Luego de que presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara ayer el cobro de aranceles comerciales a los distintos países del mundo, la decisión empezó a impactar duro este jueves en las bolsas globales y el dólar.
La moneda estadounidense se desplomaba un 2 por ciento esta mañana y se encamina a su peor caída diaria desde noviembre de 2022.
En cuanto a las bolsas, el índice Euro Stoxx50, que agrupa las empresas de mayor capitalización en Europa, cayó un 2,21%: la bolsa de Milán lideró las pérdidas con un descenso del 2,84%, seguida de Frankfurt (-2,77%), París (-2,14 %), Madrid (-1,52%) y Londres (-1,34%).
El índice Nikkei japonés llegó a perder más del 4% en la apertura y retrocedió un 2,77% al cierre.
En China, por el momento, las pérdidas fueron más moderadas: Hong Kong cae 1,69%; Shanghái, un 0,24%; y Shenzhen, un 1,40%.
Por su parte, los futuros de Wall Street anticipan caídas de hasta 3%, con el Dow Jones con retrocesos de 2,80%, el S&P 500 3,30% y el Nasdaq 3,80%.
La tasa de los bonos del Tesoro de EEUU opera en 4,08% por debajo del cierre de ayer.