Dicho encuentro, se disputó este sábado, en el estadio Metropolitano, donde hace las veces de local el Atlético de Madrid. Y fue victoria, con goleada incluida, para el seleccionado argentino por 62 a 3 que ahora se enfoca en su debut mundialista. Dicho estreno se dará el 9 de septiembre, en Marsella y ante Inglaterra.
Rodrigo Isgró. Otro de los destacados en Los Pumas. Crédito: Prensa UAR / Gaspafotos.Rodrigo Isgró. Otro de los destacados en Los Pumas. Crédito: Prensa UAR / Gaspafotos.
El partido
El resultado del encuentro habla por sí solo. Los Pumas fueron claros dominantes, impusieron su plan de juego y marcaron la diferencia lógica existente entre ambos seleccionados.
No obstante, sirvió también para que varios jugadores vuelvan a tener minutos en cancha con la camiseta argentina, luego del Rugby Championship.
Tal es el caso de Petti, Kremer, Isa, Cubelli, Sánchez y Mallía. O como rindieron Mayco Vivas y Luico Sordoni, que se sumaron en reemplazo del lesionado Nahuel Tetaz Chaparro.
Poniéndose uno “el buzo de DT”, de los que entraron hoy ante España, Kremer, Mateo Carreras, Chocobares y Mallía, estarían en el estreno ante los ingleses.
Teniendo en cuenta el nivel del rival, fue bueno lo realizado también en las formaciones fijas: scrum y line out. También la conexión con el maul. Incluso hubo un try, por esta vía, con jugada preparada incluida.
Lo propio ocurrió con los backs. Lo acertado a los palos de Sánchez, también es un buen aliciente. Más allá que entre los titulares, el encargado de esa función es Emiliano Boffelli, es muy importante tener un “plan B” en ese aspecto en partidos mundialistas.
Más allá de todo lo positivo, que siempre es bueno, está claro, y los jugadores y el staff lo saben, que el Mundial de Francia será otra historia.
Y Los Pumas, quieren hacer historia…
Lo negativo
No caben dudas, y así lo reflejaron sus compañeros en las notas pos partido, que la lesión de Santiago Grondona, opacó esta despedida de Los Pumas.
Si bien lo que le ocurrió al tercera línea formado en Champagnat, estaba por confirmarse, todo parecía indicar que es algo serio que lo descartaría de la Copa del Mundo.
En caso de no estar, y basándonos en los convocados en una primera lista general, Joaquín Oviedo o Lucas Paulos, alguno de ellos, podría reemplazar a Grondona.
“Tany”, que hace varias temporadas juega en el rugby español, a principios del presente 2023 fue convocado al seleccionado de XV (ya había jugado en el seven) y desde entonces, se “adueñó” de la camiseta 9 de Los Leones.
Bay jugó todo el partido ante Los Pumas y sin dudas, no fue un día más para él.
Síntesis
España: Thierry Futeu, Pablo Miejimolle y Bittor Aboitiz; Lucas Guillaume y Alejandro Suárez; Matthew Foulds, Mario Pichardie y Facundo Domínguez; Estanislao Bay y Gonzalo Vinuesa; Federico Castegloni, Gonzalo López, Iñaki Mateu, Martiniano Cian y John Wessel Bell.
Ingresaron: Ovejero, Calzón, Santamaría, Nieto, Sánchez, Güemes y Jorba.
Los Pumas: Joel Sclavi (Vivas), Agustín Creevy (Ruiz) y Eduardo Bello (Sordoni); Guido Petti y Pedro Rubiolo; Rodrigo Bruni, Marcos Kremer y Facundo Isa; Tomás Cubelli (Capitán) (Bazán Vélez) y Nicolás Sánchez; Mateo Carreras (Grondona), Santiago Chocobares (De la Fuente), Matías Moroni, Rodrigo Isgró (Alemanno) y Juan Cruz Mallía (Bogado).
Tantos para España: penal de Vinuesa.
Tantos para Los Pumas: tries de Mallía, Sclavi, M. Carreras, Cubelli, Kremer, De la Fuente, Bogado (2), Isa más un penal y siete conversiones de Sánchez.
Fuente: El Litoral