El ministro de Economía habló ante poderosos empresarios en un encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción
“Crecimos en 2021, estamos creciendo fuertemente en 2022 y podemos crecer en 2023, pero tenemos que ser racionales”, aseguró hoy el ministro de Economía Martín Guzmán en un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
El titular del Palacio de hacienda llegó al tradicional evento del Cicyp en medio de la interna cada vez más intensa dentro de la coalición gobernante, en la que es uno de los blancos centrales de las críticas y cuestionamientos del kirchnerismo. Ayer, luego de la reunión de gabinete de la mañana y de nuevos rumores, el ministro exigió a quienes gobiernan “atenerse a un programa económico”, en un claro mensaje al sector del Gobierno enfrentado al presidente Alberto Fernández.
Ese nuevo llamado a la racionalidad fue un mensaje por elevación a la interna con el sector cristinista del Gobierno. Guzmán no hizo otra mención al contexto en el que muchos dirigentes lo quieren fuera del quinto piso de Economía.
“Crecimos en 2021, estamos creciendo fuertemente en 2022 y podemos crecer en 2023, pero tenemos que ser racionales”
“Para que el crecimiento se pueda sostener en el tiempo, será central acostumbrarnos a actuar de una forma más programática. Hay una oportunidad clara para que a la Argentina le vaya bien, con un horizonte de previsibilidad y certezas, en el que podamos resolver problemas que históricamente han limitado las posibilidades de desarrollo. Y para ello debe haber construcción colectiva y un compromiso de todos los que gobernamos y de todos los que tenemos influencia en las tomas de decisiones de atenerse a un programa económico”, dijo en la presentación.
El ministro habló durante media hora y mostro los slides de su presentación “Argentina: situación económica, perspectivas y oportunidades”.
Luego de pasar una semana en Washington, en reuniones del G20 y en la asamblea del FMI, y de un encuentro privado con Kristalina Georgieva, la directora del Fondo, el ministro comenzó una serie de presentaciones públicas con empresarios y en medio de los dardos del Frente de Todos. La semana pasada habló ante empresarios del sector energético en una reunión organizada por IDEA en Neuquén, participo de en un evento del diario El Río Negro y luego viajó a Foro Llao Llao, en Bariloche.
Hoy fue recibido por Daniel Funes de Rioja, presidente de Cicyp y también de la UIA y Copal. El Consejo es un foro empresario del que también son autoridades Miguel Acevedo (AGD), Nicolás Pino (SRA), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Julio Crivelli (Camarco), Adelmo Gabbi (BCBA) y Javier Bolzico (Adeba), y en el que además participan Martín Cabrales, Bettina Bulgheroni, Jorge Brito, Gabriel Martino y Guillermo Dietrich, entre otros.
En junio pasado, en medio de ciertas restricciones por la pandemia, el ministro asistió a otro almuerzo del Cicyp en el Hotel Alvear.
Otros frases del ministro
– “Hay que respetar el programa y activar de forma programática, peor respondiendo a las contingencias, como lo que hicimos hace unas semanas cuando hicimos un anuncio para que el impacto de la inflación no sea regresivo”-
– “Hay que crecer de maneras que sean consistentes con la restricción externa”
– “Hay un sendero de normalización de la tasa de interés. El BCRA busca fortalecer la estabilidad cambiaria. Seguiremos actuando de esa manera”.
– “Sobre la perspectiva de inflación: hay proyecciones del acuerdo que hubo que adaptar, es obvio. Pero no hay criterios de desempeño que hubo que adaptar por esa situación”.