Roberto Feletti, advirtió este miércoles en conferencia de prensa a la cadena alimenticia que “tiene tiempo hasta el lunes para rebajar los precios” de acuerdo a lo pactado y adelantó que, en caso de no suceder, aplicarán todas las sanciones posibles “dentro de la ley”.
El Gobierno nacional anunció hoy la creación de una canasta de “Precios Cuidados” para los comercios de proximidad que será presentada junto a la renovación del mismo programa orientado a los supermercados.
El anuncio lo formuló el secretario de Comercio, Roberto Felletti, durante una conferencia de prensa en la que también adelantó que se estudia la implementación de un fideicomiso para productos frescos.
Feletti admitió que la medición de inflación de marzo “no va a dar bien”, pero se excusó de dar mayores precisiones sobre a evolución de los precios. El funcionario explicó que el 60% de los consumos se da a través de los comercios de proximidad y reconoció que “el problema en ese sector es el control y el margen de ganancia respecto de la gran superficie”.
El 7 de abril vence el actual esquema de Precios Cuidados y es intención de la secretaría renovarlo y al mismo tiempo dar a conocer la lista para los comercios de cercanía, que será similar pero con ajustes de acuerdo a sus características.
En principio esa canasta estaría integrada por unos 580 productos al igual que la que ofrecen las grandes superficies. En la misma línea indicó que se está “elaborando un acuerdo para una canasta de frutas y verduras a precios regulados en línea con los mercados concentradores para completar la canasta de cortes de carnes”.
“Nuestra secretaría tiene una política de formación de canasta de consumos esenciales”, afirmó Feletti.
El funcionario denunció hoy a una decena de empresas que no cumplieron con los acuerdos de precios firmados y acusó a sus accionistas de “querer comprarse más departamentos en Miami a costa del pueblo argentino”.
“Sufrimos una ataque especulativo”, subrayó Feletti durante la conferencia de prensa en la que anunció las medidas para contener la suba de precios.
Asimismo, planteó sus diferencia públicas con el equipo económico, al revelar que su opinión es que “se deben aumentar las retenciones a los cereales”.
“De haberlo hecho, se hubiese desvinculado el precio internacional del interno y se hubiera atenuado la suba de precios que se produjo al iniciarse la guerra”, enfatizó.