Las reservas internacionales brutas del Banco Central (BCRA) cayeron en más de u$s5.000 millones durante junio y perforaron los u$s28.000 millones este viernes, luego de que Argentina cancelara una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de unos u$s2.700 millones.
“Las reservas internacionales reflejarán hoy (por ayer) el pago al FMI por un monto de u$s2.700 millones. El pago se afrontó con tenencias propias de DEG (Derechos Especiales de Giro) por el equivalente a u$s1.650 millones y con CNH por la diferencia. La aplicación de RMB para pagarle al FMI es novedosa y, además, la demostración de la liquidez que mantiene el Banco Central de la República Argentina en distintas divisas”, indicó el BCRA en un comunicado difundido a los medios de comunicación durante la tarde de ayer.
Específicamente, los activos internacionales de la autoridad monetaria bajaron en u$s5.080 millones en el sexto mes del año, hasta los u$s27.933 millones.
La cifra abonada al FMI fue de u$s 2.700 millones. Una parte del pago se hizo con Derechos Especiales de Giro de montos que anteriormente el mismo FMI había enviado al país como parte del programa crediticio (u$s 1650 millones) y el resto se hizo con yuanes chinos, se detalló.