Se acostumbra a que entre los equipos más destacados y exitosos en el mundo del deporte, siempre haya un argentino que a pesar de no portar la bandera nacional, se destaca por sobre el resto y deja una huella imborrable en cada competencia. Y el caso de Julio Velasco encaja como anillo al dedo en este fenómeno: el entrenador argentino de 72 años, oriundo de La Plata, comandó a la selección femenina de vóley a llevarse la medalla dorada por primera vez en su historia tras vencer categóricamente a Estados Unidos por 3-0 (25-18, 25-20 y 25-17).
En el South Paris Arena 1, el histórico director técnico de voleibol se tomó revancha de la final perdida con la selección masculina de Italia en Atlanta 1996, donde no pudo conseguir el oro olímpico y se llevó la medalla plateada. Unos cuantos años más tarde, en París 2024, Velasco agigantó su figura: con este logro, Julio sumó 12 títulos; 10 con la selección masculina y dos con la femenina -además del primer lugar en la capital de Francia, consiguió la Nations League-.
El ex entrenador de la Selección que comenzó a dar sus primeros pasos en Ferro allá por el 1979, ganó 19 de 21 partidos oficiales este año, y el vóley femenino de Italia perdió tan solo un set en todos los Juegos Olímpicos. Es por eso, que no había otra manera de coronar el certamen: el equipo del argentino mostró su mejor nivel y vapuleó a las defensoras del título en un aplastante 3-0.
Julio Velasco y un puño de Oro: la selección femenina de vóley de Italia venció por 3-0 a Estados Unidos y se subió a lo más alto de los Juegos Olímpicos
El camino de la selección femenina de vóley de Italia al oro olímpico
Le ganó 3-1 en fase de grupos vs. República Dominicana
Le ganó 3-0 en fase de grupos vs. Países Bajos
Le ganó 3-0 en fase de grupos vs. Turquía
Le ganó 3-0 en cuartos de final vs. Serbia
Le ganó 3-0 en semifinales vs. Turquía
Le ganó 3-0 en la final vs. Estados Unidos