El jefe de gobierno porteño confirmó que asistirá a las reuniones con la Nación, pero aclaró que “si hacen el traspaso de manera unilateral será inconstitucional”.
El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta criticó el eventual el traspaso de las 32 líneas de colectivos desde Nación a la Capital Federal: “Es otro embate del Gobierno contra la Ciudad”.
Rodríguez Larreta confirmó que va a asistir a las reuniones convocadas por el Gobierno porque dijo que siempre está “dispuesto al diálogo”, y aclaró que si Nación “hace el traspaso de manera unilateral, será inconstitucional”.
Rodríguez Larreta consideró que se trata de “un claro avance contra la autonomía, una avanzada contra el federalismo” de parte del Gobierno, y aclaró: “No puede haber ningún traspaso de funciones que no esté coordinado y acordado”.
Rodríguez Larreta consideró que el potencial traspaso de las líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires “es contra los ciudadanos, los millones de argentinos que circulan a diario” en el distrito porteño, ante la eventual suba de tarifas del transporte.
De avanzar el plan de Nación el Gobierno dejaría de subsidiar unos $13 mil millones en tarifas de transporte de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires.
Rodríguez Larreta mencionó “el recorte de fondos para la coparticipación” de Nación a la ciudad de Buenos Aires, por el que hicieron presentaciones en la Corte Suprema de Justicia, y las eventuales quitas de subsidios a la luz en algunos barrios porteños.
Rodríguez Larreta hizo estas declaraciones durante un acto en el Centro de Monitoreo Norte del Anillo Digital ubicado en el límite entre la ciudad de Buenos Aires y Vicente López, en el que anunció mejoras en la seguridad.
Cuál es la medida que analiza la ciudad de Buenos Aires ante el traspaso de colectivos
El gobierno porteño adelantó en un comunicado que estudia “tomar medidas legales preventivas” por el plan que evalúa Nación de traspaso de líneas de colectivos, “para evitar que se transforme en un nuevo atropello a los derechos de millones de personas”.
Qué dijo el gobierno porteño sobre el traspaso de colectivos de Nación a la ciudad de Buenos Aires
El gobierno porteño criticó la medida que analiza Nación y habló de “un plan deliberado para afectar la calidad de vida de los millones de argentinos que viven, trabajan, estudian o visitan la Ciudad todos los días, que hace años que eligen a un color político distinto al del Gobierno nacional para administrar y gestionar”.
El gobierno porteño aclaró que “si bien muchas provincias tienen la potestad de decidir con libertad los precios de los servicios públicos, en el Área Metropolitana esa decisión corresponde exclusivamente al Gobierno Nacional”.