Evergrande Group enfrenta serios problemas financieros y recuerda a la caída de Lehman Brothers
Evergrande podría entrar en default y generó una ola de ventas de los inversores, que buscan deshacerse de las acciones inmobiliarias chinas y buscan refugio en activos más seguros
Evergrande Group en crisis
Las acciones de Evergrande, que busca juntar fondos para pagar a sus numerosos prestamistas, proveedores e inversores, cerraron con una caída del 10,2% este lunes, después de haber caído un 19% a su nivel más bajo desde mayo de 2010.
Los pasivos de US$ 305.000 millones de dólares de Evergrande Group podrían generar riesgos más amplios para el sistema financiero de China si sus deudas no se estabilizan. Los pasivos de Evergrande implican a 128 bancos y otras 120 instituciones financieras por lo que su quiebra podría suponer para China un caso similar al de Lehman Brothers.
Evergrande Group (o Evergrande Real Estate Group) es el segundo mayor grupo inmobiliario en ventas de China y vende apartamentos, en su mayoría, a clientes de poder adquisitivo medio-alto. En agosto de 2021, el Financial Times informó que Evergrande Group enfrenta un número récord de reclamos. La empresa contructora se endeudó masivamente en años anteriores y con sus activos no podía hacer frente a sus deudas a corto plazo.
¿Cómo sigue la crisis de Evergrande? Esta semana el gigante chino Evergrande deberá pagar U$S 83,5 millones en intereses relacionados con su bono de marzo de 2022 el jueves. Tiene otro pago de 47,5 millones de dólares que vence el 29 de septiembre (bonos de marzo de 2024).
Ambos bonos incurrirían en incumplimiento si Evergrande no liquida los intereses dentro de los 30 días posteriores a las fechas de pago programadas.
En cualquier escenario de incumplimiento, Evergrande enfrenta una serie de escenarios:
Colapso desordenado
Colapso gestionado
Rescate por parte de Beijing (opción menos probable)
De todas formas, Evergrande deberá reestructurar los bonos, pero los analistas esperan un bajo índice de recuperación para los inversores.
Los problemas de Evergrande también presionaron al sector inmobiliario en general, con las acciones que cotizan en Hong Kong del pequeño desarrollador chino Sinic Holdings cayendo un 87%.
Los ejecutivos de Evergrande están trabajando para salvar sus perspectivas comerciales, incluso comenzando a reembolsar a los inversores en sus productos de gestión patrimonial con bienes raíces.
“Las acciones (de Evergrande) seguirán cayendo, porque todavía no hay una solución que parezca ayudar a la empresa a aliviar su estrés de liquidez, y todavía hay muchas incertidumbres sobre lo que hará la empresa en caso de una reestructuración”, dijo a Reuters Kington. Lin, director gerente del Departamento de Gestión de Activos de Canfield Securities Limited.
En una señal de la aversión al riesgo que se extendía por los mercados, las acciones mundiales se derrumbaron y el dólar se afianzó a medida que los inversores se preocupaban por el riesgo de contagio a la economía mundial.
Evergrande y recuerdo de Lehman Brothers
“Primero, los bonos en dólares probablemente se reestructurarán, pero la mayor parte de la deuda está en fondos mutuos globales, ETF y algunas compañías chinas y no bancos u otras instituciones financieras importantes”, dijo Ryan Detrick de LPL Financials. “Lehman Brothers se mantuvo en casi todos los libros de otras instituciones financieras”, dijo. “En segundo lugar, creemos que las probabilidades favorecen que el gobierno comunista chino se involucre en caso de que se produzca un incumplimiento”.
Los formuladores de políticas en China han estado diciendo a los principales prestamistas de Evergrande que extiendan los pagos de intereses o los préstamos de refinanciamiento, pero los observadores del mercado opinan en gran medida que es poco probable un rescate directo del gobierno.
El Banco Popular de China, su banco central y el organismo de control bancario de la nación convocaron a los ejecutivos de Evergrande en agosto en una medida poco común y advirtieron que necesitaba reducir sus riesgos de deuda y priorizar la estabilidad.
La negociación de los bonos de la compañía pone de relieve cuán drásticamente se han deteriorado las expectativas de los inversores sobre sus perspectivas este año.