Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El FMI concretó desembolso al país y las reservas del BCRA subieron en u$s2.500 millones
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Destacados > El FMI concretó desembolso al país y las reservas del BCRA subieron en u$s2.500 millones
Destacados

El FMI concretó desembolso al país y las reservas del BCRA subieron en u$s2.500 millones

Tras la aprobación de las metas del cuatro trimestre, el Fondo Monetario realizó el desembolso de dólares previsto. Un buen dato para el cierre de mes en un contexto complejo para el BCRA.

Sfaff Cfin
Última actualización: 01/04/2023 a las 12:10 AM
Sfaff Cfin
Publicado 1 de abril de 2023
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Finalmente, este viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó las metas del cuarto trimestre del 2022 del programa de facilidades extendidas que lleva adelante con la Argentina y, en consecuencia, ingresó a las reservas del Banco Central (BCRA) el tan esperado desembolso por u$s5.400 millones (DEG 4.000 millones). Esto sitúa el total de desembolsos en el marco del acuerdo en alrededor de u$s28.900 millones. Y se aprobó, por otra parte, la tan esperada flexibilización de la meta de reservas, aunque aún no se conocieron los detalles de este acuerdo.

De este modo, las reservas del regulador monetario y financiero subieron en la jornada en u$s2.492 millones, respecto de los u$s36.563 millones del cierre del jueves, como efecto neto después del pago y cerraron en u$s39.055 millones el mes. Asimismo, se aprobó la flexibilización de la meta de reservas por parte del Fondo ante la dificultad de acumulación de dólares que enfrenta la Argentina en el marco de la sequía.

Tal como lo menciona el economista Christian Buteler, «llegaron los dólares del FMI y logran dar vuelta el resultado mensual de las reservas». Y es que esta noticia modifica el panorama que tenía hasta hoy a la tarde el BCRA, luego de haber perdido más de u$s1.900 millones en el mercado oficial de cambios a lo largo del marzo.

Un cierre de marzo que venía preocupante

Este viernes, el BCRA volvió a vender fuerte, unos u$s99 millones perdió en la jornada y se encaminaba a cerrar marzo con una sangría de u$s1.918 millones. Esto responde a que, a lo largo del tercer mes del año hubo demandas extras por pagos de bonos de Santa Fe (u$s130 millones) y Mendoza (u$s57 millones), e importación de barcos de gas (u$s262 millones), entre otros.

La noticia del desembolso llega luego de varias negociaciones por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, quien mantuvo una reunión con la número dos del FMI, Gita Gopinath. Allí se habló sobre la necesidad de una flexibilización de la meta de reservas y, por otro lado, Massa se comprometió a tomar medidas para aumentar la acumulación de dólares en el BCRA.

De hecho, desde Washington anunció el lanzamiento del dólar soja 3 y el dólar agro, que abarca, además de la soja, otros productos de las economías regionales y se comprometió a conseguir, durante el año, alrededor de u$s3.000 millones de organismos internacionales.

Por su parte, tal como señala el economista Federico Glustein, el FMI «le está dando su respaldo a la actual gestión económica y lo demuestra haciendo más laxas las metas y no planteando disidencias públicas». Opina que, al no ser más exigente con las metas, el organismo ayuda a su principal deudor tener mayor dinamismo en este contexto electoral y en un contexto económico difícil.

Sin embargo, advierte que el Gobierno implementa el dólar agro porque los fondos que ingresaron este viernes van a ir destinados, en un 50%, a pagos de compromisos de marzo y el resto, para los de abril y mayo. «Saben que los dólares del FMI son para cancelaciones asumidas, pero se sabe que tienen que ingresar más dólares para cubrir otras necesidades. El problema es que, con la sequía se perderán entre u$s8.000 y u$s9.000 millones por soja y otros casi u$s8.000 millones se irán por las heladas. Es por eso que lanzaron este mecanismo para poder cumplir con compromisos de importaciones», detalla Glustein.

Argentina cayó ante Marruecos y se quedó sin el título del Mundial Sub 20
Escándalo en Córdoba: 23 gendarmes detenidos por presunta red de coimas a camioneros
Tragedia en Brasil: 16 muertos y 17 heridos tras el vuelco de un colectivo en Pernambuco
El dólar volvió a subir, tocó un precio récord y quedó muy cerca del techo de la banda cambiaria
Sturzenegger criticó a los empresarios por frenar la reforma laboral: “Les dimos libertad y no hicieron nada”
ETIQUETADO:FMI
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior «Lucas fue un vínculo amoroso hermoso»: las frases más polémicas de Jey Mammon en su entrevista con Jorge Rial
Artículo Siguiente Un envión gigante de Central de cara al clásico
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Felipe Michlig encabezó el acto por el 121° aniversario de Las Palmeras, junto a autoridades locales y provinciales.
Felipe Michlig acompañó el 121° aniversario de Las Palmeras con nuevas obras y aportes provinciales
Interior
Un triunfo para la memoria de Miguel Russo que deja a Central a un pasito de la Copa Libertadores
Fútbol
Verstappen ganó en EE.UU. y Colapinto cerró 17° con una rebelde maniobra
Formula 1
«Si hablo, se cae el país»: las explosivas amenazas al gobierno de Milei del narco Fred Machado
Policiales
Dos vehículos involucrados en el choque sobre la Ruta Provincial N.º 1, a la altura de Colastiné Norte (Foto de archivo).
Fuerte choque en Ruta 1: un bebé de siete meses y tres adultos terminaron hospitalizados
Santa Fe Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) en Rosario.

Violencia en Rosario: balearon el Heca horas después del alta de Dylan Cantero

16 de octubre de 2025
Trump y Putin están reunidos en Alaska: hay expectativa por un posible tratado de paz entre Ucrania y Rusia

Trump mantiene una llamada con Putin antes de su reunión con Zelenski en la Casa Blanca

16 de octubre de 2025

Milei negó condicionamientos de EE.UU. y ratificó el apoyo financiero: “Mientras yo sea presidente, el respaldo está garantizado”

16 de octubre de 2025
Jugadores de la Selección Argentina celebran un gol durante un amistoso internacional. Foto de archivo / CFIN.

Argentina goleó 6-0 a Puerto Rico con el regreso de Lionel Messi y varios debuts

14 de octubre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?