Ya terminó la votación y comienza ahora un escrutinio que será largo y trabajoso para saber quiénes serán los candidatos ungidos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se celebraron este domingo en la provincia de Santa Fe y que competirán en las generales del 10 de septiembre, cuando se elegirá gobernador, intendente, diputados provinciales, senadores departamentales y concejales.
La incertidumbre sobre los resultados era absoluta, más allá de que en los búnkeres de los principales precandidatos se manfifestaban optimistas. Las pocas bocas de urna que circularon durante la tarde daban números muy parejos en todos los rubros, muy poco para sacar alguna conclusión. Así las cosas, habrá que esperar los números del escrutinio oficial, aunque habrá un primer mojón , probablemente entre las 20.30 y las 21.30, con la que los precandidatos buscarán instalar el resultado que ellos creen posible en base a mesas testigo con las cuales se hacen proyecciones generales.
En cuanto al porcentaje de votantes, el Tribunal Electoral informó que un 53 por ciento del padrón del departamento Rosario había votado hasta las 15.30. Autoridades escolares mencionaban que hubo bastante concurrencia al final. Sin embargo, el número general parecía bjo, acaso el más bajo de la historia.
El departamento Rosario duplicó en cuatro horas la concurrencia (25 por ciento a las 11.30), en un horario, el del mediodía y el post almuerzo, donde la curva suele trepar, sobre todo después de las bajas temperaturas del comienzo de la jornada que alejaron a muchos.
Rosario era, junto a San Jerónimo (también 53 por ciento), la repartición que más afluencia de votantes tenía en términos porcentuales a falta de dos horas y media para el cierre de las mesas, seguida por los departamentos San Javier (51 por ciento), San Justo (50 por ciento) y San Martín (50 por ciento), de acuerdo a la información difundida oficialmente.
Los datos provinciales
Un 35 por ciento del padrón electoral de la provincia de Santa Fe había votado hasta las 15 en las Paso. El secretario electoral, Pablo Ayala, dijo que aguardaban un nuevo reporte del Correo Argentino, “pero haciendo un promedio, andamos en un porcentaje del 35 por ciento del padrón electoral, en la provincia”.
Agregó que “los picos más grandes de porcentajes de votantes sucedieron entre las 11 y 13. Se espera que después de las 15, se active y repunte la afluencia de votantes”.
Según Ayala, el acto eleccionario se desarrolla hasta el momento “con normalidad” y que “no se registraron inconvenientes”.