El gobernador Perotti recomendó que el límite a la circulación comience a las 0.30 de lunes a viernes y a partir de la 1.30 durante los fines de semana. Rosario aceptaría esta propuesta
Tras el decreto nacional que le otorga facultades a las provincias para restringir las actividades nocturnas por el acelerado aumento de contagios de coronavirus, la provincia delineó anoche con municipios y comunas detalles para adecuar la norma que entrará en vigencia a partir del lunes en Santa Fe. Si bien anticiparon que “no será de manera uniforme”, La Capital pudo conocer que se baraja que los días de semana la restricción comience a la 0.30, pudiéndose extender a la 1.30 viernes y sábados, pero si una población considera que su situación es más apremiante, tendrá la facultad de aplicar mayores restricciones horarias. Además, todos los mandatarios le pidieron al gobernador Omar Perotti en la reunión que miembros del Ministerio Público de la Acusación y de la Justicia acompañen los operativos de control.
La idea no es perjudicar al sector productivo, teniendo en cuenta el descontento manifestado, por ejemplo, por la Asociación Empresaria de Rosario y los representantes de bares y restaurantes.
Ayer el gobernador tuvo una reunión con intendentes y presidentes comunales. Tras el encuentro, que se desarrolló de manera virtual, fuentes de la Casa Gris indicaron que los lineamientos que se están tomando desde la Secretaría Legal y Técnica van en torno a posibilitar la extensión de la apertura comercial hasta la 0.30 los días de semana, con posibilidad de aumentar ese límite hasta la 1.30 los viernes y sábados, según indicaron fuentes del gobierno provincial.
En tanto, voceros de la Casa Gris confirmaron que las comunas y municipios que entiendan que, por su realidad en cuanto a casos de coronavirus diarios, necesitan de mayores restricciones, tendrán la facultad de aplicarlas.
Además, el Ministerio de Salud provincial estará al tanto de cada situación, con la posibilidad de sugerir medidas para determinados lugares que requieran mayores restricciones o mayores cuidados.
Por su parte, tras la reunión de anoche se conoció que hubo un pedido unánime de intendentes y presidentes comunales para que tanto el MPA como diversos miembros de la Justicia acompañen en cada localidad para reforzar las instancias de control.
Comercios
El sector comercial sigue en alerta ante las inminentes restricciones. El titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, advirtió sobre el impacto negativo que tendrían mayores restricciones por el aumento de casos de coronavirus. El dirigente consideró que sería “importante mantener al menos la situación actual para el sector hotelero gastronómico porque el problema son las reuniones clandestinas”.
El titular de AER dijo tener esperanzas de que las resoluciones del gobernador Omar Perotti no afecten aún más al sector comercial: “A pesar de lo malo de toda esta situación, se hicieron inversiones en muchas empresas para cumplir con los protocolos sanitarios”.
Diab remarcó también que el sector comercial “no tuvo incidencia en el incremento de los contagios” que se registraron en los últimos días. “Los problemas surgen donde hay reuniones clandestinas, donde no se respetan los protocolos y donde no llegan los controles del Estado”, cerró el referente.
Batalla de hip hop a los piedrazos y clausura
Una “batalla de hip hop” en el parque del Mercado del Patio terminó ayer a los piedrazos y botellazos. “Los jóvenes estaban sin barbijos y consumiendo alcohol. No estaba autorizada la reunión y hubo dos detenidos”, indicó Carolina Labayru, de la Secretaría de Control.
Apenas llegó la policía hubo resistencia, se produjeron algunas agresiones y todo terminó en un caos, con los agentes llevándose detenidos a dos jóvenes, un hombre y una mujer. “Algunos acataron la orden de que se retiraran, pero otros se resistieron y tiraron piedras y botellas”, relató Labayru.
Entre 300 y 400 jóvenes se reunieron en la zona de Cafferata y Santa Fe, con el fin de llevar adelante lo que denominaron la “batalla de hip hop”.
Por otro lado, el municipio clausuró el local Blue (Colombres al 1700) que supo funcionar como boliche pero en pandemia fue habilitado como bar. La acción se dio a partir de la difusión de imágenes que mostraron en las últimas horas había gente bailando. “Hubo tergiversación de rubro”, dijo Labayru, quien anticipó que la clausura es por 30 días corridos.