El dictador ruso, que ya prohibió las palabra “invasión” y “ofensiva”, pretende controlar la publicaciones en redes sociales. El mandatario Zelensky afirmó que la capital sigue bajo control ucraniano
En la madrugada de este sábado, fuertes detonaciones se escucharon en la capital ucraniana, en medio de la invasión de las tropas rusas al país.
Las fuerzas ucranianas afirmaron haber repelido un “ataque” nocturno de las tropas rusas contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev. “El ataque ha sido rechazado”, afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.
El presidente, Volodimir Zelensky, advirtió en horas de las noche que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev. En un mensaje transmitido a toda la nación, había asegurado que “esta noche será más dura que el día”.
“Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros chicos y chicas en el Donbás, las ciudades del sur, especial atención a Kyiv. No podemos perder la capital”, añadió.
13:10: El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la adición de 350 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania para luchar contra la invasión rusa.
“Este paquete incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a abordar las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo que Ucrania enfrenta actualmente”, dijo Blinken en un comunicado.
12:50: Rusia restringe el acceso a Twitter en múltiples proveedores dentro del país.
Las restricciones están vigentes desde la mañana en múltiples proveedores y se producen en momentos en que las autoridades rusas y las de la plataforma chocan por las reglas de la red social en relación a la invasión rusa en Ucrania.
12:35: Rusia anunció el cierre de su espacio aéreo a los aviones vinculados con Bulgaria, Polonia y República Checa, tras una decisión similar tomada por esos países de Europa Central y del Este contra compañías aéreas rusas.
“A raíz de las decisiones no amistosas de las autoridades aéreas de Bulgaria, Polonia y República Checa, a partir de las 15:00 hora de Moscú (12:00 GMT) del 26 de febrero de 2022″ Rusia cierra su espacio aéreo a las “compañías aéreas de esos países y/o aquellas que están registradas en ellos”, declaró el regulador aéreo ruso Rosaviatsia.
12:15: El alcalde de la capital de Ucrania anunció un endurecimiento del toque de queda impuesto tras la invasión rusa y advirtió que cualquier persona que esté en la calle entre las 17:00 y las 08:00 horas va a ser considerado como un enemigo.
“Todos los civiles que estén el calle durante el toque de queda van a ser considerados como miembros de grupos de sabotaje y de reconocimiento del enemigo”, indicó Vitali Klitschko en un mensaje en Telegram.
12:00: El futbolista Robert Lewandowski apoyó la decisión de la Federación Polaca de Fútbol, que este sábado dijo que “no tiene previsto” jugar el partido de clasificación al Mundial contra el seleccionado ruso.
“¡Es la decisión correcta! No me puedo imaginar jugar un partido con la selección rusa en una situación en la que continúa la agresión armada en Ucrania. Los futbolistas y aficionados rusos no son responsables de esto, pero no podemos pretender que no pasa nada”, expresó en Twitter.
11:50: Las fuerzas rusas han continuado su avance sobre Kiev y la mayor parte de sus fuerzas están ahora a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad, señaló este sábado el Ministerio británico de Defensa sobre su información de inteligencia.
En su cuenta de Twitter, el Ministerio agrega que Rusia no tiene el control del espacio aéreo sobre Ucrania, “lo que reduce en gran medida la efectividad de la Fuerza Aérea Rusa”.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen ofreciendo una firme resistencia en todo el país. Es probable que las bajas rusas sean numerosas y mayores de lo anticipado o reconocido por el Kremlin”, precisa la nota de Defensa.
Esta información ha sido divulgada mientras civiles ucranianos han huido hacia la frontera con Polonia y otros han buscado refugio en sótanos ante la ofensiva rusa.
11:35: Israel trasladará a su personal diplomático en Ucrania al lado polaco de la frontera, desde donde cruzarán diariamente a territorio ucraniano para continuar con la evacuación de israelíes.
“El ministro de Exteriores, Yair Lapid, instruyó al personal de la embajada de Israel en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, que se trasladara al lado polaco de la frontera”, informó hoy un comunicado del ministerio, que precisó que la decisión fue tomada tras un análisis de la situación en el terreno y teniendo en cuenta la seguridad de los diplomáticos israelíes y la continuación de sus labores.
“El personal de la embajada cruzará la frontera hacia Ucrania todos los días para continuar con su trabajo diplomático y ayudar a los ciudadanos israelíes a salir de Ucrania”, agregó el texto de Exteriores.
11:30: Un buque mercante ruso fue interceptado por la Marina francesa en aguas del Canal de la Mancha en aplicación de las sanciones económicas de la Unión Europea a Rusia, informaron este sábado medios locales.
El buque, que transporta vehículos, se dirigía a la ciudad rusa de San Petersburgo y ha sido desviado al puerto de Boulogne-sur-Mer (norte), según la Prefectura Marítima de la Mancha.
El navío, de 127 metros de eslora, pertenece a una compañía que estaría incluida entre las afectadas por las sanciones de la Unión Europea, señaló el canal televisivo BFMTV.
11:20: El ex campeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov, ex disidente soviético y opositor al presidente Vladimir Putin, instó a Occidente a “excluir a Rusia de los mercados financieros”, en una entrevista al diario italiano Il Corriere della Sera publicada este sábado.
“Excluyan a Rusia de los mercados financieros mundiales. Asegúrense que el sistema financiero ruso ya no pueda funcionar y ya no pueda producir recursos para la máquina de guerra de Putin, a pesar de que esté sentado sobre reservas en liquidez de más de 600.000 millones de dólares”, pidió el opositor de 58 años que vive en Nueva York.
11:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que “desbarató” el plan de Rusia, en el tercer día de la invasión contra su país, en un video en el que llamó los rusos a que presionen a Vladimir Putin para que frene la guerra.
“Nos hemos mantenido firmes y repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país (…) pero es nuestro ejército quien controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital”, afirmó Zelensky en un video publicado en Facebook en el que instó además a Alemania y Hungría a apoyar una moción para excluir a Rusia del sistema de transacciones financieras internacionales SWIFT.
10:40: El primer ministro británico, Boris Johnson, grabó un mensaje en el que afirma en ruso y dirigido al pueblo de Rusia: “No creo que esta guerra se haga en vuestro nombre”, y también dice en ucraniano: “Gloria a Ucrania”.
El jefe del Gobierno colgó un video en su cuenta de la red social Twitter, grabado en su residencia oficial de Downing Street, para manifestar el apoyo de su país a Ucrania tras la invasión rusa.
“Al pueblo de Ucrania: Slava Ukraini (Gloria a Ucrania). Y al pueblo de Rusia: yo no creo que esta guerra se haga en vuestro nombre”, subraya esto último en ruso el político británico.
“Las escenas que se desarrollan en las calles y campos de Ucrania son nada menos que una tragedia. Valientes jóvenes soldados y civiles inocentes están siendo asesinados. Los tanques retumban a través de pueblos y ciudades, los misiles caen indiscriminadamente del cielo”, dice el primer ministro.