Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Argentina canceló el swap con el Tesoro de Estados Unidos y cerró una operación clave para las reservas
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Economía > Argentina canceló el swap con el Tesoro de Estados Unidos y cerró una operación clave para las reservas
Economía

Argentina canceló el swap con el Tesoro de Estados Unidos y cerró una operación clave para las reservas

El Banco Central confirmó la devolución total de los fondos recibidos mediante el swap de monedas con el Tesoro de Estados Unidos, una operación utilizada para reforzar reservas y estabilizar el mercado cambiario en un contexto de volatilidad financiera.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, durante un encuentro bilateral.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, durante un encuentro bilateral. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 09/01/2026 a las 2:57 PM
Sfaff Cfin
Publicado 9 de enero de 2026
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó oficialmente que reembolsó en su totalidad los fondos obtenidos a través del swap de monedas acordado con el Tesoro de Estados Unidos, encabezado por el secretario Scott Bessent. La operación, según precisó la entidad monetaria, quedó cancelada durante diciembre de 2025.

Contenido
  • Qué es el swap de monedas y para qué se utilizó
  • El comunicado oficial del Banco Central
  • Impacto económico y lectura del mercado
  • El mensaje del Tesoro de Estados Unidos
  • Contexto financiero y próximos compromisos

La devolución de los recursos se concretó en una jornada marcada por intensos movimientos en el área económica, y fue comunicada como parte del cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en materia financiera y cambiaria.

Qué es el swap de monedas y para qué se utilizó

El swap de monedas es un instrumento financiero que permite a dos bancos centrales intercambiar divisas por un período determinado, con un compromiso de recompra en fechas y condiciones previamente acordadas.

En el caso argentino, el acuerdo con el Tesoro estadounidense tuvo como objetivo aportar liquidez en dólares, fortalecer las reservas internacionales y contener tensiones en el mercado cambiario, en un escenario de alta demanda de divisas y volatilidad financiera.

El comunicado oficial del Banco Central

A través de un comunicado, el BCRA detalló que la cancelación se realizó conforme a lo pactado:

“El Banco Central de la República Argentina comunica que en diciembre de 2025 canceló las operaciones realizadas durante el cuarto trimestre de 2025 con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bajo el acuerdo de estabilización cambiaria por USD 20.000 millones anunciado el 20 de octubre de 2025”, indicó la entidad.

Además, recordó que el acuerdo establecía los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas, las cuales ya quedaron completamente saldadas.

Impacto económico y lectura del mercado

Analistas en finanzas internacionales señalaron que la devolución del swap puede interpretarse como una señal de cumplimiento y disciplina financiera, en un contexto en el que Argentina busca consolidar la confianza de los mercados y de sus socios externos.

Si bien este tipo de instrumentos es habitual entre bancos centrales, su uso, renovación o cancelación depende de la estrategia económica y de las condiciones macroeconómicas vigentes. En este caso, el reembolso evita la acumulación de pasivos contingentes y reduce posibles focos de incertidumbre financiera.

El mensaje del Tesoro de Estados Unidos

Tras conocerse la cancelación del swap, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, destacó públicamente la decisión argentina. A través de redes sociales, expresó:

“Como reflejo de su fortalecida posición financiera, Argentina ha reembolsado rápida y completamente su disposición del swap con Estados Unidos”, señalando además que el Fondo de Estabilización Cambiaria ya no mantiene exposición en pesos.

Contexto financiero y próximos compromisos

La devolución del swap se produjo mientras el Gobierno enfrenta importantes vencimientos de deuda durante 2026, luego de haber abonado más de US$4.200 millones en el primer pago del año. Parte de esos compromisos se afrontaron mediante nuevos préstamos internacionales, ingresos por privatizaciones y depósitos del Tesoro.

Con esta operación concluida, el Banco Central cerró formalmente el capítulo del swap con Estados Unidos, y continuará administrando las reservas y herramientas de política cambiaria de acuerdo con las prioridades económicas y los acuerdos financieros vigentes.

La inflación de junio fue del 1,9% y marcó el registro más bajo en casi un año
Reforma del Banco Central: los cinco cambios que anunció Milei
Nuevos valores para los taxis en Santa Fe: así quedan las tarifas
La guerra en Medio Oriente vuelve a impactar en la economía: petróleo en alza y bolsas en baja
El Gobierno nacional busca apoyo de los gobernadores para avanzar con Zona Fría y la eliminación de las PASO
ETIQUETADO:ArgentinaBanco CentralEconomiaEstados UnidosGobierno Nacional
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior La esquina de Dr. Zavalla y Juan de Garay, en barrio Sur, donde se registró el tiroteo que dejó un fallecido. (Foto: El Litoral) Intento de asalto en Santa Fe derivó en una balacera mortal en barrio Sur
Artículo Siguiente Scaloni rompió el silencio: su reunión con Messi, el caso Almada y la lista para el Mundial
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Lionel Scaloni durante un entrenamiento de la Selección Argentina en una competencia internacional.
La posible formación de Argentina ante Inglaterra: Scaloni ensayó cambios antes de la semifinal del Mundial
Actualidad Fútbol
Los futbolistas de España celebran uno de los goles en la victoria ante Francia por las semifinales del Mundial 2026.
Con una actuación sólida, España dejó afuera a Francia y avanzó a la final del Mundial
Destacados Fútbol
Vehículos abandonados en una dependencia policial de Santa Fe durante operativos de ordenamiento y recuperación de espacios públicos.
Liberaron una subcomisaría: sacaron cientos de vehículos abandonados en dependencia del norte de la ciudad
Policiales
Barcelona prepara una oferta millonaria por Julián Álvarez, pero Atlético de Madrid pone condiciones
Fútbol
Mac Allister recordó a Maradona antes de enfrentar a Inglaterra: «Ojalá podamos hacer algo parecido»
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Vista general del Puerto Santa Fe, uno de los nodos logísticos estratégicos para el transporte de cargas y el desarrollo productivo de la provincia.

Más infraestructura y tecnología: así será la transformación del Puerto Santa Fe

7 de julio de 2026
Imagen de archivo del Ministerio de Economía durante una jornada de gestión financiera y definición de políticas económicas.

El Gobierno presentó su plan para cubrir los vencimientos de deuda de 2026 y 2027

6 de julio de 2026
Edificio del Banco Central de la República Argentina, sede de la autoridad monetaria nacional.

Milei impulsa una reforma para limitar la emisión monetaria: las diferencias y similitudes con el modelo de Perú

3 de julio de 2026
Casa de Gobierno de Santa Fe, sede de la administración provincial y centro de las principales decisiones del gabinete. Foto de archivo.

El Gobierno provincial recibió $113 mil millones menos por coparticipación en el primer semestre

2 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?