Se concretó la 39ª edición del Triatlón Internacional de La Paz. Se trató de una jornada única, llena de adrenalina, magia e ilusión. Desde 1985, la ciudad ubicada en el oeste de la provincia de Entre Ríos, a unos 190 kilómetros de la capital santafesina, fue enamorando y seduciendo a intrépidos competidores de todos los puntos cardinales del país y del exterior. Entre ellos hubo varios competidores oriundos de la ciudad de Santa Fe.
El Triatlón de La Paz contó con la participación de más de mil deportistas y un elocuente acompañamiento del público. Las pruebas presentes en la clásica cita deportiva fueron estandar, sprint, MTB, juveniles e infantiles. Los triatlétas coparon todos y cada uno de los espacios del Río Paraná, la ruta y las calles de la ciudad para dar vida al espectáculo más multitudinario que este tipo de actividad deportiva puede brindar.
En la categoría estandar el santafesino Tadeo Baruffato ocupó el segundo lugar del podio tras haber completado el recorrido con un tiempo de 1 hora 58 minutos 11 segundos. El triatleta de nuestra capital fue el ganador de la edición 2022, con un tiempo de 2 horas, 03 minutos y 33 segundos, en tanto, que en la edición 38° desarrollada el año pasado quedó en la cuarta posición.
En la prueba de La Paz denominada la capital nacional del triatlón, el nado le demandó 22 minutos 44 segundos, el ciclismo le insumió unos 58 minutos 7 segundo, y en el caso del pedestrismo 37 minutos 21 segundos. Con 20 años refrendó sus condiciones en la distancia olímpica. “Muchos puntos a mejorar pero contento de haber podido tener revancha en el triatlón más lindo del país. Quiero agradecerles a todos por el apoyo recibido” sostuvo el deportista de nuestra capital.
El ganador resultó Flavio Morandini oriundo de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, en el partido de La Matanza, con un tiempo de 1 hora, 57 minutos y 15 segundos. Cabe destacar que en la edición número 33 del triatlón, Morandini ya había obtenido el primer lugar, demostrando así su constancia y dedicación en esta exigente disciplina deportiva. Con lo cual, el santafesino Baruffato quedó a un minuto del ganador y le sacó un minuto al tercero.
Por su parte, Santiago Boxler de la localidad entrerriana de Bovril, en el mismo departamento de La Paz, se ubicó en la tercera posición con un registro de 1 hora, 59 minutos y 14 segundos. La prueba de nado le demandó 23 minutos 47 segundos; 57 minutos 5 segundos utilizó en ciclismo y 38 minutos 23 segundos el pedestrismo. En esta categoría, la estándar, los deportistas tuvieron que enfrentar importantes desafíos. En primer término debieron nada una distancia 1.5 kilómetros, luego 40 kilómetros de ciclismo en sus bicicletas, y 10 kilómetros de pedestrismo.
En la categoría sprint el ganador fue Maximiliano Andino de Victoria con un tiempo de una hora, cinco minutos y 31 segundos. El victoriense Andino fue el ganador en el masculino, escoltado por Juan Stecher de la misma localidad entrerriana, que llegó poco menos de un minuto más tarde, mientras que en el tercer lugar arribó una leyenda del atletismo argentino, Oscar Galíndez, que con 52 años se colgó el bronce. El oriundo de Río Tercero le puso un tiempo de 1 hora 5 minutos 6 segundos. Por el lado femenino, el triunfo fue para Yamila Alarcón de la ciudad de Paraná con 1 hora 15 minutos 23 segundos, mientras que la escolta fue Guadalupe Quintana, atleta local.
Fuente: DiarioUNO