Ante los referentes de la cadena agroindustrial, este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, formalizó el nuevo esquema de incentivo a la venta de soja que tiene por objetivo ordenar la situación fiscal y captar al menos US$3000 millones, como adelantó TN. Por su parte, los productores accederán, como en septiembre, a un tipo de cambio diferencial de $230.
En el encuentro, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que el nuevo esquema permitirá “la puesta en marcha de un círculo de asistencia de las cadenas de valor láctea, porcina y avícola”. “Durante el primer trimestre del año (2023), vamos a usar parte de los recursos para generar un mecanismo de mayor impulso a las exportaciones”, sumó.
Sergio Massa anunció la implementación del esquema de fomento a la exportación de soja que permitirá robustecer las reservas del Banco Central.
Para el ministro, el sistema que estuvo vigente en septiembre fue un “mecanismo adecuado”, que permitió incrementar con fuerza las exportaciones, a la vez de reforzar las reservas del BCRA y descomprimir los dólares paralelos (el blue, el MEP y el CCL) que en las últimas ruedas volvieron al alza para acercarse a los máximos nominales de la crisis de julio.
Al mediodía, el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron en Casa Rosada para ultimar los detalles del programa con el que el Gobierno busca recaudar divisas
La implementación del segundo capítulo del esquema asegurará el cumplimiento de la meta de reservas pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, “vamos a cerrar el año cumpliendo esa meta que nos propusimos del 2,5% de déficit”, destacó el ministro.
Exportación de autos y autopartes: sin retenciones
En un cierre de semana plagado de anuncios, Massa informó también la prórroga de la eliminación de las retenciones para el incremental de exportaciones automotrices y autopartistas.
A fines de agosto, el Gobierno dictó dos decretos que llevaron a 0% los derechos de exportación para los volúmenes por sobre los vendidos en 2020 y ahora, el ministro extendió la medida para el 2023.
“Vamos a bajarle los impuestos a las exportaciones porque creemos que es la salida para acumular reservas y para mejorar nuestro superávit comercial”, subrayó el funcionario en un acto en la localidad bonaerense de El Palomar, con motivo de la celebración de la salida de planta de la unidad Peugeot 208 número 100.000.
Tal como anticipó TN, la reedición del dólar soja tendrá las siguientes características:
Duración: del lunes 28 de noviembre al sábado 31 de diciembre de 2022;
Tipo de cambio para el esquema: $230 (dólar soja de septiembre actualizada por inflación);
Piso garantizado de liquidación de US$3000 millones para reforzar las reservas del BCRA;
Se habilitarán cuentas bancarias atadas a la evolución del dólar (“dollar-linked”) para productores, acopiadores y cerealeras;
Quienes participen del sistema quedarán vetados de comprar dólar MEP o CCL por los 90 días siguientes;
Prevé un premio al “agregado de valor” para que haya más exportaciones de aceite y harina de soja que de poroto;
Se apunta a batir el récord de exportaciones del complejo agroindustriales y que eso ayude a la posición argentina en el debate sobre la seguridad alimentaria en el mundo, que se debate en el G-20.
Parte de la recaudación que deje el sistema tendrá destino a:
Financiar la promoción de las economías regionales;
Subsidiar a las cadenas de producción avícola, láctea y porcina;
Crear un fondo para las asignaciones familiares que paga la ANSES y que los gremios reclaman se amplíe a todos los trabajadores en relación de dependencia sin importar el ingreso mensual que tenga.