El Gobierno confirmó el bono previsional de noviembre
A través del Decreto 771/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el pago del bono de $70.000 que será otorgado durante noviembre a jubilados y pensionados con haberes mínimos, administrados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Con este refuerzo, las jubilaciones mínimas alcanzarán los $403.150, ya que el haber inicial para octubre fue fijado en $333.150, tras un aumento del 2,1% en línea con la inflación de septiembre.
Cómo se calculará el monto del bono
Para quienes perciban más del haber mínimo pero menos de $403.150, el bono cubrirá la diferencia hasta alcanzar ese valor. Por ejemplo, un jubilado con un haber de $350.000 recibirá un adicional de $53.150.
De este modo, las jubilaciones más bajas pasarán de $396.298 a $403.150, implicando una mejora de $6.852.
El objetivo del refuerzo previsional
En los considerandos del decreto, el Ejecutivo fundamentó la medida señalando los efectos negativos de la fórmula de movilidad jubilatoria vigente desde 2021, que —según el texto oficial— “no resguardaba el riesgo inflacionario y provocaba un desfasaje entre la evolución económica y los haberes de los adultos mayores”.
Desde la asunción de Javier Milei, el Gobierno viene otorgando bonos compensatorios: dos de $55.000 durante los primeros meses de 2024 y desde marzo del mismo año se fijó un monto de $70.000, vigente hasta la actualidad.
El decreto subraya que la Ley N° 27.609 tuvo efectos perjudiciales, sobre todo entre quienes perciben los ingresos más bajos, por lo que se dispuso continuar con estas ayudas extraordinarias hasta octubre de 2025.
Detalles del decreto
El documento aclara que para acceder al beneficio, los haberes deben estar vigentes en el mes de liquidación del bono. Además, el monto no tendrá carácter remunerativo ni será alcanzado por descuentos o retenciones, ni se computará para otros beneficios.
En el caso de pensiones compartidas, los beneficiarios serán considerados como un único titular a los fines del cobro del bono extraordinario.
A quiénes alcanza la medida
El bono previsional de ANSES de noviembre 2025 será destinado a:
- Titulares de prestaciones contributivas previsionales a cargo de ANSES.
- Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
- Titulares de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más, y otras pensiones graciables administradas por el organismo previsional.

