Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Los talibanes aseguraron haber tomado el valle del Panjshir, último bastión de la resistencia contra los fundamentalistas en Afganistán
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Los talibanes aseguraron haber tomado el valle del Panjshir, último bastión de la resistencia contra los fundamentalistas en Afganistán
Destacados

Los talibanes aseguraron haber tomado el valle del Panjshir, último bastión de la resistencia contra los fundamentalistas en Afganistán

Cfin Noticias
Última actualización: 06/09/2021 a las 11:23 AM
Cfin Noticias
Publicado 6 de septiembre de 2021
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

La provincia norteña era la única de las 34 regiones afganas que no había caído en manos insurgentes. Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia negó la caída de la ciudad y aseguró que los combates continúan

Los talibanes aseguraron este lunes que el último foco de resistencia a su poder en Afganistán, el montañoso valle del Panjshir, había sido “completamente capturado”.

“Con esta victoria, nuestro país salió por completo de la ciénaga de la guerra”, afirmó el principal portavoz del movimiento islamista, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.

Los talibanes aseguraron que sus combatientes lograron la conquista de la norteña provincia de Panjshir, la única de las 34 regiones afganas que no había caído en manos insurgentes, que permanecía defendida por las fuerzas de la resistencia.

“La última fortaleza del enemigo mercenario, la provincia de Panjshir, fue completamente conquistada”, aseguró Zabihullah Mujahid.

De acuerdo con el portavoz, “la provincia de Panjshir ha quedado bajo el control total del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)”, después de intensos días de combates.

“Algunos de los rebeldes de la provincia fueron derrotados y el resto huyó, liberando al pueblo oprimido y honorable de Panjshir”, añadió.

Panjshir era hasta ahora la única de las 34 provincias afganas que no había bajo el control de los islamistas, después de que el grupo capturara las 33 regiones restantes en menos de dos semanas, culminando el logro con la toma de Kabul el 15 de agosto.

“Con esta victoria y último esfuerzo, el resto del país estará completamente fuera de la guerra y tendrá una vida pacífica y próspera en un ambiente de libertad, independencia y prosperidad”, concluyó el portavoz.

La provincia de Panjshir había resistido defendida por el Frente Nacional de Resistencia, formado por guerrillas locales y tropas del Gobierno afgano derrocado que se refugiaron en la región durante su retirada.

Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia de Afganistán(NRF), como se identifica el grupo guerrillero que resiste en la provincia afgana de Panjshir, negó hoy la caída de la provincia en manos de los talibanes, y aseguró que los combates continúan.

“La afirmación de los talibanes de que ocuparon Panjshir es falsa. Las fuerzas de la NRF están presentes en todas las posiciones estratégicas del valle para continuar la lucha”, dijo el movimiento con un mensaje en Twitter publicado poco después de que los talibanes aseguraran haber conquistado el territorio.

“Le aseguramos al pueblo de Afganistán que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará hasta que prevalezca la justicia y la libertad”, agregó, en un mensaje publicado en varias de las cuentas del NRF en las redes sociales.

La resistencia ha estado dirigida por el ex vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán tras la huida del país durante la toma de Kabul del ex mandatario, Ashraf Ghani, y Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, “el león del Panjshir”, una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes.

Los combates se han intensificado en los últimos días después de que fallaran los intentos de diálogo de los fundamentalista y Ahmad Massoud para encontrar una salida al conflicto.

De momento, ni Ahmad Massoud ni Amrullah Saleh han confirmado su rendición o la caída de la provincia.

Panjshir también fue el centro de la resistencia contra el grupo islamista durante el anterior régimen talibán, entre 1996 y 2001, que concluyó con una invasión estadounidense que llegó precisamente esta semana a su fin tras casi dos décadas de guerra.

Juicio por la muerte de Maradona: la Fiscalía pidió 12 años para Luque
La Armada llegará al Puerto de Santa Fe ante la prevención por el fenómeno de El Niño
Boleto de colectivo en Santa Fe: piden $2.650 y el Municipio analiza el aumento
Thiago Messi rompió en llanto en los brazos de su papá durante la despedida de Lionel en el Monumental
Messi cerró una era: el capitán se despidió de la Selección con una goleada histórica
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior River Plate e Independiente igualaron 1-1 en un animado clásico por la Liga Profesional
Artículo Siguiente Habría acuerdo en la Corte para elegir a Rosatti como presidente y a Rosenkrantz de vice
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Julián Álvarez durante un partido oficial con la camiseta del Atlético de Madrid. Foto: archivo.
Julián Álvarez tomó una decisión sobre su futuro y se aleja de su histórico representante
Fútbol
El Niño avanza sobre el Litoral: hay evacuados por la crecida del río Uruguay y restringen cruces fronterizos
Sucesos
Ambrosetti se prepara para una gran fiesta: el Chaqueño Palavecino, Q’ Lokura y Sergio Torres serán parte de la Confraternidad
Región
Harlem Festival en Santa Fe: música en vivo y una amplia propuesta artística en el Predio de la Estación Belgrano.
Harlem Festival: Cazzu, Babasónicos y La Vela Puerca llegan a Santa Fe este fin de semana
Espectáculo Santa Fe
El abogado penalista santafesino Luis Hilbert durante una entrevista periodística. Foto: archivo.
El análisis de Luis Hilbert sobre la edad de imputabilidad y el caso que conmocionó al país
Entrevistas Justicia

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Mataron a un presunto narco uruguayo en Palermo: investigan un ajuste de cuentas por un millonario cargamento de droga

6 de octubre de 2026
Uno de los eventos realizados durante el fin de semana formó parte de la variada agenda de propuestas que convocó a miles de personas en la ciudad de Santa Fe.

Fin de semana con gran movimiento turístico en Santa Fe: más de 37 mil personas en eventos

5 de octubre de 2026
Flávio Bolsonaro y Lula da Silva, los dos candidatos que definirán la Presidencia de Brasil en el balotaje del 25 de octubre.

Brasil tendrá balotaje: Flávio Bolsonaro superó a Lula y la Presidencia se define el 25 de octubre

4 de octubre de 2026

“Es una obra descomunal”: fiscales de todo el país recorrieron la cárcel de alto perfil que construye Santa Fe

4 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?