La inflación correspondiente al mes de enero alcanzó 2,9%, según el informe que que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato superó el registro de diciembre y ubicó la variación interanual en 32,4%, con un incremento de 28,1% en bienes y 42,1% en servicios en todo el país.
Tras la polémica del Indec, de cuánto hubiera sido la inflación de enero con la fórmula que no se aplicó
Te puede interesar: Tras la polémica del Indec, de cuánto hubiera sido la inflación de enero con la fórmula que no se aplicó
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a los resultados a través de un análisis que publicó en sus redes sociales. “La inflación de enero arrojó una variación mensual de 2,9%. La inflación núcleo fue de 2,6%, en tanto la variación de las categorías regulados y estacionales fue de 2,4% y 5,7%”, publicó el funcionario.
En este escenario, Caputo remarcó: “Esta dinámica de precios se da en un contexto de reacomodamiento de precios relativos y a pocos meses de que operara una fuerte caída en la demanda de dinero, que se reflejó en una dolarización acumulada en los seis meses previos a las elecciones de octubre equivalente a más de 50% del M2”.
Por qué baja el dólar pese a las compras de divisas del Banco Central: 5 claves para entender al mercado
Te puede interesar: Por qué baja el dólar pese a las compras de divisas del Banco Central: 5 claves para entender al mercado
El funcionario nacional resaltó que el programa económico mantiene como ejes el equilibrio fiscal, el control estricto de la cantidad de dinero en circulación y la recapitalización del Banco Central. Bajo su perspectiva, “esto permitirá que la inflación converja a niveles internacionales en nuestro país por primera vez en más de dos décadas”.
En tal sentido, el titular del Palacio de hacienda destacó que la división “Prendas de vestir y calzado” registró una caída de 0,5%, y acumula ya cuatro meses a la baja baja en el último año. La variación interanual en este segmento fue de 15,6 por ciento.
El Gobierno anunció una nueva licitación para concesionar rutas nacionales: qué tramos serán operados por privados
Te puede interesar: El Gobierno anunció una nueva licitación para concesionar rutas nacionales: qué tramos serán operados por privados
La publicación de los datos oficiales de el IPC se dio en medio de la polémica por la salida de Marco Lavagna del organismo. Tras su renuncia, oficializada la semana pasada, el organismo informó la suspensión de la nueva fórmula de cálculo que debía implementarse en enero.
El cambio previsto incluía la actualización de la canasta de consumos de 2004 por una más reciente, correspondiente a 2017/2018, lo que habría otorgado mayor peso a los servicios frente a los bienes. El Gobierno decidió postergar la modificación y argumentó que se aplicará cuando se consolide la desaceleración de los precios, una situación que proyectan para julio o agosto.
Caputo sostuvo en declaraciones públicas que el cambio debía aplicarse una vez finalizado el proceso de desinflación e indicó que hubo diferencias respecto al momento adecuado para avanzar con la actualización. Marco Lavagna, en tanto, consideraba que la modificación ya podía estar lista para enero.
Cuánto hubiera dado la inflación con el método nuevo
Distintos analistas coincidieron en que la inflación de enero habría resultado levemente menor si se hubiese aplicado la nueva metodología basada en la encuesta de gastos 2017/2018.
Desde Equilibra estimaron que la inflación mensual habría sido de 2,8% y la interanual de 32,9%, con variaciones mensuales que no superaron 0,1 punto porcentual a lo largo de 2025.
De acuerdo con LCG, la incidencia de alimentos y bebidas –el rubro con mayor incremento en enero– habría sido menor en el índice actualizado, ya que la participación de ese segmento en el total del consumo se redujo cinco puntos porcentuales en la nueva encuesta. Según sus estimaciones, al emplear los ponderadores revisados, la inflación de enero se habría ubicado en 2,8% mensual.
En la misma línea, Romano Group y GMA Capital calcularon los mismos valores (2,8%), y resaltaron que el ajuste de ponderaciones en la ENGHo 17/18 disminuye el peso de rubros como alimentos, restaurantes y hoteles, que fueron los que más subieron en el mes.
Por su parte, Econviews estimó que, de haberse aplicado la nueva fórmula, el índice de precios habría arrojado incluso una variación de 2,7%. El análisis sectorial muestra que, si bien la canasta revisada otorga mayor peso a las tarifas, la menor ponderación de los alimentos permitió compensar el impacto de las subas más marcadas en ese rubro. Así, la actualización metodológica habría generado un registro levemente inferior al finalmente publicado por el Indec.
Fuente: Infobae

