El gobernador de Santa Fe respaldó a Nación en la decisión de traspasar el control de las líneas de colectivos de Capital Federal al gobierno porteño. “Mi postura no es nueva”, recordó.
La distribución de los subsidios al transporte del interior volvió a estar en agenda en los últimos días. El gobernador de Santa Fe Omar Perotti apoyó este jueves al gobierno nacional en su intento porque la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se haga cargo de las 31 líneas que circulan en su jurisdicción y que el reparto de los subsidios sea más equitativo.
Tras publicar un tuit en su cuenta oficial en las primeras horas de la mañana, el mandatario aseguró en diálogo con LT8 que “su postura no es nueva”. “Hay que corregir las asimetrías en el transporte”, señaló y resaltó que para lograr un país federal son necesarias estas discusiones.
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Boleto: 32 líneas de Caba se llevan más de la mitad de los subsidios nacionales
Es necesario encontrar equilibrios en el transporte. Es muy difícil explicarle a un trabajador de Rosario, Santa Fe o Córdoba, que su pasaje cuesta mucho más que en CABA. Afrontar el tema con equidad y una visión federal, potenciará a la producción y el trabajo en el interior.
En ese sentido, indicó: “Se va a discutir el costo del agua, de la luz y del transporte. Tiene que ver cómo se moldea un país y como cada uno de los habitantes vivan donde vivan puedan tener situaciones similares”.
Perotti aprovechó la ocasión para reprocharle a la oposición nacional no haber apoyado el presupuesto 2022, que contemplaba elevar los subsidios al interior del país y en el que “muchos diputados del interior venían trabajando para que ese incremento fuese el primer paso para ir saldando esas asimetrías de muchísimos años”.
“Hubo legisladores de la oposición que consideraron que eso no era importante y privilegiaron una postura política, de continuidad electoral, que dejó a Nación sin Presupuesto y al interior sin subsidio para el transporte”, remató.
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Diego Giuliano, funcionario de la Secretaría de Transporte, había adelantado que “invitarían al gobierno porteño a analizar qué sucederá con estas 31 líneas que circulan por el interior de la ciudad y reciben un subsidio nacional de 14 mil millones”. Sólo esas líneas “consumen más de la mitad de lo que se reparte en todo el interior de Argentina”, detalló.
Presupuesto provincial sin “chicanas berretas”
En otro orden de cosas, el gobernador Omar Perotti respondió a las acusaciones de la oposición que afirman que su gestión “discrimina municipios y comunas” por no ser de su color político. “Nunca los municipios y las comunas estuvieron como están hoy en la provincia de Santa Fe. Con obras en los 365 municipios y comunas, con asignación de coparticipación en tiempo y forma, con asistencia especial como ha tenido Rosario desde el primer momento para que Javkin pueda sobrellevar la enorme deuda que le dejaron”, detalló.
Al respecto, indicó que hubo “doce años de groseras discriminaciones” y que “no se hablaba ni nadie preguntaba nada”. El rafaelino invitó a revisar los documentos oficiales y sentenció: “hablar de discriminación hoy es un argumento poco feliz para querer hacer oposición, de política vieja y mentirosa”.
Además señaló que son “bienvenidas las discusiones de autonomía y corresponsabilidad de recursos” y pidió “menos palabras y más hechos concretos”. Criticó la posición de querer “manotearle al Ejecutivo en la Tributaria dos mil millones para transferirlo automáticamente a municipios y comunes”. “De golpe se les ocurrió esto cuando no lo hicieron en doce años”, cuestionó.