Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Ciudad
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
Lectura: Alberto Fernández y los gobernadores acordaron impulsar un proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 integrantes
Compartir
Notificación Mostrar más
Últimas noticias
Con los arqueros como figuras, Boca igualó con el Central de Tevez
hace 12 horas
Incendios en las islas: Prefectura detuvo a 6 personas y secuestró 13 embarcaciones
hace 13 horas
La CGT reclamó al Gobierno por la inflación y cargó contra los empresarios
hace 15 horas
River Plate perdió la oportunidad de acercarse a Atlético Tucumán y empató ante Arsenal
hace 15 horas
Más problemas para la Selección Argentina: se lesionó Cristian Romero en Tottenham
hace 19 horas
Aa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Aa
  • Ciudad
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Ciudad
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Destacados > Alberto Fernández y los gobernadores acordaron impulsar un proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 integrantes
Destacados

Alberto Fernández y los gobernadores acordaron impulsar un proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 integrantes

Cfin Noticias
Cfin Noticias hace 3 meses
Última actualización: 03/06/2022 a las 4:08 AM
Compartir
Compartir

El Presidente recibió a la mayoría de los mandatarios provinciales y les expuso el contenido de una iniciativa redactada por el Poder Ejecutivo que tiene el visto bueno de Cristina Kirchner. Los jefes provinciales coincidieron en la mayoría del contenido. Mañana definirán un texto en común

Esta tarde, Alberto Fernández recibió a 13 gobernadores, cuatro vicegobernadores y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta para discutir el diseño de un proyecto en común que impulse la ampliación de la Corte Suprema de 5 a 25 integrantes.

Los gobernadores venían desde hace tiempo reuniéndose en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y tratando la modificación del máximo tribunal. Enterado de ese debate, el Presidente convocó a los mandatarios a una reunión que arrancó a las 18:30 en el Salón Eva Perón y que duró 1:10 horas.

Fernández arrancó hablando y contó que él tiene un proyecto que discutió con la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, que tiene el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Dijo que ese proyecto es “democrático y federal” y que marca que la Corte debe tener, como mínimo, 12 mujeres.

Los gobernadores que estuvieron presentes fueron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Además, estuvieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero). Y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix.

En el encuentro no hubo representantes de Córdoba ni de Santa Fe. Tampoco los mandatarios de la UCR Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. La oposición ya marcó su desacuerdo con la amplitud de la Corte Suprema porque consideran que es una embestida del peronismo contra la Justicia.

Para ratificarlo, después de la reunión, el diputado radical Mario Negri emitió un duro mensaje en sus redes sociales. “Los gobernadores peronistas tienen el sueño húmedo del caudillo: cada uno quiere poner un juez propio en la Corte Suprema. Imaginemos qué será de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos en manos de un club manejado por Insfrán, Zamora, Kicillof o Capitanich”, indicó.

Los gobernadores apoyan un proyecto que lleve la Corte Suprema a 25 integrantes, en donde todas las provincias del país estén representadas. Además, sostienen que la amplitud debe tener paridad de género y debe ser de “carácter federal”.

Ponen como ejemplo la conformación del máximo tribunal en países como Brasil (11 miembros), Chile (21) Costa Rica (22) y Colombia (23), y consideran que ese es el camino que debe seguir la Argentina. En ese sentido, coincidieron con el Presidente en que 25 miembros sería un número ideal.

“La iniciativa quiere ayudar al sistema judicial a darle una composición más amplia que facilite la celeridad procesal. La Corte está lejos de las provincias y queremos darle el carácter que tuvo la primera Corte Suprema de Argentina donde había representantes de San Juan, Mendoza, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires”, sostuvo Rodríguez Saá.

Mañana “la liga de gobernadores”, como la definió el gobernador puntano, se reunirá en el CFI para terminar diseñar el proyecto final que incluirá los detalles de la conversación que tuvieron con Alberto Fernández. “El espíritu de los dos proyectos es el mismo, solo faltan algunos detalles para unificarlo”, sostuvo Rodríguez Saá.

El mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó que la Corte Suprema debe ser “federal, ágil, eficiente y con paridad de género”. En tanto, el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, que estuvo acompañado por el ministro de Justicia provincial, Julio Alak, remarcó que el objetivo final es “unificar los criterios entre los proyectos para poder seguir adelante” en el corto plazo.

Alberto quería el aval de los gobernadores para impulsar el proyecto de ampliación porque sabe que es un tema sensible que necesita el consenso de la mayoría. Lo tiene de parte del peronismo y los partidos provinciales, pero no de Juntos por el Cambio.

Los mandatarios saben que hace falta construir consenso más allá de las barreras del peronismo, pero advierten que será complejo el tratamiento en el Congreso. Ninguno de los proyecto vinculados a la Justicia ha podido avanzar en la Cámara de Diputados. Ni la reforma judicial ni la del ministerio público fiscal pudieron tener los votos necesarios para ser aprobadas.

Señalan que este debate debe estar más allá de una confrontación política entre el oficialismo y la oposición, y que el carácter federal de la nueva Corte Suprema debe ser lo que genere mayores acuerdos. Capitanich apuntó contra los mandatarios que se niegan a avalar el cambio y afirmó que “los que pregonan la defensa del federalismo, le van a tener que explicar a la comunidad porque se oponen”.

El proyecto que el Presidente presentó este jueves estaba listo desde hace varios meses, pero esperó el momento político adecuado para convocar a los gobernadores. Quería tener el consenso necesario para evitar que la idea se diluyera. Lo que viene es una negociación estrictamente política y compleja.

También podría gustarte

La CGT reclamó al Gobierno por la inflación y cargó contra los empresarios

“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores”, reclamó Pablo Moyano en la marcha de la CGT

Los “arrepentidos” contra Milagro Sala hablaron del envío de bolsos con dinero para la campaña de Scioli y 27 propiedades

Luz, gas y agua: punto por punto, cómo serán los subsidios y cuánto pagarán los hogares argentinos

Anticipo extraordinario de Ganancias: cómo impacta y a quiénes alcanza

Cfin Noticias 3 de junio de 2022
Compartir este Artículo
Facebook TwitterEmail Impresión
Artículo Anterior Néstor Lorenzo es el nuevo entrenador de Colombia
Artículo Siguiente Boston Celtics le ganó a Golden State Warriors por el primer partido de la NBA Finals
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Con los arqueros como figuras, Boca igualó con el Central de Tevez
Fútbol
Incendios en las islas: Prefectura detuvo a 6 personas y secuestró 13 embarcaciones
Provincia
La CGT reclamó al Gobierno por la inflación y cargó contra los empresarios
Destacados
River Plate perdió la oportunidad de acercarse a Atlético Tucumán y empató ante Arsenal
Fútbol
Más problemas para la Selección Argentina: se lesionó Cristian Romero en Tottenham
Fútbol

Seguinos

Facebook Me Gusta
Twitter Seguidor
Youtube Suscribir
Telegram Seguidor
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad-
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

La CGT reclamó al Gobierno por la inflación y cargó contra los empresarios

hace 15 horas

“Alberto, poné lo que tenés que poner ante los especuladores”, reclamó Pablo Moyano en la marcha de la CGT

hace 22 horas

Los “arrepentidos” contra Milagro Sala hablaron del envío de bolsos con dinero para la campaña de Scioli y 27 propiedades

hace 2 días

Luz, gas y agua: punto por punto, cómo serán los subsidios y cuánto pagarán los hogares argentinos

hace 2 días
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.

Removed from reading list

Deshacer
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?