El Partido Justicialista reclama sentarse a la mesa para discutir si es necesaria o no una reforma a la Constitución de la provincia aunque advirtió que el camino tomado por Unidos es «apresurado e inoportuno» y le solicitan al gobierno responsabilidad institucional en este tema.
Un escueto comunicado fue distribuido en las primeras horas de la tarde tras la reunión que el consejo provincial que encabeza Ricardo Cornaglia se realizó en la sede de calle Crespo con la presencia de legisladores provinciales y nacionales, no solo del PJ sino también del Frente Renovador.
Mirá tambiénBuscando la tercera medalla: el bloque oficialista va por la reforma constitucional en Santa Fe
El texto señala que «en el marco del debate que pretende imponer el oficialismo sobre una posible reforma de la Constitución, se reafirmó la larga tradición política del peronismo por el respeto irrestricto a la institucionalidad, que entendemos ha sido vulnerada en este tiempo por mayorías circunstanciales para considerar un tema de tal trascendencia».
Agrega que «los procesos de reforma constitucional exigen un diálogo democrático, con los partidos políticos, abierto y de cara a la sociedad. Hoy estamos frente a una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la auto reelección del actual gobernador», concluye el texto con la firma de la conducción partidaria, senadores y diputados provinciales, nacionales e intendentes.
pj plenario foto: Di Salvatore»Los procesos de reforma constitucional exigen un diálogo democrático, con los partidos políticos, abierto y de cara a la sociedad», expresa el comunicado.
De la reunión participaron todas las líneas que tienen alguna silla en la conducción partidaria, además de los integrantes de su Consejo Ejecutivo. En la cabecera se ubicó el presidente, Guillermo Cornaglia, junto a la vicepresidenta primera, Luz Rioja, y el vicepresidente segundo, Eduardo Toniolli.
Estuvieron casi todos los diputados nacionales y provinciales, de distinta extracción. El repaso va desde el kirchnerismo al perottismo, pasando por otras expresiones o grupos. Pero a la hora de repasar presentes y ausentes, debe decirse que no hubo nadie de parte de dos ex aspirantes a suceder a Omar Perotti (quien envió a los suyos). No participaron dirigentes del grupo encabezado por el ex candidato a gobernador Marcelo Lewandowski y lo mismo del sector del otrora precandidato a la Casa Gris, Leandro Busatto.
De las deliberaciones fueron parte la ex vicegobenadora Alejandra Rodenas, los senadores provinciales Hugo Sosa y Armando Traferri encabezados por el presidente del bloque Rubén Pirola y otros representantes territoriales de las intendencias y comunas, como Pablo Corsalini, intendente de la ciudad de Pérez (Rosario). A esa línea pertenece el titular del PJ, el ex senador Cornaglia.
Además del senador Alcides Calvo, también estuvieron las espadas políticas más importantes de «Hacemos» en diputados: los ex ministros Marcos Corach, Walter Agosto, Celia Arena y Juan Manuel Pusineri, que es secretario de organización en el partido.
Asistieron por el Movimiento Evita como la diputada provincial Lucila De Ponti, así como casi todos los diputados nacionales por Santa Fe, encabezados por Germán Martínez, el presidente de la bancada de Unión por la Patria en la Cámara baja del Congreso de la Nación. Lo mismo que sus compañeros de bloque Florencia Carignano y Magalí Mastaler y Marcos Cleri.
Además, participaron la diputada provincial Verónica Baro Graf y el ex diputado provincial Oscar «Cachi» Martínez así como el presidente del Frente Renovador, Diego Giuliano.
Fuente: El Litoral