Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Vuelve el débito automático para préstamos: qué podrían enfrentar los beneficiarios de ANSES
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Economía > Vuelve el débito automático para préstamos: qué podrían enfrentar los beneficiarios de ANSES
Economía

Vuelve el débito automático para préstamos: qué podrían enfrentar los beneficiarios de ANSES

El Banco Central evalúa restituir el débito automático para el cobro de préstamos suspendido desde 2020. La medida podría alcanzar a beneficiarios de ANSES y genera preocupación por posibles descuentos totales en cuentas sociales, en un contexto de fuerte morosidad y caída de ingresos.

Sfaff Cfin
Última actualización: 16/11/2025 a las 12:54 PM
Sfaff Cfin
Publicado 16 de noviembre de 2025
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanza en el análisis para restablecer el débito automático interbancario destinado al cobro de préstamos, una operatoria que permanece suspendida desde 2020 debido a denuncias por prácticas abusivas de prestamistas informales. La posible reactivación genera preocupación por su impacto en los beneficiarios de ANSES, especialmente titulares de la AUH y otras prestaciones sociales.

Contenido
  • Una operatoria suspendida por abusos y denuncias
  • El BCRA evalúa restituir el sistema en menos de un mes
  • Advertencias por el impacto en beneficiarios de ANSES
  • Sectores vulnerables: el mayor riesgo

Una operatoria suspendida por abusos y denuncias

La operatoria había sido prohibida a través de la Comunicación “A” 6909, luego de que el BCRA detectara que diversos prestamistas, incluidos actores del ecosistema fintech y entidades no bancarias, debitaron sumas completas de las cuentas sociales, afectando directamente el acceso de miles de familias a sus ingresos básicos.

Durante los primeros meses de la pandemia, la situación se volvió crítica. Apenas ANSES depositaba las prestaciones, muchas entidades extraían automáticamente el total adeudado, dejando a los titulares sin recursos para gastos esenciales.

El BCRA evalúa restituir el sistema en menos de un mes

Según trascendió en el Argentina Fintech Forum, el director del BCRA, Pedro Inschauspem, señaló que el sistema podría volver a funcionar “en menos de un mes”. De aprobarse, billeteras virtuales y entidades no bancarias recuperarán la posibilidad de debitar cuotas atrasadas directamente de las cuentas de sus clientes.

El análisis ocurre en un escenario donde la morosidad de préstamos personales llegó al 6,6%, el nivel más alto desde 2010. Al mismo tiempo, el deterioro del poder adquisitivo empuja a más personas a financiar compras básicas: las compras con tarjeta de crédito en supermercados crecieron del 39% al 46% en un año.

Advertencias por el impacto en beneficiarios de ANSES

La posible restitución del sistema despertó fuertes críticas. El expresidente del BCRA, Miguel Pesce, cuestionó: “¿Cómo vas a permitir que a alguien que el Estado le deposita plata para que coma, una empresa financiera se la debite por un crédito?”.
También advirtió que, sin topes claros, los titulares de prestaciones sociales podrían enfrentar descuentos integrales, generando situaciones de extrema vulnerabilidad.

Informes recientes de inclusión financiera del BCRA muestran que en junio de 2025 solo el 86,5% de los deudores cumplió en tiempo con sus obligaciones, un retroceso de 2,5 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2024. Entre deudores de proveedores no financieros, los atrasos crecieron aún más.

Sectores vulnerables: el mayor riesgo

Especialistas en consumo y organizaciones sociales alertan que la reactivación del débito automático podría agravar la situación económica de los sectores de menores ingresos, especialmente aquellos que dependen exclusivamente de prestaciones estatales para cubrir necesidades básicas.

Por ahora, el Banco Central trabaja en la elaboración de la nueva normativa, que se publicaría en las próximas semanas. El foco estará puesto en establecer mecanismos de protección para evitar que los beneficiarios de programas sociales vuelvan a ser objeto de descuentos abusivos.

El Gobierno profundiza la baja de retenciones y apunta a mayor alivio fiscal para el agro
Créditos Nido en Santa Fe: cómo será el nuevo sorteo con más de 44 mil inscriptos
Aguinaldo ANSES diciembre 2025: quiénes lo cobran, cómo se calcula y cuándo se paga
Caída en las ventas de autos usados en noviembre: el sector reporta retrocesos interanuales y mensuales
Argentina vuelve a los mercados: el Gobierno emitirá deuda en dólares por primera vez desde 2018
ETIQUETADO:Banco Central
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Ceres: decomisan 90 kilos de carne sin aval sanitario en controles a carnicerías
Artículo Siguiente El papa León XIV durante un mensaje dominical en el Vaticano Papa León XIV pide fortalecer la protección de víctimas de abusos en la Iglesia
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Rafael Gutiérrez presidirá la Corte Suprema de Santa Fe hasta su renuncia en noviembre de 2026
Justicia
La Justicia confirmó que la mansión atribuida a Pablo Toviggino era de una proveedora de AFA en la que figuran dirigentes del fútbol y antes de Carlos Tevez
Destacados
“¡Oslo, aquí estoy!”, María Corina Machado salió al balcón del hotel a saludar a sus seguidores y cantó el himno de Venezuela
Mundo
Por la mayor operatividad policial en la Provincia, se duplicó la cantidad de detenciones respecto a 2023
Policiales
union le gano a estudiantes en el 15 de abril
Así quedaron las zonas para la Liga Profesional 2026
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Nuevo borrador del proyecto de Reforma Laboral del Gobierno: qué dice sobre vacaciones, indemnizaciones, despidos y los “bancos de horas”

5 de diciembre de 2025
Billetes de curso legal en Argentina, en una imagen de archivo utilizada para ilustrar operaciones financieras.

Préstamos de $10 millones en diciembre: quiénes califican y qué bancos esconden las tasas más altas

3 de diciembre de 2025

Aguinaldo 2025: calendario oficial de pago para trabajadores, jubilados y pensionados

2 de diciembre de 2025
anses, auh

Bono de $70.000 para jubilados y pensionados en diciembre: montos actualizados y quiénes lo cobran

1 de diciembre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?