Milei habló de consenso y promesas de campaña
Javier Milei afirmó que existe un “consenso absoluto” para avanzar con la reforma laboral, durante la cumbre que encabezó junto a 20 gobernadores en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
El encuentro tuvo como ejes el Presupuesto 2026, la modernización laboral y la reforma tributaria, además de la búsqueda de acuerdos políticos en el inicio de una nueva etapa de gestión.
El mandatario sostuvo que “la derrota de septiembre fue una bendición”, y aseguró que mantendrá sus promesas de campaña. “Si hay algo que me caracteriza es mi bilardismo a ultranza”, expresó.
Un llamado a la unidad y un Congreso “reformista”
El presidente resolvió sumar a su Gabinete completo a la cumbre, en un gesto de unidad y coordinación federal.
Participaron ministros, asesores y legisladores clave, como el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
Tras el encuentro, el vocero Manuel Adorni explicó que “el presidente agradece a todos los gobernantes que comprenden los cambios que Argentina necesita” y destacó que el objetivo es conformar “el Congreso más reformista de la historia”.
Las próximas reformas: laboral, tributaria y Código Penal
Adorni detalló que el primer desafío del nuevo Congreso será aprobar tres ejes centrales: la modernización laboral, la reforma tributaria y la reforma del Código Penal.
“Sin equilibrio fiscal, la iniciativa privada se asfixia sobre el velo público. Para que haya trabajo y buenos salarios, tiene que haber inversión”, sostuvo el vocero presidencial.
El funcionario agregó que las medidas se enmarcan en el Pacto de Mayo y el proyecto de Presupuesto 2026, que —según dijo— busca “potenciar el ahorro, aumentar la inversión y proteger la propiedad privada”.
Quiénes participaron del encuentro
Entre los 20 mandatarios provinciales que participaron estuvieron Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), entre otros.
También asistieron las vicegobernadoras Silvana Schneider (Chaco), Hebe Casado (Mendoza) y Zulma Reina (Neuquén).
Además del jefe de Gabinete Guillermo Francos, acompañaron al Presidente Karina Milei, Luis Caputo, Patricia Bullrich, Luis Petri, Sandra Pettovello, Mariano Cúneo Libarona, Federico Sturzenegger y Santiago Bausilli, entre otros funcionarios.
Francos sobre Kicillof: “Es perder el tiempo”
El jefe de Gabinete Guillermo Francos explicó que el gobernador bonaerense Axel Kicillof no fue convocado al encuentro porque “es perder el tiempo”.
“El presidente entiende que no hay vocación de acuerdo, sino de confrontar”, señaló en declaraciones radiales.
También quedaron fuera Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

