria de Producción y Empleo”.

También se elevaron las alícuotas hasta un 90 por mil para la actividad de casinos y bingos, y para grandes superficies comerciales. Y se «tocaron» los montos mínimos especiales en las Zonas Inmobiliarias particularmente céntricas de la actividad de playas de estacionamiento y cocheras.
En el recinto

Silvina Cian (interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe) calificó al presupuesto como «austero, equilibrado y en sintonía con la crisis socioeconómica que estamos viviendo». Apuntó que desde hace dos meses «tenemos 14 obras públicas suspendidas por la falta de fondos nacionales. Este parate trajo el cierre de pymes, y que se haya desempleado mucha gente».

Su par Leandro González habló de que la ciudad está en «el contexto más condicionante desde el retorno de la democracia». Dijo que «hay un avance (de Nación) sobre los Estados locales». Criticó el concepto de la casta «como construcción discursiva» de la gestión nacional, y las designaciones de los funcionarios del presidente Javier Milei: «Si eso no es la casta, la casta dónde está», fustigó.

También cuestionó las decisiones nacionales de quitas en el Fondo Compensador para el transporte y el Fonid. «Son medidas que no afectan a los municipios, sino a todos los vecinos, los trabajadores, los estudiantes…».
El Legislativo local amplió a 700 millones de pesos para inversiones de capital destinadas a la seguridad. Crédito: Mauricio Garín.El Legislativo local amplió a 700 millones de pesos para inversiones de capital destinadas a la seguridad.

María Beatriz Barletta, del mismo interbloque, agradeció la unanimidad en la aprobación, «Hay un equilibrio en el Presupuesto, es austero y eficiente. Marca una gestión de los dineros públicos, las prioridades, y cómo administrar las demandas ciudadanas para dar respuestas rápidas».

«En este alarmante contexto socioeconómico que vive el país, el presupuesto da estrategias de sostenimiento del desarrollo productivo, y busca recuperar la convivencias ciudadanas, con las asignaciones en seguridad, gestión urbana y la recolección de residuos», agregó.
Miradas opositoras

Desde la oposición, Jorgelina Mudallel y Jorge Fernández (bloque PJ), votaron con abstenciones y negativas sobre la Tributaria, particularmente en los aumentos de los Derechos de Cementerio.

«El Presupuesto es la idea del intendente que tiene para la ciudad, y los problemas son múltiples y diversos. Estamos en emergencia, la vemos, la vivimos y la transitamos, y la situación social es muy turbulenta. Debemos estar a la altura de las circunstancias», justificó Mudallel su acompañamiento al mensaje.
Jorge Fernández y , Jorgelina Mudallel, del PJ. Crédito: Mauricio Garín.Jorge Fernández y Jorgelina Mudallel, del PJ. Crédito: Mauricio Garín.

Habló del parate de las 14 obras públicas en la ciudad. Y exigió una «postura más rígida del Ejecutivo, es decir, que no se deje de pelear ante Nación por estas obras, porque son muy importantes para la ciudad». También advirtió que «hay poco presupuesto en empleo, y en educación».

Violeta Quiróz (Mesa de Trabajo – FR) cuestionó que la asignación presupuestaria para el Safetur sea muy poco, «cuatro millones de pesos por mes -calculó-. Y todos sabemos que el turismo es una fuente de ingresos muy importante para la ciudad. Es escaso», criticó.

La edila también pidió abstenciones y votó de forma negativa en varios artículos tanto del Presupuesto como de la Ordenanza Tributaria. También reclamó por las obras con financiamiento de Nación. «Yo acompaño el presupuesto para el Ejecutivo, porque entendemos que estamos en medio de una crisis muy grave», describió.

Fuente: El Litoral

Impactante descarrilamiento del Belgrano Cargas en Santa Fe: vagones volcados y calles bloqueadas
Vacunación contra la gripe y la neumonía en Santa Fe: el dispositivo itinerante recorre los barrios
Poletti se suma a la Liga de Alcaldes de la OCDE y posiciona a Santa Fe en un espacio global clave
Temporal en Santa Fe: cuadrillas municipales trabajan en puntos críticos de la ciudad
La Municipalidad de Santa Fe aplicará multas millonarias a quienes arrojen basura en la vía pública
ETIQUETADO:Concejo municipalJuan Pablo Poletti
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Messi inicia la temporada con Inter Miami y abre la competencia de la MLS
Artículo Siguiente Para Eiguren «hay que elegir entre la dolarización o Argentino Oro»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Operativos de control y fiscalización en desarmaderos y comercios de metales en la provincia de Santa Fe.
Rosario y Santa Fe registran caídas históricas en el robo de cables y metales
Policiales
El presidente Javier Milei durante una exposición pública sobre economía y gestión de gobierno.
Milei confirmó que no vetará el Presupuesto 2026 y ratificó el déficit cero: “Vamos a acomodar las partidas”
Destacados
Edificio de los Tribunales de Santa Fe, sede de organismos del Poder Judicial provincial
La Corte Suprema de Santa Fe avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial al sistema SISFE
Justicia
Vista general del estadio 15 de Abril, escenario histórico de los encuentros de Unión de Santa Fe y símbolo de la vida deportiva rojiblanca.
Unión define su futuro deportivo: el perfil del manager y una elección marcada por la historia del club
Fútbol
Nico González se toma la parte posterior de la pierna tras sufrir una molestia durante el partido entre Atlético de Madrid y Girona por LaLiga.
Atención Scaloni: Nico González salió lesionado en España
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Sebastián Cámara, subsecretario de Educación Inicial de la ciudad de Santa Fe, durante la entrevista realizada vía Zoom en el programa F5.

Educación inicial en Santa Fe: Sebastián Cámara subrayó la importancia de los Jardines Municipales

18 de diciembre de 2025
Presentación oficial de la Guía de Buenas Prácticas en la Relación Locativa impulsada por la Municipalidad de Santa Fe.

Santa Fe presentó la Guía de Buenas Prácticas para alquileres y busca dar previsibilidad a inquilinos y propietarios

18 de diciembre de 2025
Lionel Messi arribó a la provincia de Santa Fe para pasar las Fiestas junto a su familia en Rosario y Funes.

Lionel Messi ya está en Argentina: llegó a Sauce Viejo para pasar las Fiestas en Rosario

17 de diciembre de 2025
El Aeropuerto de Sauce Viejo, escenario de expectativa ante la posible llegada de Lionel Messi en una visita breve pero de alto impacto.

Un aterrizaje que mantiene en vilo a Santa Fe: ¿llega Messi a Sauce Viejo?

16 de diciembre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?